II DOMINGO DE NAVIDAD

DON DE SABIDURIA Y REVELACION PARA CONOCER A DIOS

1ª.Lect.:Eclesiástico 24,1-4-.12-16:La sabiduría habita en medio del pueblo elegido.

Sal147:Glorifica al Señor ,Jerusalén

2ª.Lect.:Efesios 1,3-6.15-18:Nos predestinó a ser hijos adoptivos

Evangelio:Jn.1,1-18:La Palabra se hizo carne

A todos nos agrada encontrarnos con personas mayores, que han vivido largos años y ahora nos ofrecen una visión realista de la vida, pero con un toque de optimismo y a veces con buen humor. Han realizado bien su trabajo .Se alegran por haber conseguido metas importantes haber disfrutado sanamente en la vida. Han hecho el bien, se alegran por la situación profesional de sus hijos .Se aprecia sus ojos iluminados. Digamos que son sabios, hablan con sabor, con contagioso optimismo. Tienen la sabiduría de los que en la vida han tenido también sinsabores. Han sufrido pero se sienten libres de resentimiento.

El fragmento del libro del Eclesiástico que ha sido proclamado hace el elogio de la Sabiduría, un atributo o propiedad de Dios Creador, con un tinte casi personal. Una Sabiduría “establecida en la ciudad escogida, Jerusalén”,”echando raíces en un pueblo glorioso” como el pueblo elegido de Dios. El mismo salmista se regocija por la palabra, el mensaje que el Señor envía con velocidad a la tierra, especialmente a su pueblo pues “con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos”.

El prólogo del evangelio de S.Juan, que es como la obertura del concierto evangélico, nos revela a Jesús como la Palabra que estaba desde el principio junto a Dios, llena de vida, de luz por medio de la cual se hizo el mundo pero que éste “no la conoció”.”Vino a los suyos y los suyos no la reconocieron” El drama de la vida de Jesús” se expresa en la lucha de la luz y las tinieblas, tan poderosa que el trágico final de Jesús hace pensar que las tinieblas vencieron a la luz. Pero,no, “Dios resucitó a su Hijo Jesús y lo constituyó Señor y Mesías”

Por eso “a cuantos lo recibieron les da poder de ser hijos de Dios si creen en su nombre”.Los apóstoles contemplaron la gloria de Dios en Jesús, Palabra de Dios encarnada. Su persona, sus palabras sus signos llamaron su atención y le siguieron.En los momentos dramáticos, se asustaron ,huyeron ,lo traicionaron y negaron hasta ser rescatados por la gloria del Resucitado. Continuaron y continúan prolongando la presencia de la Palabra de Dios “para que los que crean en su nombre tengan vida, sean hijos de Dios”.Y también continúa cumpliéndose su bendición:”Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”

Al principio de este año 2009 tres palabras recogidas de las páginas de los periódicos me llaman la atención. El deseo de Baremboim famoso director de conciertos musicales argentinoisraelí, que amante de la paz, ha realizado signos como en alguna ocasión de aglutinar en su orquesta a artistas judíos y palestinos. En el Concierto del uno de enero en Viena se expresaba: Deseo paz y justicia humana para el próximo oriente. O las palabras de Jesús Neira el profesor universitario que en agosto pasado recibió una brutal paliza por defender a una mujer:”Lo volvería a hacer”.También Benedicto XVI en l jornada por la paz :”urge intervenir sobre las causas de la crisis económica mundial”,crisis cultural y moral que ha llevado a la podredumbre de las altas finanzas y al predominio de la violencia y los intereses armamentísticos. Hemos de “Combatir la pobreza y construir la paz”

Es trágico el combate entre la palabra de vida y la de muerte pero afirmamos que “la última palabra la tendrá el amor y la alegría” en expresión del pensador Gabriel Marcel..

Nos queda la palabra de Dios que da ”espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo”, “ilumina los ojos del corazón para compre nder cuál es la esperanza a la que nos llama y cuál la riqueza de gloria que da en herencia a los santos” .

Repetimos el deseo de la oración colecta: que la tierra se llene de tu gloria y que te reconozcan los pueblos por el esplendor de tu luz

Anuncios
Published in: on enero 4, 2009 at 5:49 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/01/04/ii-domingo-de-navidad/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: