TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

INMEDITAMENTE DEJARON LAS REDES Y LOS SIGUIERON

1ªLect.:Jonás 3,1-5.10:LOS NINIVITAS SE CONVIRTIERON DE SU MALA VIDA

Salmo 24,4bc-5ab.6-7bc.8-9:SEÑOR, INSTRÚYEME EN TUS SENDAS

2ª Lect.IªCorintios 7,29-31:LA APARIENCIA DE ESTE MUNDO SE TERMINA

Evangelio:Marcos 1.14-20:CONVERTIOS Y CREED LA BUENA NOTICIA

Todos nosotros, desde niños, recordamos este pasaje tan simpático en la Historia sagrada en que se nos narra la desventura del profeta Jonás tragado por un pez por haber desobedecido a Dios negándose a predicar en la gran ciudad de Nínive. Devuelto a la playa a los tres días, emprende el camino que Dios le indica y comienza a predicar :dentro de unos días Nínive será arrasada .La fogosa y ardiente palabra del profeta llegó al corazón de los ninivitas que creyendo en Dios por la palabra del profeta proclamaron un ayuno, hicieron penitencia y “cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de sus mala vida, tuvo piedad.

Observando atentamente ,se puede ver el movimiento de LA CONVERSION e: SITUACION DE PECADO-AMENAZA DE CASTIGO-FE EN DIOS(CONVERSION) EXPRESADA EN PENITENCIA Y BUENAS OBRAS Y ARREPENTIMIENTO DE DIOS Podemos decir que la Conversión mira hacia el pasado ,hacia el restablecimiento de la amistad con el Dios vivo de la Alianza .

En el fragmento del evangelista San Marcos, Jesús proclama el Evangelio de Dios: ESTA CERCA EL REINO DE DIOS .CONVERTIOS Y CREED LA BUENA NOTICIA. Pudiéramos decir: Convertíos creyendo. Se nos ofrece el Reino de Dios, la gracia, la salvación. Es como si Jesús nos alentase diciendo: Convertíos, cambiad, apropiaos la gracia, acoged el don de Dios que os llevará a cambiar vuestras vidas. El matiz de la conversión mira al futuro a la vida en Cristo que transformando nuestra vida nos ayuda a “dar frutos de amor y caridad”.

Transformados por la gracia del Reino de Dios, gracia de Jesucristo, experimentando el poder del Espíritu Santo sobre nuestra condición pecadora que nos lleva al cambio en nuestra vida, podemos apreciar y llevar a la práctica la exhortación de San Pablo a los Corintios:”los que tengan mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran como si no lloraran; los que están alegres como si no lo estuvieran; los que negocian en el mundo como si no disfrutaran de él”.Lo que no quiere decir “desprecio del mundo”,sino que la acción del hombre transformado por la gracia da una impronta novedosa a la realidad “porque la apariencia de este mundo se termina”,este mundo está llamado a ser transfigurado.

Hay una oración del tiempo de adviento que siempre me llama la atención:”Señor, danos Sabiduría para sopesar los bienes de la tierra, amando intensamente los del cielo”(Oración de la comunión, martes,1ª semana de Adviento)Y también esta otra oración:”…que tu pueblo sostenido-pues lo necesita-por el consuelo de las cosas temporales se sienta ayudado a aspirar con más confianza a los bienes eternos”(oración de la comunión del.31 de diciembre).

Nuestra vida agraciada por el Señor no es rectilínea, siempre está necesitada de renovación y reforma, de conversión continua de ahí que humildes una y mil veces tenemos que decir : SEÑOR, ENSEÑAME TUS CAMINOS, INSTRÚYEME EN TUS SENDAS . “Ayúdanos a lleva una vida según tu voluntad, para que podamos dar en abundancia frutos de buenas obras en nombre de tu Hijo predilecto”.,como hemos expresado en la oración colecta de este domingo.

¡Qué estupendo si todos nosotros a partir de hoy dedicásemos 10 minutos cada día a leer el evangelio y a dejarnos invadir por la gracia y el amor de Jesús en intimidad .Necesitamos poner a prueba:¡Gustad y ved que bueno es el Señor” y así movilizar, sacudir, dejarnos convertir nuestro mundo interior ¡Siempre es tiempo de salvación ¡CONVERTIOS Y CREED EN EL EVANGELIO¡

San Agustín recomendaba a los catecúmenos, listos para recibir la gracia: “Que tu símbolo sea para ti como un espejo .Mírate para ver si crees lo que declaras creer.Y regocíjate todos los días en tu fe”(Ser.58,11,13)

Anuncios
Published in: on enero 26, 2009 at 1:37 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/01/26/tercer-domingo-del-tiempo-ordinario/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: