DOMINGO IV ORDINARIO

ESTE ENSEÑAR CON AUTORIDAD ES NUEVO

1ªLct.Dt.18,15-20:SUSCITARE UN PROFETA Y PONDRÉ MIS PALABRAS EN SUS BOCA

Sal.94,1-2-.6-7.8-9:¡OJALÁ ESCUCHÉIS HOY SU VOZ¡

2ªLct. 1ªCo 7,32-35:EL CELIBE SE OCUPA DE LOS ASUNTOS DEL SEÑOR

Evangelio:Mc.1,21-28:LES ENSEÑABA CON AUTORIDAD

Irael teme escuchar,cara a cara, la palabra de Dios:”No quiero volver a esuchar la voz del Señor,mi Dios.Ni quiero ver más ese terrible incendio.No quiero morir.Lo mismo nos sucede a nosotros.Las malas noticias  las hacemos pasar por  mediadores para amortiguarlas y que resulten menos dolorosas.Dios va eligiendo profetas,mediadores para comuncar progresivamente el plan de salvación a su el pueblo.

No resultaba fácil la misión del profeta que en el nombre de Dios a veces consolaba,animaba,exhortaba y en bastantes ocasiones tenía que denunciar los pecados del pueblo y el enfado e ira de Dios para que se convirtiesen.El mismo Señor ponía en aprieto al profeta:”Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado,o hable en nombre de dioses extrajeros,es reo de muerte”.

Jesús es el profeta por antonomasia.El es la Palabra de Dios hecha carne,es el mismo Dios quien habla y lo hace con autoridad.Lo reconoce la gente sencilla:”¿Qué es esto?Este enseñar con autoridad es nuevo”Se quedaban asombrados,les llegaba al corazón.Jesús hablaba como quien está profundamente convencido de lo que dicía.”Sabía  de qué hablaba””tenia conciencia de quien era”.Su palabra era eficaz moviendo los corazones y realizando signos de poder como expusar los demonios.

A la gente sencilla la convencía y la llenaba de sentido y esperanza.A los demonios les soliviantaba y enfurecía y les ponia frente a la verdad, y al bien,por eso  sentían conturbados:”¿Qué quiere de nosotros?¿Has venido a acabar con nosotros?Se quien eres,el Santo de Dios.Los demonios conocen que Jesús el Santo de Dios, el Ungido,el Mesías que les hace temblar pero no le reconocen no le aceptan como el Señor,como el Salvador.

Hoy asistimos a muchos areópagos donde se vende la palabra,la comunicación,los mensajes.También se adornan las palabras,se pervierten,se edulcoran con un barniz dulce pero envenenados.Asistimos al dominio de las mayorías,de las modas.El poder de los medios de comunicación amplían los mensajes y “educan a su modo”.Pero mirando en perspectiva la historia¡cuanto sufrimiento y dolor por las modas de pensamiento y actuación que pasan.. raudas y luego los hombres lamentan los errores.

Necesistamos hombres y mujeres que en todas las ramas del saber “hablen con autoridad”,fruto del estudio,de la reflexión y de la experiencia.Esto no se improvisa.Es necesario que hablen los maestros.Necesitamos profetas que hablen de Dios,que sacudan nuestras conciencias con la verdad “que nos hace libre”.Estos días leía a un gran maestro de la economía española,Premio Príncpe de Asturias sugiriendo una serie de pautas para atajar la crisis económica.Pero estos mensajes que apuntan a la raíces de los problemas “no son políticamente correctos” y o se niegan o se ignoran o se ridiculizan.

Leyendo también en estos días el proceso de conversión a la fe cristiana de una mujer rusa,Tatiana Goricheva,mostraba que mientras en el mayo de 1968 los universitarios europeos se sentían fascinados por la utopía marxista y la liberación sexual del siconálisis ,distintos grupos de universitarios rusos,hastiados del coletivismo mentiroso y opresor se reunían en seminarios y círculos de estudio de la teología clandestinos(Leningrado,Moscú) par leer a los Santos Padre y a intelectuales cristianos de Occidente.A ella se la puso en el disparadero de :ir al campo de concentración o exilarse.Se exiló y es una testimonio excelente de la fe cristiana después de haber llevado una vida loca,inmoral aunque la sed de Dios latía en su corazón.

Una mujer española,recientemete convertida que había militado en las izquierdas en un proceso gratuito de conversión por el testimonio de uno de sus hijos a los que había educado en el pensamiento marxista no deja de renocoeer que en este trayecto eligió como maestro al profesor Ratzinger,hoy el papa BenedictoXVI

Ser profeta es correr un riesgo ,es sufrir porque a veces no son agradables los diagnósticos y menos los remdios.La Palabra de Dios es exigente.Ejercer la autoridad como servicio no es fácil.

Somos cristianos,ungidos,somos un pueblo de sacerdotes,reyes y profetas.Pidamos al Señor que entre los sacerdotes,los obispos,los seglares,los catequistas,los cristianos suscite profetas que nos hablen de Dios con convicción y autoridad para que por ellos el mundo viva.

V DOMINGO ORDINARIO

AL ANOCHECER LE LLEVARON TODOS LOS ENFERMOS Y POSEÍDOS

1ªLct. Job.7,1-4-6-7.ME HARTO DE DAR VUELTAS HASTA EL ALBA

Sal.146,1-2-3-4-.5-6.ALABAD AL SEÑOR QUE SANA LOS CORAZONES QUEBRANTADOS

2ªLct.:1ªCo 9,16-19.22-23AY DE MI SI NO ANUNCIO EL EVANGELIO

EVANGELIO :Marcos 1,29-39: CURO A MUCHOS ENFERMOS DE DIVERSOS MALES

Cuando a los días de prosperidad y abundancia les suceden la enfermedad y la muerte al justo y desconcertado Job le asaltan muchas preguntas que llevan a la crucial.¿MERECE LA PENA VIVIR ASÍ?

Recordamos que Job, hombre bueno y justo, agraciado por la fortuna y con una familia feliz recibe la visita de la desgracia :pérdida de los bienes y muerte de sus hijos. Y, para colmo de infortunio ,su propia mujer le insta a renegar de Dios y sus amigos le tientan con aseveraciones capciosas :¡ALGÚN MAL HABRAS HECHO PARA QUE ASI TE TRATE DIOS¡

El libro de Job-¡tantos Job podemos hallar en la vida¡-plantea una pregunta de siempre.¿PORQUE SUFRE EL JUSTO?.El hombre engreído que exige  respuestas rápidas no las halla. Job recibió la respuesta cuando se apoyó en Dios como su salvador.

También San Pablo, furibundo perseguidor de los cristianos, una vez transformado por Jesucristo el Señor, en el camino de Damasco, irrumpe en la vida de la primitiva comunidad cristiana como un ardiente evangelizador que siente en su interior el impulso de anunciar la buena noticia:.¡AY DE MI SI NO ANUNCIO EL EVANGELIO¡ A pesar de las difíciles pruebas en su apostolado confiesa que su recompensa está en dar a conocer a Jesucristo.

Jesús anuncia y hace presente  el Evangelio del reino. Lo hace visible en su persona a quien acuden para escucharle y para que cure a los enfermos. Cura a la suegra de Pedro y a tantos enfermos que acuden a El. Los milagros y las curaciones son signos, indicios de que Dios está aquí, está con el hombre en los momentos más difíciles como la enfermedad y la muerte. Este mundo trastornado por la pobreza, el hambre, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte en Jesucristo es llamado a ser sanado y transformado por el amor.

Hoy estamos celebrando la Campaña de Manos Unidas con el lema. COMBATIR EL HAMBRE, PROYECTO DE TODOS .Agraciados con el conocimiento de Jesucristo y con el pan de cada día, somos urgidos por Él a compartir nuestro pan por medio de una aportación económica. La Colecta  es hoy un signo, un indicio de que DIOS ESTA AQUÍ, JESUS ESTA VIVO.

Con todos los sufrimientos del mundo: hambre, enfermedad, ignorancia,”sin sentido” nos acercamos a Jesús para tocarlo y le decimos. SEÑOR, AUNQUE NO SOMOS DIGNOS ,UNA PALABRA TUYA BASTA PARA SANARNOS .Abramos nuestro corazón a la presencia de Jesús que continúa realizando signos de curación

DOMINGO SEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO

QUIERO, QUEDA LIMPIO

1ª Lct. :Levítico 13,1-2.44-46:El leproso vivirá solo

Salmo 32,1-2.5-11:Tú eres mi refugio

2ªLct.: 1ªCo.10,31-11,1.:Seguid mi ejemplo como yo sigo el de Cristo

Evangelio :Mc.1,40-45:Le desapareció la lepra y quedó limpio.

He aquí el doloroso destino que le esperaba a aquel que había contraído la lepra: vivir en soledad y fuera del campamento para evitar todo contagio. Tendría que declarar gritando que era IMPURO, INTOCABLE. Y además ,como le sucedió a Job, sufriría  la sospecha de sus conocidos:¡.Quizá ha cometido algún pecado y la lepra es el castigo ¡Una mentalidad primitiva tiende a asociar a una enfermedad un castigo por un orden infringido¡ Cuando nuestros misioneros el año 1975 llegaron al puesto de misión en Tanzania ,una familia estaba a punto de abandonar  a su suerte a dos niñas gemelas albinas(¡maldición para una familia¡ Así lo interpretaban).Las misioneras agustinas se hicieron cargo de la  situación acogiéndolas en su casa).

El fragmento del evangelio según San Marcos que hemos escuchado manifiesta el grandioso  ser y actuar de Jesús que se encuentra con un leproso. Sintiendo lástima ante aquel intocable y excluido que suplicaba, le tendió la mano y le tocó y con palabras poderosas le curó:” quiero, queda limpio”. Jesús rompió el círculo infernal en que se hallaba aquel pobre hombre .

La palabra y la acción de Jesús declaran una gran noticia: la desesperación, la soledad, la enfermedad no tienen la última palabra y además “no son castigo de Dios”.

Desde el admirable testimonio del P. Damián, hoy declarado beato, en la isla de Molocai donde consumió su vida para estar al lado de los leprosos o desde la apasionante dedicación a luchar contra la lepra de Raoul Follerau y su esposa en pleno siglo XX,¡cuántas batallas se han ganado a esta enfermedad maldita. Cuántos discípulos de Jesucristo con su testimonio han ayudado a las conciencias a superar tanta repugnancia y así aliviar a muchos enfermos. En España el Hospital de Fontilles es todavía un signo actual de la lucha que se ha realizado contra esta enfermedad  tan temida.

Porque sabemos que hoy también  existen otros tipo de lepras o enfermedades o situaciones humanas dolorosas: ancianos, enfermos de Alzeimer, drogadictos, sida, alcoholicos,  expresidiarios….

También hoy Jesús  actúa .A veces, con poder maravilloso  sana a los enfermos. Y en todo momento nos envía a  sus discípulos a dar una buena noticia a los que sufren .Con nuestra presencia dispuesta a ayudar somos evangelio, somos Jesús actuando .

Hemos celebrado la campaña contra el hambre de Manos Unidas. Cada mes  Caritas pide nuestra aportación para las necesidades de cada día. Los grupos de la Pastoral de la Salud se reúnen y visitan con los sacerdotes a las personas enfermas. Hace pocos días un anciano me confesaba que estaba profundamente emocionado porque un matrimonio de su parroquia le había ayudado a vestirse y a calzarse en el Hospital. Le había emocionado que un hombre mucho más joven que él se había arrodillado para ayudarle a poner los zapatos.¡Qué gesto de humildad y de grandeza al mismo tiempo¡

Es verdad que Jesús nos dice: lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda. y que en la iglesia no estamos para decirnos:¡qué bien lo hacemos ¡sino para anunciar, celebrar y hacer presente a Jesucristo desde el amor. Pero es saludable dar gracias a Dios por el bien. Hace dos años Caritas Diocesana de  Zaragoza publicó un libro con una lista de 350 fichas de grupos cristianos que ayudan a los necesitados .Cooperación Internacional, Discapacitados, drogodependientes, mujeres marginadas,Infancia-Juventud,Mayores,Presos,transeúntes,Emigrantes.

Pienso en los profesionales de la salud que atienden a los enfermos, en los agentes de seguridad y del orden, en los que acuden cuando sucede alguna catástrofe .¡Hay hombres y mujeres dispuestos a ayudar que hacen  digna a esta humanidad¡

Para continuar haciéndonos presentes y cercanos a los hombres más heridos,”Señor, purifícanos y renuévanos para cumplir tu voluntad””Haz que alimentados con el majar del cielo busquemos la fuente de donde brota la vida .

Dentro de unos momentos recibiremos el Cuerpo de Jesús y antes diresmos: Señor una sola palabra tuya basta para sanarnos. Que nos sane hoy en el cuerpo y en el espíritu pues así también nosotros podremos ser instrumentos de sanación y de amor.

SEPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

MIRAD QUE REALIZO ALGO NUEVO

1ªLect.:Isaías 43,18-19.21-22-24b-25: Por mi cuenta borraba tus crímenes

Sal.40,2-3.4-5-13-14:Sáname, Señor, porque he pecado contra ti.

2ªLect.:II Co.1,18-22:Jesús no fue sí y no sino sí.

Evangelio: Marcos,2-1-12:El Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados

Queridos niños:

En cada Eucaristía que celebramos hay una primera parte en la que es proclamada la  Palabra de Dios. Se leen una o dos lecturas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Se recita un Salmo y se lee o se canta el Aleluya. Luego, puestos en pie el sacerdote proclama un fragmento del Nuevo Testamento al que llamamos….EVANGELIO.

¿Sabéis que significa EVANGELIO?:  Buena nueva, buena noticia, anuncio de una noticia que impacta, que impresiona .Y ¿sabéis cuál es la primera y más importante noticia que anuncia Jesús? El mismo, Jesús es la gran noticia?

¿Por qué? Porque nos conoce, nos ama, está con nosotros, nos habla del amor que Dios nos tiene.

En el mundo hay buenas noticias que nos hacen felices y también malas noticias: guerra, hambre, odios, violencia, enfermedades.

Hoy ,en el fragmento del evangelio que hemos escuchado, advertimos la fe grande confiada de unos camilleros que abren un boquete en el techo de una casa par poner delante de Jesús a un paralítico, para que lo cure pues ellos saben que Jesús ha curado a otros enfermos. Jesús lo cura: LEVANTATE, TOMA TU CAMILLA Y VETE A TU CASA.

Pero Jesús- y sólo en este caso-le dice también .TUS PECADOS ESTAN PERDONADOS

Jesús realiza dos curaciones al mismo tiempo. No sabemos cuál es la más grande: Curar una enfermedad corporal o devolver el corazón herido de una persona a la paz con Dios de la vida. Jesús cura, da esperanza, consuela, perdona, cambia la vida de las personas para que sean felices.

La gente se quedaba atónita. Admirada por las obras de Jesús, por el evangelio que Jesús predicaba y hacía realidad.

Mirad, los niños que os estáis preparando para la primera comunión también recibiréis unas catequesis para celebrar el sacramento de la Penitencia, del perdón, de la paz y de la alegría. También en ciertos momentos los creyentes necesitamos acercarnos a Jesús en la persona del sacerdote y poder escuchar estas palabras consoladoras. Tus pecados, están perdonados, vete en paz.

Alcánzanos un día la salvación eterna cuyas primicias nos has entregado en tus sacramentos

Published in: on febrero 1, 2009 at 9:04 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/02/01/domingo-iv-ordinario/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: