TATIANA GORICHEVA* 1947

tatiana-goricheva1Una tarde de octubre de 1990 me acerqué a la librería de Ars en Zaragoza y hojeando un libro me detuve ante este texto:”si en Occidente la lectura de las obras de Sartre llevó a algunos al ateísmo,aquí en Rusia a  bastantes  estudiantes, cansados del agobio estatalista nos condujo a la fe“.El razonamiento que realizaban era el siguiente:o nihilismo y desesperación o fe viva y sentido de la vida.

Estudiante de filosofía y radiotecnia,una mujer inteligente como TATANIA GORICHEVA se había entregado a una vida disoluta en bebida,matrimonios fracasados,aborto.. .Pero su sed infinta de Absoluto pujaba por salir a flote.Las obras de autores como Nietzsche,Heidegger,Sartre,Camus, comenzaron a llegar clandestinamente de Occidente y se convirtieron en sus compañeros de camino Disfrutaban alegremente leyendo a estos escritores y al mismao tiempo una serie de interrogantes surgían en su pensamiento.La fatigosa lucha por la verdad en un ambiente colectivista y ficiticio resultaba trágica pero al mismo tiempo enjundiosa porque la luz comenzaba a aparecer en el camino.A la inquieta Tatiana un profesor de filosofía ,BORIS MICHAILOWITSCH PARAMONOV, le dijo.”TANIA,¿Por qué intenta usted destruirlo todo?¿No comprende que ese placer destructivo ha sido desde siempre la miseria del pensamiento ruso?.Estas palabras me produjeron entonces una impresión profunda.Pero ni Paramonov ni yo sabíamos entonces cómo se podía salir de aquel círculo infernal y crear vida en lugar de destruirla”

Después de tantas lecturas se adentró en el mundo  del oriente hinduísta y budista  y practicó el Yoga que  le a aportaba momentos de paz y serenidad.Mas reconocía no poder liberarse de mí misma.Un día el profesor de YOGA le sugiere una orac ión como  MANTRA (frase u oración para repetir ininterrumpidamente y centrar la mente):EL PADRENUESTRO  y comenzó Tatiana una nueva vida:

“Pero el viento que es el Espírtiu Santo,”sopla donde quiere”.Otorga vida y resucita a los muertos.¿Qué fue lo que me ocurrió entonces?Que nací de nuevo.En efecto,fue un segundo nacimieno lo que experimenté”

Cansada y desilusinada realizaba mis ejercicios de Yoga y repetía los mantras.Conviene saber que hasta este instante yo nunca había pronunciado una oración y no conocía oración alguna.”Pero el libro de yoga proponía como ejericio una plegaria cristiana,en concreto la oración del Padrenuesro.¡Justamente la oración que Nuestro Señor había recitado personalmente.Empecé a repetirla mentalmetne como un mantra de un modo inexpresivo y automático.La dije unas seis veces;entonces,de repente, me sentí trastornada por completo.Comprendí-no con mi inteligencia ridícula sino con todo mi ser- que Ël existe.¡Él,el Dios vivo y personal que me ama a mí y a todas las criaturas, que ha creado el mundo,que se hizo hombre por amor,el Dios crucificado y resucitado¡En aquel momento comprendí y capté el misterio del cristianismo,la vida nueva y verdadera ¡Era la redención efectiva y auténtica¡En aquel momento todo cambió en mí¡.El hombre viejo había muerto.Mi corazón también se abrió y empecé a querer a las personas.Pude comprender sus padecimientos.”

Su nueva situación la encaminó a los monasterios rusos donde encuentró la diáfana mirada de los monjes y de las ancianas que acudían en busca de luz,de gracia y de paz.Y allí comienzaron a llegar otros universitarios porque en los años 1980 un cambio espiritual se iba verificando en algunos jóvenes  rusos.

A Tatiana y a otros pensadores les llamaba la atención cómo en el año 1968 en Occidente los jóvenes universitarios vivían fascinados por una utópica revolución   marxista y  psiconalitica y  en las Universidades OccIdentales se hacía profesión profunda de fe en dichos credos.En Rusia mentes despiertas e inteligentes se habían dado cuenta de las trampas del colectivismo y estatalismo y  también de la hipócresia del partido.

Una vez convertida y pletórica de  gracia inicia una singular carrera para hacer llegar la buena noticia a otros jóvenes tan ansiosos como ella de verdad.Ahora   comenzaba a darse cuenta de  lo que puede suceder cuando se vive lejos de la verdad.Una joven amiga que se suicidó  a los 15 años, habíad dejado escrito en una nota :”Soy una persona muy mala”.Tatiana sabía que aquella joven era una una criatura de corazón extraordinariamente puro que no podía tolerar la mentira.Se quitó la vida porque descubrió que no vivía como hubiera debido hacer.Mi amiga era una persona profunda y extraordinariamente consciente para su edad y comprendió que también ella tenía en todo una responsabilidad y culpa.A los veinte años de su muerte yo puede expresarlo en lenguaje cristiano:mi amiga había descubierto su condición de pecadora pero no descubrió la otra verdad:la de que Dios puede salvar al hombre y arrancarlo de su condición de caído y sacarlo de las  tinieblas más impenetrables.De esa esperanza nadie le había dicho nada y murió oprimida por la desesperación”

Esta atrevida mujer organizó seminarios en  distintos sótanos de edificios de Leningrado.En el principio de los años setenta todos los que pertenecían a nuestro círculo eran creyentes. El poeta Sergei Stratonoski,agnóstico visitó a Tatiana y le recomendó estudiar a los santos padres y a los teólogos contemporáneos.El año 1973 tuvieron efecto las primeras reuniones de nuestro seminario.Textos de Gregorio el Teólogo,Basilio el Grande,Atanasio y Tertuliano nos orientaban en el estudio de la teología viva

Acudían a su seminario gentes de diversos estratos profesionales:artistas,poetas,filósofos que hacían cualquier tipo de trabajos vulgares para poder ganarse el pan   y editaban sus obras en imprentas clandestinas.Acudían científicos que habían alcanzado con sus libros renombre universal.Algun marxista “ilegal,” por cuanto que había había decubierto al Marx auténtico, desde lo alto de esa atalaya criticaba a nuesta sociedad como una sociedad del “capialismo estatal”.Sus objecciones no demasiado frecuentes pero enérgicas nos divertían  ya que ninguno de nosotros tomaba ya en serio el marxismo”.

Tatiana nos refiere algunos testimonios bellos y elocuentes de aquellos creyentes  como el de SACHA P.,que no se separaba de las cartas de S.Pablo y casi  sabía  de memoria.Tení ventiocho años”En el colegio era el ya el primero de la clase,el mejor matemático y poeta  reconocido.A sus veinte años se entusiasmó con Nietzsche y Freud.A los ventritrés empezó a beber,se abandonó.Acudió a una institución siquiatrica donde por primera vez conoció a los cristianos y allí empezó el camino de una nueva vida.Entró inmediatamente en la iglesia”

Otra historia es la de GALINA,mujer inteligente y animosa.Una artista que escribía versos e intervená en discusiones intelectuales vacías de ordinario.Libre en todo:en amor,en la sustitución de corrientes y autoridades.Su existencia era  histérica y caótica.Quiso sucidarse pero falló.”Casualmetne Galina encontró a unos practicantes de yoga,a raíz de lo cual su vida cambió por completo.Dejó de beber,empezó a alimentarse exclusivamente de verduras y frutas y a contemplar con orgullo el “sucio”mundo de su entorno.Como practicante del yoga entró en un templo cristiano a fin de sentir las energías divinas.Aceptó la fe cristiana.Estaba persuadida de que el signo de la cruz,como cualquier mantra,era  el verdadero camino hacia el absoluto  y la veradera autorrealización En el curso de pocas semanas abrazó la fe cristiana como una religión con un espírtiu totalmente distinto del hinduísmo.Comprendió que el cristianismo le resultaba más cercano,  le proporcionba  una fuerza y una felicidad concretas .Desde entonces hablaba del yoga como de un “jardín de infancia”

Refiere Tatiana el ejemplo de SLAWA D.Sociólogo soviético con una carrera llena de éxitos que había participado en numerosos congresos de sociología  a lo largo y ancho del planeta.Llevaba una vida doble.”En las reuniones del partido pronunciaba conferencias y llamaba al cumplimiento de las resoluciones tomadas en la última asamblea.Pero por la noche,en círculo de amistades refería anécdotas antisoviéticas.En un determinado momento se le despertó la conciencia y empezó a comprender que aquello no era vida.Tras la invasión de Checoslovaquia en 1968,puso sobre la mesa su carnet del partido.Con ello perdió su trabajo,sus antiguos amigos.Le invadió un odio frío contra todo:contra el régimen y contra los hombres esclavizados que le rodeaban.Al cristia nismo lo condujo su esposa,una mujer callada y tímida.Más tarde SLAWA me confesó en cierta ocasión:Veo lo hermoso que es el rostro del hombre ,cuando reza.Ahora estudia las obras de  Orígenes y se le ha encargado la ponencia principal sobre este teólogo.

“Podría referir una docena más de  biografías cada cual con sus rasgos peculiares.Cuando se medita sobre estos destinos pesonales,se comprende que la fe no ha sido para ellos un simple entusiasmo ideológico y transitorio.La conversión no sólo ha sacudido sus convicciones espirituales e intelectuales.También la visión de sí mismo y del mundo ha cambiado.Este cambio ha sido duradero y completo,al tiempo que abarcaba cuerpo y              espíritu..El cristianismo ha creado de nuevo a esas personas.Han aprendido a mirar de una forma nueva,su voz ha ganado en hondura y en fuerza serena.De sus rostros han desaparecido la indolencia y el nerviosismo.”

Mantuve contacto con los católicos con quienes recé el rosario y me hablaron de los secretos de Fátima y las palabras de la Virgen sobre RusiaTambién sostuve comunicación con los bautistas “con quienes no siempre fueron nuestras relaciones armoniosas”Cierto día nos propusimos discutir el tema del matrimonio cristiano.Era evidente que para muchos ortodoxos que en su fase paagana habían vivido  tanto “la revolución sexual”como más de algún divorcio,el ideal del matrimonio cristiano así como el camino del monacato ejercían una especial fuerza de atracción.El monacato era una posibilidad de expiar todos los pecados de un pasado vicioso.Muchos vivían ya como monjes en el mundo.(En el monasterio no podíamos entrar). Tan ardientes como eran sus deseos de hacer penitencia por los errores y transgresiones cometidas,así de fuerte era el impulso por dejarlo todo y entrar en el camino estrecho.Los bautistas defendían el punto de vista de Luero.El monacato no suponía ningúna posibilidad.Nuestras consulta a los starzi los consideraban pecados de igual manera que consideraba pecados nuestro culto a los iconos y los días de ayuno.”

Leíamos y discutíamos sobre los escritos de autores de la teología moderna: Karl rahner,Urs von Balthasar.,Karl Barth,PaulTillich.Muchos se entuiasmaron con Kierkegaard.De la filosofía rusa de la religiónleíamos  al P.Pawel Florenki, a Sergei Bulgakov, Berdiaef,y a Rozanov.

“Los intelectuales rusos ,sus mejores representantes recorrieron el camino del marxistmo al idealismo y del idealismo al realismo cristiano.Desde principios de siglo la intelectualidad se volvía a la Iglesia como el hijo pródigo.Ninguno de nosotros ha hecho jamás reproches a la Iglesia.En un estado totalitario la Igleia nos parecía como la única isla limpia en la que realmente se podía vivir.”

Nuestra testigo realza la figura de los monjes que acogen a los universitarios y les preparan para la confesión.Les reconcen unos grandes dones para  el servicio de la gente que viene a los monasterios.El P.Hermógenes  les hablaba de la gravedad del pecado y del fruto de la confesión.En el momento de la confesión -confiaba Tatiana-el Padre le haría algunas preguntas sobre su vida y sus pecados.Pero cuando llegó su turno:”confesé todas mis miserias,las más horrorosas y luego brotraron de mis labios estas palabras“Quiero expiar por todos mis pecados,para purificarme de los mismos al menos en alguna medida.¡Por favor,deme la absolución sacramental¡”

Reconoce Tatiana y otros neoconversos que la “Iglesia ortodoxa rusa”jamás se alió con la transmutación de los valores” ni con la revolución sexual.Para nosotros recién convertidos era difícil aceptar esa nueva vida.No estábamos habituados ni al ayuno ni a la oración.No estábamos acostumbrados a disculpar a los demás y echarnos la culpa a nosotros mismos cuando algo salía mal.Resultaba difícil por ejemplo llamar “desenfreno sexual” a las relaciones libres con una persona querida.Uno quería autojustificarse:¿cómo puede ser pecado,si nos queremos?Pero a despecho de todas las perpectivas posibles y corrientes el cristianismo llama a la selección y a la perfección:Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto(Mt,5,48).Y en esa perfección no solo participa el alma sino también el cuerpo.Cada uno de sus suspiros,cada uno de sus movimientos debe estar consagrado a Dios.”

Al mismo tiempo que Tatiana reconocía la exigencia moral   era también consciente  de la “extraordinaria flexibilidad y clemencia del cristiano frente al hombre.La clave era el amor que encontrábamos en los pastores quenos liberaban del pesado y opresor yugo kármico de nuestro pasado,algo que los hombres de la culturas no cristianas o seudocristianas ni siquiera se atrevieron a soñar.Este era el problema que había atormentado a Nietzsche,Heidegger y a Proust y todavía hoy sigue atormenado a espiritus y a artistas de gran hondura.Su incredulidad los hacía esclavos de lo que ha  ocurrido en sus vidas.No sabían que también eran hijos de Dios  y que también en sus vidas podía realizarse un milagro:el de que también ellos podían encontrar a Dios con todo su amor,como Él nos ha encontrado a nosotros”

Una semana antes de los juegos olímpicos que se iban a celebrar de Moscú se nos puso ante la alternativa de ir a la  cárcel o de  emigrar.Elegí Occidente y el 20 de julio de 1980 llegaba a Viena.

El libro de Tatiana Goricheva “Hablar de Dios resulta peligroso” de la editoriral Herder me ha servido para asomarme al mundo de la renovación cristiana en los jóvenes rusos y darme cuenta de la obra de la gracia del Señor en su vida.

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Published in: on febrero 2, 2009 at 11:53 am  Comments (2)  

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2 comentariosDeja un comentario

  1. que bonita historia…….
    =D

    • Karen,me alegra compartir la belleza y hondura d la fe de Tatiana. Carlos Prieto


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