ANTONINO ZICHICHI

ANTONINO ZICHICHI(1929-)

zichichi

Una tarde del 2 de mayo de 1998 las cámaras de la televisión italiana enfocaban el palco escénico de la gran sala del palacio de Congresos de Rímini donde 20.000 cristianos de Italia y otras partes del mundo celebraban la reunión anual del Rinnovamento nello Spirito.

Se había celebrado el servicio de alabanza y adoración motivado y alentado por 6 notables seglares y un cordial sacerdote que, a su vez, eran secundados por una brillante orquesta y un coro de jóvenes. Una estupenda manifestación de fe, música y alegría, como primicia y adelanto de la Gran Jerusalén del cielo, serenaba y transfiguraba rostros de mujeres y hombres, jóvenes y adultos ,en algunos de los cuales se detenían con regocijo las cámaras de la televisión

Luego la gentil periodista y locutora, profesora Zacaría fue presentando a la asamblea a tres testigos y excepcionales creyentes :el Anciano Cardenal Ersilio Tonini ,el periodista Sergio Zavoli y al Profesor Antonino Zichichi, gran científico y físico nuclear italiano. Y les dirige esta pregunta.¿Qué compromiso ha de tomar el cristiano al comenzar el tercer milenio?

Voy a centrarme en la respuesta de este gran científico italiano y al mismo tiempo declarado creyente católico interesado por la alianza entre FE Y CIENCIA, para este tercer milenio. Reconoce que en este impulso para el diálogo Fe Ciencia, han sido muy valiosas las aportaciones del Papa Juan Pablo II y ahora del papa Benedicto XVI

Comienza afirmando el Profesor Zichichi que la Cultura dominante adolece de una gran mixtificación pues presenta a la ciencia y a la religión como una antítesis. Cuenta la anécdota que le sucedió en el Aéreopuerto de Bolonia. Se le acercó un hombre reconociéndolo por haberlo visto en la televisión italiana. Profesor, le dijo aquel hombre, no comprendo que Ud. sea científico y creyente .A lo que Zichihi contestó:-menos comprendo que usted no lo comprenda. Porque tanto la Ciencia como la fe vienen de la misma fuente: Dios.

Sabemos que Galileo Galilei descubre la primera ley de la naturaleza. La ciencia nace de un descubrimiento tecnológico. Utiliza el pulso como reloj en el que a cada golpe le corresponde un segundo. Igualmente con una piedra y una cuerda descubre la ley del péndulo. Si tomamos un micrófono y lo dejamos caer vemos como a los objetos pesados caen atraídos por la tierra. Si deslizamos una piedra por un plano inclinado va avanzando aceleradamente .

Por otra parte la ciencia nace dentro de la cultura católica .Galileo veía la impronta del creador en la materia. Y la ciencia nace como un acto de fe.

“La ciencia nace del acto galileano de humildad intelectual. Aquel que ha hecho el mundo es más inteligente que todos nosotros, científicos, filósofos, artistas matemáticos, sin excluir a nadie. Para conocer la lógica que eligió el Creador para crear el mundo y a nosotros mismos, sólo hay una posibilidad :hacerle preguntas de modo riguroso. Este es el significado de “experimento de cuño galileano” y de aquí nace la ciencia galileana que exige rigor y repetición.”

Uno se encuentra con situaciones tan pintorescas como esta.”Perdónenme la inmodestia-decía refriéndose a la atenta asamblea que le escuchaba-. Participé en un debate televisivo sobre Galileo. Eran 5 contra uno. Después de haber debatido largo tiempo comprobé que ninguno había leído a Galileo. Yo sí que he leído a Galileo”.

¿Cómo nace este espectacular descubrimiento de la impronta del creador en la materia? Llamando a las puertas del Creador: haciendo experimentos Pudiendo haber descubierto el Caos, descubrió el cosmos, el orden. De lo contrario los científicos nos encontraríamos desocupados.

“Para hacer un descubrimiento científico es necesario rendirse a la superioridad intelectual del Creador de todas las cosas visibles e invisibles y realizar un experimento. Esto es lo que sucedió con la antimateria nuclear y con otros muchos descubrimientos”

El ateísmo no es fruto de la ciencia y de la lógica, es un acto de fe no de razón. Es un acto de fe en NADA. Es más razonable creer en alguien o en algo que en nada

Gracias a la iglesia en el segundo milenio hubo un renacimiento en el arte. En el tercer milenio gracias a la iglesia habrá una alianza entre fe y ciencia. La ciencia que se ocupa del Inmanente se abre a la fe que habla del Trascendente.

Nuestro gran don recibido de Dios es el CEREBRO.¡Usadlo¡ Gracias al él el hombre ha descubierto el lenguaje, la lógica, la ciencia. No basta la lógica matemática. Se necesita un acto de humildad. Como Galileo,debo interrogar a la naturaleza, al Creador. He de hacer experimentos. Llamando a la puerta del Creador .

“Si fuera suficiente el rigor de la lógica matemática para comprender cómo esta estructurado el universo susbnuclear, no necesitaríamos construir estas complejas y gigantescas como la nueva máquina que entrará en funcionamiento a finales de ese año en el CERN de Ginebra: una pista magnética de 27 kilómetros, con un cantidad enorme de detectores ,algo hasta ahora nunca realizado, para encontrar respuesta a la pregunta ¿Cómo era el universo un décimo de nanosegundo(una mil millonésima parte de un segundo) después del Big Bang”?

El hombre puede perecer por causa no de la ciencia sino de la técnica. Ésta es el uso de la ciencia. Pensemos: se utiliza un bisturí para dar vida y con el uso del un puñal se puede quitar la vida. El mal uso de la ciencia nos lleva a una industrialización salvaje o una manipulación genética. La tecnología- radio, televisión, móviles, ordenadores, satélites-pueden ser orientados para construir o  destruir .De hecho han sido fruto de una situación de violencia política en un mundo divido en bloques .La informática ha nacido no directamente para facilitar trabajo sino para descubrir los secretos del contrario

Manifestaba el Profesor Zichichi que en una de sus conversaciones con JOHN VON NEUMANN, ingeniero, físico y científico húngaro, creador de las modernas computadoras, le había manifestado que no existe inteligencia artificial.Eso es una “estupidez artificial”.La computadora realiza lo que le ordena el cerebro humano.

La inteligencia es también fantasía, creatividad ,fe y amor al prójimo

Dios nos ha regalado el cerebro¨. Usadlo

Lamentaba el Profesor Zichichi la cerrazón de algunos de la Universidad de la Sapienza al no admitir la visita del Papa Benedicto XVI .Le parece esta actitud prearistotélica como la carta que firmaron 67 personas .Enrico Fermi enseña que la ciencia está fundada en la meritocracia y no en el número de quienes firman una presunta verdad.”No se pueden someter a votación las “Fuerzas de Fermi” o la “ecuación de Dirac”,ni las leyes que seguimos descubriendo en el universo subnuclear .La democracia está bien para la política ,no para las verdades científicas

En el discurso preparado para la visita a la Sapienza había escrito el Papa:”Ni la lógica rigurosa ni la ciencia han entrado en el corazón de esta cultura que obliga a la razón a permanecer sorda al gran mensaje que viene de la fe cristiana y de su sabiduría .Comportándose así ,esa cultura no permite que las raíces de la razón penetren hasta los manantiales que alimentan su savia vital.”

ANTONINO ZICHICHI

zichichi-33

Profesor Emérito de Física Superior en la universidad de Bolonia. Es autor de ochocientos trabajos científicos, entre los cuales destacan: 6 descubrimientos, 4 inventos, 3 ideas originales que han abierto nuevos caminos en la Física Subnuclear de alta energía. Ha descubierto la Antimateria Nuclear.

Ha tenido alta responsabilidad a nivel europeo siendo Presidente de la Sociedad Europea de Física y a nivel Nacional ha sido presidente del Instituto Nacional de Física Nuclear. Ha sido presidente del Comite NATO para la Tecnología del Desarme (nuclear, químico, bacteriológico y convencional

En 1962 instituyó la Fundación Ettore Majorana , Centro científico al que están asociados 118 escuelas postuniversitarias en todo el campo de la investigación científica moderna, del que es Director y Presidente. Es presidente de la World Federation of Scientists y presidente el Museo Histórico de la Física y Centro de Estudios e investigación.

Se la han concedido sesenta premios en Italia. Ciudadano honorario de diversas ciudades italianas como Erice y Nápoles. Doctor honoris causa por las Universidades de Pekín, Buenos Aires, Malta, Bucarest, Arizona, Turín. Miembro de la Academia de Ciencias de la República de Ucrania y de la Academia de Ciencias de Georgia, así como de la Pontificia Academia de la Ciencia. Recibió la Orden al Merito de la República de Polonía y de la república Federal Alemana. Es Caballero de la gran Cruz de Italia.

LIBROS L´Infinito, Rizzoli,1988; Scienza et Emergenze Planetarie ,Rizzoli,1993; Creativity in Science”,World Scientific,1996; Subnuclear Phisics-The 50 years :Highlights from Erice to ELN,University of Bolognaa,1998; Perché io credo in Colui che ha fatto il mondo, Il Saggiatore, 1999; L´irresistiblie fascino del tempo, Il Saggiatore,2000; Galileo ,divin uomo ,Il Saggiatore,2001; Il vero e il falso,Il Saggiatore,2003; Galilei. Dall´Ipse Dixit al processo di oggi.100 ripste,Il saggiatore,2004; Tra Fede e Scienza, Il saggiatore,2005.

<!–[if !mso]> < ! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

Me he servido para este testimonio de los tres videos de Rinovamento nello Spirito Italiano,1998,Cooperativa Vocepiú.,de la entrevista que hace Paolo Centofanti en Zenit,30 de enero de 2008 y de .la Breve biografía del Profesor Antonino Zichichi  en ETTORE MAJORANA FOUNDATION AND CENTRE FOR SCIENTIFIC CULTURE

<!–[if !mso]> < ! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>


Anuncios
Published in: on abril 6, 2009 at 9:40 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/04/06/antonino-zichichi/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: