SEMANA SANTA 2009-CICLO B

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCION DEL SEÑOR

1ªLct.Hch.10,14ª.37-43:NOSOTROS HEMOS COMIDO Y BEBIDO CON EL DESPUÉS DE SU RESURRECCION.

Salmo 117,1-2.16ab-17.22-23:ESTE ES EL DIA EN QUE ACTUO EL SEÑOR

2ª Lct.:Colosenses 3,1-4:NUESTRA VIDA ESTA ESCONDIDA CON CISTO EN DIOS.

Evangelio:Juan 2,1-9:HASTA ENTONCES NO HABÍAN ENTENDIDO LA ESCRITURA:QUE EL HBIA DE RESUPCITAR

En la Vigilia pascual que anoche celebramos nuestra madre la Iglesia nos ofreció la abundante Palabra de Dios que desde la Creación del mundo, pasando por la gran liberación del pueblo de Dios de la esclavitud de Egipto hasta el clamor de los grandes profetas para volver a la alianza con Yavéh, volvimos a renovar la memoria y el sentido de que estamos creados para la vida y no para la muerte, a pesar de los sufrimientos, y vicisitudes dolorosas por las que podamos pasar “porque nuestra vida está  con Cristo escondida en Dios. Cuando aparezca Cristo ,vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis juntamente con él en gloria.


¡Qué vivos y reales fueron los acontecimientos de la pasión y muerte del Jesús¡¡Qué bajeza la del traidor Judas¡¡Qué cobarde la actitud de Pedro o la huída de los demás discípulos¡ Si miramos a nuestro corazón también el Maestro nos puede decir aquí y ahora: El que esté libre de pecado tire la primera piedra¡ Vigilad y orad.

El discípulo amado ,María ,la madre y algunas mujeres ofrecieron consuelo y cercanía.

Pero la desolación y tristeza de aquellos días fueron transfiguradas por un acontecimiento especial tan real y vivísimo que desconcierta y trastorna la humilde mirada de aquellos seguidores de Jesús.

María Magdalena, las mujeres, con piadoso atrevimiento quieren dejar el sepulcro de Jesús adornado y honroso.¡Había hecho tanto bien¡ Pero Jesús no estaba en el sepulcro y lo primero que pensaron: Se lo han llevado. A una visión realista del cadáver  de Jesús le sigue ora visión realista: No está en el sepulcro, luego lo han llevado.

Pero fueron llegando a la gran a la gran revelación de Dios:”Lo mataron colgándolo de uno madero, pero Dios lo resucitó al tercer día y nos lo hizo ver no a todo el pueblo sino a los testigos que él había designado”.

Y lo dijo y continúa diciéndolo Pedro, si, el que había negado y renegado.¡Qué vergüenza¡¡Qué llanto hasta recuperar a Jesús¡ Pues ahora, el mismo e impulsivo Pedro predica: Sepa toda la casa de Israel que Dios ha resucitado a su Hijo Jesús¡

Y entonces todos estamos en una nueva dimensión si acogemos la gracia y la visión:

También nosotros resucitaremos porque Jesucristo vive y es el  Señor .

Qué consolador: Simón Pedro entró en el sepulcro y vio las vendas y el sudario enrollado. Y después el discípulo amado. Juan que :vio y creyó .Se les manifestó la acción de Dios pues “no habían entendido la Escritura: que el Había de resucitar de entre los muertos”.

Demos rienda suelta a todas nuestras facultades para recibir la unción del Espíritu y confesar convencidos y contentos: JESUS VIVE y es mi Señor.

SABADO SANTO

El fragmento del Evangelio según san Marcos nos refiere que algunas de las mujeres que acompañaron a Jesús hasta su muerte en la cruz,guardaban todavía en su corazón un sentimiento de piedad hacia el muerto Jesús y un coraje sereno como para finalizar el rito de veneración última al cadáver.

No midieron bien sus fuerzas pues se dieron cuenta de la dificultad de la piedra pesada a la entrada del sepulcro.Pero la intuición y la corazonada vencen tantas dificultades…¡Ahora toma  la iniciativa el Dios de la vida,la misericordia y la justicia.Se adelanta la revelación de Dios,se manfiesta su misterio y las mujeres ya no tienen que actuar:-¿Buscáis a Jesús,el Nazareno,el crucificiado?No está aquí.Ha resucitado.

Recordamos la sorpresa de María en su Anunciación:Ave,María,llena de gracia.Ella se turbó ante estas palabras y ante la iniciativa de Dios para que fuese madre de su Hijo, libremente exclamó:¿Cómo puede ser esto pues no conozco varón?.Mas dejó que también Dios se expresase en su designio de amor:lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.

Lo inaudito,lo nunca visto:el que Dios invisible tome carne humana y entre en el torbellino de la corriente vital y pecadora,haciéndose hombre siendo Dios,vuelve ahora a manifestarse al recrear la personalidad encarnada de Jesús resucitántodolo para una vida transfigurada.

Id y decídselo a los discípulos y a Pedro.El va por delante.Allí lo veréis.

Espanto,temblor,admiración,estupor,miedo…todo un haz de sentimientos en el alma de aquellos discípulos.Ahora comienza la historia transfigurada con Jesús resucitado.Sus amigos ,percibiendo las apariciones del resucitado ven transformadas sus vida.Ven un modo nuevo.La memoria vivificada e iluminada le lleva a dar la vida por lo que han visto y oído: a Jesús resucitado y Señor.

Connstituídos en comunidad de Jesús,asistidos por el Espíriu Santo actualizarán en todas las generaciones la gran noticia:Jesús ha resucitado,Jesús vive.”La vida triunfo de la muerte,la luz venció al infierno”,contnúa cantando la iglesia con un himno de estos días santos.

Somos llamados a recibir esta corriente de gracia y a dejar destruir nuestra personalidad de pecadores para  adherirnos a  Jesús resucitado.Esta suerte,esta gracia la vivimos en el sacramento del bautismo.

Volvamos pues a renovar nuesra incorporación a Jesucristo recordando nuestro bautismo para luego andar en una vida nueva

VIERNES SANTO

1ªLct.: Isaías 52,13-53,12:Fue traspasado por nuestras rebeliones

Salmo 30,2.6.12-13.15-16.17 y 25😛adre,a tus ,manos encomiendo mi espíritu.

2ªLct.:Hb.4,14-16.5,7-9:Cristo a gritos y con lágrimas presntó oraciones al Padre

Evangelio :Juan 18,1-19.42:La Pasíón

Cuanto más grave ,injusta o dolorosa es una situación más tentados nos sentimos para desesperar y afligirnos sin consuelo.Muchos se espantaron de él porque desfigurado no parecía hombre.Sin figura,sin belleza.despreciado y evitado por los hombres.Así nos ha descrito el profeta al Siervo de Yahvé.San Pablo resaltando también la condición humana y mortal de Jesús nos dice:Cristo en los días de vu vida mortal,a gritos y con las lágrimas presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo.

Al mismo tiempo en las más grave crueldad propiciada por los hombres al humilde siervo,se aprecia una hendidura de la que brota una luz,una claridad,un respirar libre.Es verad,el Señor quiso triturarlo con el sufrimiento y con lo aprendido mi siervo justificará a muchos cargando con los crímenes de ellos.Nuestro castogo vino sobre él y sus cicatrices nos curaron.La podedumbre,la bajeza,la oscuridad,el infierno,la muerte son aniquilados por la entrega de un inocente Siervo.Cuando todo parecía acabar mal Dios interviene humilde y sigilosamente.

En el relato del Evangelio de S.Juan,antes de entregarse Jesús a la condena con un golpe de efecto desconcertante hace emerger la concienncia de su Yo Soy: ¿a quién buscoáis? -Soy Yo. Luego se entregará para cumplir la voluntad de Dios no sin antes,para manifestar la verdad de Dios que a pesar de todo permanecerá,

sufrirá paciente el beso traidor de Judas,corregirá la violencia de de Pedro y soportará su negación.Denunciará la arrogancia del guardia que le pega y hará de nuevo emerger ante el sanedrín su Conciencia de: Yo soy. “He hablado abiertamente…preguntad a los que me han oído..”Jeús, desde su indefensión, obligará también a un político a enfrentarse con su propia conciencia atormentada porque “No encuentro en El ninguna culpa”.Aquel político Pilato cedió a la presión y mandó crucificar a  Jesús que se sintió acompañado y consolado por Juan,María la madre y algunas mujeres.

Es comprensible y razonable que una madre sufriendo lo insufrible quiera salvar a un hijo criminal.Es razonable creer que el surimietno,la entrega y el amor de Jesús,el inocente injustamente condenado sea quien al fin libere y salve a un pueblo de judíos y paganos,un pueblo de pecadores.

Es cierto y emotivo el que a todos los años nos agrade leer  los relatos de la pasión  y muerte de Jesús pues nuestro corazón anhela desde lo profundo “que aunque la pasión y  muerte de Jesús nos entristece,nos consuela la promesa de que al tercer día resucitará de entre los muertos”

Dios no se alegra por el sufrimiento de su Hijo sino que se siente contento por la obediencia de su Hijo asumida para la salvación del mundo” según se expresa San Bernardo.

JUEVES SANTO

1ªLct.:Exodo 12,1-8.11-14:La Cena Pascual

Salmo 115,12-13.15-16bc.17-18:El cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo

2ªLct.:1ªCo 11,23-26:Cada vez que coméis el pan y bebéis el cáliz proclamáis la muerte del Señor hasta que El vuelva.

Evangelio 13,1-15:Jesús se puso a lavar los pies a sus discípulos


La memoria del pueblo judío recrea anualmente el acontemiento vital de su historia como pueblo querido de Dios y liberado de la esclavitud de Egipto.

En  familia comerán un cordero o cabrito,asado,con panes sin fermentar y verduras amargas.Con la cintura ceñida , sandalias y bastón comerán a toda  prisa porque es la Pascua,el Paso del Señor.”La sangre será señal en las casas dodne habitáis”.

El alma del salmista no pudiendo contener su emoción por tal coelebración exclama y con él nosotros:¿Cómo apgaré al señor todo el bien que me ha hecho?El cáliz que bendecimos es la comunión de la sangre de Cristo

Los cristianos entrando en la corriente sanguínea y vital del pueblo amado de Dios,hemos sido agraciados con un toque esencial pues ahora Jesús el Señor es nuestra Pascua definitiva,raíz de nuestra memoria y nuestra fiesta:”cada vez que coméis de este pan y bebéis de ese cáliz proclamáis la muerte del Señor hasta que vuelva”.

Esta facultad asombrosa que es nuestra memoria vivificada por el Espíritu Santo nos traslada al momento prodigioso y sublime en el que Jesús”habiendo

amado a los suyos ´que estaban en el mundo los amó hasta el extremo”.Anticipó su pasión y muerte dando su cuerpo y su sangre para que lo comieran y bebieran como expresión de entrega y comunión.Instituyó así la Eucaristía y  confió a sus apóstoles el realizarla”en memoria suya” constituyéndolos ministros sacerdotes del Nuevo Testamento.Luego realizó un gesto que como la unción de Betania en la que María al abrir el tatro de nardo,ungir los pies de Jesús e inundar la habitación de suave y oloroso perfume,se recordará en todas las generaciones.Se puso a lavrles los pies a sus discípulos a pesar de las protestas de Pedro que no entdió el gesto más elocuente y único  de todas las religiones :Dios se hace esclavo del homre,se hace siervo.

Dejó así un signo y un gesto inconfundible para todo aquel que quiera ser cristiano,amigo y seguidor de Jesús:también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros:os he dado ejemplo para qeeu lo que yo he hecho con vosotros,vosotros también lo hagáis”.

Por la memoria no sólo recordamos la Pascua del pueblo de Dios y la Pascua de Jesús sino que por la acción de su Espíritu Santo se actualiza entre nosotros la entrega de Jesús, la vida ofrecida:”cada vez que coméis este pan y bebéis este cáliz anunciáis la muerte del Señor hasta que vuelva”.”HACED ESTO EN MEMORIA MÍA”.

Por gracia y por amor Jesús continúa ungiendo servidores sacerdotes que confeccionen la Eucaristía.Y también el mundo es más humano hoy por tantos testigos que de un modo u otro ejercen la misericordia sirviendo , ayudando y consolando a los más necesitados.

Eucaristía,Unción sacedotal y amor fraterno es la luz y la gloria divina que recrea el Jueves Santo.

PROCESION CON NTRA.SRA.DE LA ESPERANZA Y DEL CONSUELO

Cuando Jesús entró oen Jerusalén a fin de cumplir las Escrituras y asumir la voluntad del Padre,multitud de discípulos,llenos de alegría se pusieron a alabar a Dios a grandes voces por todos los milaros y curaciones que había hecho:Bendito el rey que viene en nombre del Señor.Paz en el cielo y gloria en las alturas.

Algunos de los fariseos que estabanp entre la gente dijeron:Maestro,reprende a tus discípulos.El respondió:os digo que si éstos callan gritarán las piedras.

También María,inundada por la gracia del Espíritu Santo y aceptada la voluntad de Dios sobre su vida oró:Proclama mi alma la grandeza del Señor,se alegra mi Espíritu en Dios mi Salvador …y me llamarán bienaventurada todas las generaciones.

Reconociendo la debilidad de nuestra fe que se fortalece en la Palabra,la Eucaristía y en caridad de la comunidad reunida en torno a los pastores, hoy realizamos un ejercicio de  fe y piedad acompaña ndo procesionalmetne  a Ntra Madre en su advocación de la Esperanza y del consuelo como expresión pública de la libertad religisoa y como aprotadión a la sociead de uno mensaje de esperanza,justicia, y bondad que encarna esta mujer,madre de Jesús.

Esta manifestación procesional espléndida,vistosa,acompañada por el sonar ritmado de tambores es una llamda de atencvión pra que neustra cultura tan ruidosa y apresurada descubra aquí en lo íntimo de nuestra conciencia la convocatoria para una familiaridad gozosa con el Dios de la vida y una fraternidad humana y pacífica.

Si Dios y las personas especialmente las más débiles no son atentidas, griatán hasta las piedersa para que nuestra humanidad aprenda a ser feliz comparitndo y siendo solidario.

Madre de la esperanza y del Conuselo,muéstranos a tu Hijo Jesús que asumiendo la condición de Siervo y entregando su vida en la cruz ha hecho que todos-si creemos en El-tengamos vida abundante y en plenitud

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

1ªLct.Isaías 50,4-7: Tercer.cántico del Siervo:No quedaré avergonzado

Salmo.21.8-9.17-18a.19-20.23-24:Díos mío,Dios mío¿Por qué me has abandonado

2ºLct.:Filipenses 2,6-11:Se rebajo y Dios lo levantó sobre todo.

Evangelio:Marcos 14,1-15,47:Realmente este hombre era Hijo de Dios

En la Eucaristía de las 12 de la mañana hemos vivido con los niños de Catequesis y sus familias la liturgia de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén como un Mesías pacífico,al estilo del que nos dibuja  el profeta Zacarías:montado sobre un borriquillo.Hemos aclamado a Jesús:Bendito el que viene en nombre del Señor.

Mas en este sueño pacífico y triunfal nos hemos visto sorprendidos por  la narración del Evangelio de san Marcos que nos recuerda el acontecimiento gravísimo y doloroso en la vida de Jesús de Nazareth:ha sido injustamente condenado un inocente que había pasado por la vida haciendo el bien,curando muchas dolencias y dando palabras de ánimo y consuelo.

Por más adornos que pongamos en estos relatos,la realidad fue ésta: que Jesucristo fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato.Apreciamos que la maldad humana está dispuesta a los mayores atropellos bajo la apariencia de  un juicio imparcial y riguroso.

Y la pregunta que brota en el alma pide una respuesta :¿Qué pasa con el inocente que muere o es condenado injustamente incluso con la aprobación mayoritaria de un público que en ocasiones fue testigo de su ejercicio taumatúrgico?

San Agustín al hilo de una intuición riquísima responde: Jesús,VICTOR QUIA VICTIMA,Vencedor por ser Víctima.Jesús mismo,El mismo es la respuesta al hondo deseo que habita en nuestro corazón.La lucidez de los espíritus despiertos captan la verdad que la Palabra de Dios ofrece al creyente:”Mirarán al que traspasaron” y también”cuando sea elevado a lo alto el Hijo del Hombre atraerá a todos hacia El”.Estamos de acuerdo en la respuesta  del centurión,un tanto inconsciente, que al ver cómo había expirado Jesús exclamó:¡Verdaderamente  este hombre era Hijo de Dios¡Verdaderamente este era justo y tenía la razón y Dios se la confirmará.

Cristiano,sacerdote,religioso,ferviente o mediocre, tú mismo con tu adhesión a Jesucristo te conviertes en denuncia de la injusticia de los hombres y en promesa esperanzadora porque crees que Jesús llevaba  razón y además quieres que Dios,inteligente amoroso cuide a su Hijo crucificado otorgándole la vida plena.

Y no será con ejércitos ni con violencia como llegue la paz.No será con  la opinión de las masas manipuladas como se impondrá la verdad,sino con el Espíritu Santo que convierte los corazones.

Ahora da gracias a Dios por tu condición de creyente sin alardear orgulloso de tu gracia.

Published in: on abril 13, 2009 at 9:33 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/04/13/semana-santa-2009-ciclo-b/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: