IGLESIA CATOLICA Y CONVIVENCIA HUMANA

Comenzamos el segundo  curso en la Academia de Teología : LA IGLESIA,COMUNIDAD DE CREYENTES EN JESUCRISTO EN TORNO A LOS PASTORES  anuncia y hace presente en el mundo la SALVACION DE JESUCRISTO.

Carlos Prieto González,O.S.A.

Este es el temario que vamos a desarrollar:

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A .IGLESIA Y LA CONVIVENCIA HUMANA


I. LA IGLESIA EN ELMUNDO DESDE HACE VEINTE SIGLOS.

1.La Iglesia naciente al servicio del reino de Dios

2.La iglesia en el imperio romano.

3.La Iglesia en el mundo medieval.

4.La iglesia ante una nueva sociedad

5.La Iglesia en la época de las revoluciones y de la secularización hasta nuestros días.

6.La Iglesia, signo de Cristo en el mundo: confiesa su fe, celebra los sacramento de la fe y prueba su fe en el seguimiento de Cristo.


II. AMOR CRISTIANO Y SACRAMENTOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA.

1.Los mandamientos del amor y el sacramento del amor

2.El Espíritu cristiano de la amistad, el perdón y la compasión.

3.El matrimonio cristiano y la familia

4.Sacerdotes y religiosos al servicio del pueblo de Dios.


III. HACIA UNA CIVILIZACIÓN DEL AMOR

.1.Convivir sin violencia en la verdad.

2.Hacia un desarrollo económico más justo.

3.La justicia en las relaciones laborables.

4.El cristianismo en la comunidad política.

5.La comunidad internacional

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TEMA 1º .LA IGLESIA NACIENTE AL SERVICIO DEL REINO DE DIOS

1.1.¿En qué sentido afirmamos que la Iglesia ha sido fundada por Jesucristo?

1.1.1.La Iglesia: la palabra y su significación.

.Qahal  Yahweh(:asamblea de Dios)—Ekklesia kyriou—ekklesia xristou

.Iglesia—Convocación—congregación de creyentes—comunión en la salvación.

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1.1.2.Jesucristo, verdadero fundador de la Iglesia.

.No es uno movimiento a partir de

.Es un proyecto y su obra para la salvación

.Momentos el acontecimiento:

.Predicación del reino

.Los discípulos y los doce apóstoles

.El primado de Pedro

.Institución de la Eucaristía

.La venida del Espíritu Santo y la misión de la iglesia

1.2.Sabemos que Jesús anuncia la llegada del Reino de Dios ¿Es la Iglesia este reino de Dios?

1.2.1.El Reino de Dios anunciado por Jesús.

.Reino de Dios, mensaje central de su predicación.

.Connotación política en los judíos

.En la predicación de Jesús: salvación de los hombres por gracia de  Dios aquí  en la

historia y allá en el eschaton(más allá,eternidad)

.Jesús se presenta como el Reino de Dios.

1.2.2.Iglesia y reino de Dios

.Teoría de Loisy: Jesús predica el reino y aparece la iglesia

.El Reino de Dios presente en Cristo: su persona, sus palabras y obras

.En su fase terrestre, la  Iglesia es germen y principio de ese Reino.

.Conexión constitucional entre Iglesia y Reino de Dios

.Conexión fundacional y dinámica .

.La Iglesia, camino hacia el Reino de Dios consumado .

.La iglesia no es igual al Reino de Dios.

1.3.En los Hechos de los Apóstoles se narra la función y estilo de vida de los primeros comunidades cristianas ¿Cómo cumple la iglesia naciente su misión al servicio del reino de Dios en la historia?

1.3.1Expansión de la iglesia por la fuerza del Espíritu Santo.

.Bajo la acción del  Espíritu Santo

.Signo de universalidad

.Por causa del Ntro .Sñor Jesucristo y del reino de Dios

.Con el sello de la represión y el martirio

.En forma de comunidad.

1.3.2.La vida cristiana en la comunidades apostólicas

.En torno a la palabra

.En torno a las celebraciones litúrgicas

.En torno a los apóstoles

.Viven la fraternidad

.Comunidad de participación.

1.3.3.Identidad y cambio de la iglesia a través de la historia

Iglesia primitiva. Constitución del Vaticano II: evolución en cuanto a la forma de expresar y exponer la doctrina de la fe-organismos eclesiales-formas de vivir .El núcleo ha permanecido inalterable.

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TEMA 2º.LA IGLESIA EN EL IMPERIO ROMANO

1.El número de los cristianos continuó creciendo durante los siglos II-V.¿Qué factores socio-culturales favorecieron esta expansión?

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1.1.Expansión por el imperio romano.:Pablo y la cuenca del mediterráneo.

1.2.En España: Pablo,-Santiago el Mayor.-Elvira-Toledo.Personas:Dámaso,Prudencio,Osio.

1.3.Factores favorables

.Area de expansión es el Imperio romano

.Factor geopolítico: Principio unificador bajo un mismo imperio es el

Mediterráneo

.S.IV:Giro constantiniano de la política imperial

en relación con la Iglesia.

.Factor sociológico: testimonio de los mártires

.religión de salvación, de fraternidad, igualdad

.comportamiento honrado y solidario de los

Cristianos.

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.Factor cultural: uso de la lengua común

Afinidades del cristianismo con el pensamiento

filosófico griego y la concepción ética del

estoicismo.

.Factor religioso: Disposición de los gentiles a acoger la novedad del

cristianismo

2.¿Por qué fueron perseguidos los cristianos?

2.1.Mártires por causa de Jesús

.Por causa de Jesús

.Testimonio revolucionario a favor de la  libertad de conciencia.

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2.2.Motivaciones de las persecuciones

.Hasta el siglo III: hostilidad popular contra los cristianos.

.¿Fueron legales? No importa. Fue algo inicuo.


3.¿Qué consecuencias tuvo para la iglesia y para la sociedad el cambio de situación verificado a partir del Edicto de Milán?

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3.1.El cambio

.Constantino ve la capacidad expansiva de la iglesia y su alto nivel ético.

.Principales hechos:

.Edicto de Milán(313):libertad religiosa para paganos y cristianos

.Represión del paganismo

.Edicto de Tesalónica(380)-cristianismo, religión oficial.

.392:el culto pagano será considerado crimen de alta traición.

3.2.Consecuencias:

.Para la Iglesia:-Libertad para el desarrollo de su vida y de su acción.

-Influencia en todos los sectores de la vida pública

-Vinculación a la política del Estado

-Cesaropapismo- romanización de la iglesia- lengua: latín.

-Incremento del patrimonio de la iglesia por donaciones imperiales.

.Para la sociedad:-Tesalónica: implantación del Estado confesional católico

-Anulación de la liberad de cultos

-La ortodoxia en asuntos  de la fe es cuestión de Estado.

-Alternativa más radical de modelo de sociedad

-Misión del emperador: servir a la iglesia como instumento para

propagar la fe cristiana.

Cuestión 4:En medio de las persecuciones y después ,ya establecida en la sociedad constantiniana, la Iglesia conducida por el Espíritu de Jesús, progresa.¿Cómo se configura la vida de la Iglesia en los tiempos post-apostólicos?

4.1.El Credo de los apóstoles: Comunidad centrada en Cristo resucitado

4.2.Romano Pontífice, obispos, presbíteros: comunidad organizada  jerárquicamente

.Comunidad universal-El Papa.

.Obispos: sucesores de los apóstoles

.Autoridad superepiscopal del Obispo de Roma.

4.3.El catecumenado: una comunidad de creyentes convertidos y responsables.

.Iniciación en el conocimiento y práctica de la doctrina y vida de la iglesia.

.Pruebas de buen comportamiento

.Momento cumbre: recitación del credo ante la comunidad eclesial.

.Bautismo: Pascua y Pentecostés.

.S.V: decae ante la generalización del bautismo de los niños.

4.4.Escuelas de la Iglesia y Santos padres: una comunidad de fe abierta a la cultura

.Filosofía,  saberes científicos e instrucción religiosa católica .

.Teología: clarificación  y exposición racional de la revelación cristiana sobre Dios, Cristo, la iglesia, el hombre, su salvación.

.Alejadnría,antioquia,Cesarea,Edesa

.San Agustín

.Padres de la Iglesia: Oriental: Orígenes, J.Crisóstomo, Gregorio Nacianceno.

san-gregorio-nazianceno

Padres de la Iglesia Occidental: Cipriano, Jerónimo, Ambrosio, Agustín.

4.5.Los primeros concilio ecuménicos: Una comunidad unida en la confesión de fe en Cristo verdadero Dios y verdadero hombre..

.Herejías:arrianismo-nestorianismo-monofisismo

.NI(325)- CO(381)-E(431)- CAL(451)-CO(553.

4.6.Primeros monjes cristianos :Comunidad estimulada por la práctica monástica de los consejos evangélicos.

Oriente: A partir del s.IV- monacato

S.Antonio abad.

Occidente: Atanasio-Ambrosio-Jerónimo y Agustín

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4.7.La actividad misionera: expansión del cristianismo fuera del Imperio

Persia, Armenia, Abisinia,

Bárbaros

.Godos


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Published in: on abril 15, 2009 at 3:21 pm  Dejar un comentario  

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