TEMA 3.LA IGLESIA EN EL MUNDO MEDIEVAL

TEMA 3.LA IGLESIA EN EL MUNDO MEDIEVAL

A.Mundo medieval: sociedad de Europa después de la invasión de los pueblos germánicos y esclavos en el Imperio romano(s.V-VII)

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B.Tiempo: a.800(Carlomagno)—–1303(Bonifacio VIII)

Cuestión 1:En la Edad Media, en Europa se hablaba de Iglesia y cristiandad ¿Cómo fue y cómo estaba organizada la cristiandad medieval?

1.1.Iglesia y cristiandad.

Iglesia: comunidad de creyentes en Cristo y bautizados a los que el papa, obispos y sacerdotes sirven con la predicación, la celebración sacramental y el ejercicio de su autoridad.

Cristiandad:Pueblos cristianos(latinos-orientales)que integraban el Imperio romano.

-sociedad cristiana: Papa y Emperador

Motivo: Un pueblo cristiano-doctrina de S-Agustín de las dos ciudades: Autoridad civil del PAPA con los estados Pontificios.

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1.2.El régimen de la Cristiandad

a.Alianza de los Papas con los emperadores franco germánicos

.Carlomagno(a.800)coronado Emperador por León III

.Cristiandad :unidad político-eclesiástica

.Emperador alemán-investiduras.

b.Los conficltos entre Papas/Emperadores

.Lucha de investiduras: Gregorio VII-Enrique IV

.Excomunión-arrepentimiento del emperador y destierro del papa.

.Worms:Enrique V y Calixto II resuelven el conflicto

.Hegemonía en la cristiandad

.Inocencio III

.Bonifacio VIII-Felipe IV el Hermoso-Nacionalidades.

.Todo esto no agota la realidad de la iglesia.

1.3.La Cristiandad en la España medieval y en oriente

.Iglesia visigoda. Invasión árabe.

.España ajena a la cristiandad franco-germánica

.Monasterios- Santiago.

Oriente:Constantinopla

Ruptura.S.XI – León IX y Miguel Cerulario

Evangelización de los pueblos eslavos

Cuestión 2.:La Iglesia de la cristianad medieval es calificad como “Iglesia militante “ y “educadora de Europa”.¿Por qué?

2.1.Iglesia militante

Recurso a la guerra por motivos religiosos

a.Las cruzadas

.Oposición a la guerra- legitimación por causas justas-revisión

Campañas militares(reyes, emperadores, Papas) para la reconquista de la Tierra

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.Aventureros

.Urbano II y S.Bernardo.

.Ideal y oscuros intereses.

b. Inquisición medieval

.S.XII, los Papas no admitieron que la herejía fuera reprimida por la fuerza.

.Federico II la introduce por motivos políticos y acreditación ante el papa.

.Gregorio IX establece el tribunal para evitar abusos

.Inocencio IV autorizó el empleo de la tortura

.Fue un tribunal de orden público y seguridad del Estado para limitar a los reyes y

Emperador.

.Por lo que a la libertad religiosa se refiere, no quedó salvaguardada

2.2.La iglesia educadora de Europa

.Escuelas y universidades

Cultura clerical- Berceo

.Monacales :copistas de los clásicos. abiertas a niños y jóvenes. Ripio-

S.Millán de la Cogolla.

.Episcopales: junto a la catedral. Palencia-Salamanca

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. .Universidades: El romano Pontífice las reconoce. París-Salamanca-Roma.

Oxford. Cátedra de Escritura

Acción educadora de la iglesia

.Comunas parroquiales : campesino. Animación religiosa y social.

.Gremios: asociaciones de los que trabajan en un mismo oficio .Sentido cristiano del trabajo y la justicia, caja común para la beneficencia.

Cuestión 3:Muchos al referirse a la Cristiandad ,se quedan sólo en la banda más sensacionalita(luchas Pontificado-Imperio, Cruzadas, Inquisición)Hay que descubrir otra banda más profunda: la religiosidad popular ¿Cuáles son las muestras principales de la fe del pueblo cristiano en la cristiandad medieval?

3.1.Ideal de vida monástica

Benedictinos, cistercienses-monasterios: Biblia y doctrina cristiana, celebraciones litúrgicas, devociones populares. El ideal religioso de los cristianos medievales era llevar un vida cristiana parecida a los monjes

3.2.S.Gregorio VII:Su espiritualidad

Fe en sus empresas. A pesar de su oposición a Enrique IV lo amaba como cristiano .Devoción a la humanidad de Cristo. Espiritualidad e la eucaristía y a la Sma.Virgen María. Amor a la Iglesia de Roma. Oración y austeridad.

3.3.Ideal de vida apostólica

S.XIII: retornar al ideal de vida apostólica de las primeras comunidades cristianas para logar el genuino evangelio (sin dinero y sin poder):exaltación de la pobreza como rasgo distintito de lo seguidores de Cristo.

Valdenses ,albigenses: heréticos y revolucionarios

Mendicantes :monjes mendigos en la sociedad como dominicos ,agustinos, franciscanos y carmelitas

Orden de S.Agustín:eremitas en la región de la Toscana-regla de S.Agustín-Papa Inocencio IV-1244.Cardenal Ricardo degli Annibaldi

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1256.Roma.Gran Unión-Alejandro IV-Licet Ecclesiae catholicae

1284.Clemente de Oximo y Agustín de Táramo.Constituciones

1327.Juan XXII.Convento en Pavía al lado de la tumba de S.Agustín confiada a los canónigos regulares

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3.4.Santos de la cristianad y espíritu cristiano medieval

Militancia cristiana :Bernardo de Claraval

Compromiso de fe-comunitaria.

Fidelidad a la iglesia: Tomás Beckett

Apertura cultural: Alberto Magno: saber bíblico y teológico con su saber greco-árabe

Evangelismo: Francisco de Asís.


3.5.El lenguaje de las piedras y pinceles: Románico y gótico.

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Románico: Fortaleza-penumbra-cristianismo militante .Encuentro con Dios en la oración. Más el misterio de Dios que el poder del hombre. Tema central: Cristo revestido de Majestad, pantocrator. cristiandad como realización del Reino de Dios

Gótico: Síntesis del Reino de Dios y el reino del hombre…Sus colosales proporciones expresan más el poder del hombre que el de Dios. El Cristo es el Jesús de los evangelios más cerca del hombre

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Published in: on abril 15, 2009 at 3:23 pm  Dejar un comentario  

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