TEMA 5.EPOCA DE LAS REVOLUCIONES HASTA NUESTROS DIAS

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5.EPOCA DE LAS REVOLUCIONES Y DE LA SECULARIZACIÓN HASTA NUESTRO DIAS.

Cuestión 1:En el S.XVIII se exalta el culto a la razón; en el s.XIX se proclama la fe en la ciencia y en la evolución; razón, ciencia, evolución son ejes en torno a los cuales se configura una nueva mentalidad cultural ¿Cuál es la actitud de la iglesia en relación con la cultura moderna?

1.1.El triunfo de la razón y del progreso científico.

a.S.XVIII:

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Ilustración-siglo de las luces y era de la razón. Voltaire, Montessquieu, Rousseau.

Ideas: Razón, lo único válido. No tradición ni revelación

Religión natural o de la razón común a todos con un ser supremo y ordenador del

universo. No tiene la condición de ser Padre.

Visión optimista del hombre corrompido por la sociedad

Religión de tolerancia religiosa.

b.S.XIX

Ciencia: conocimiento por datos experimentales .A.Comte. No quedar lugar par

Dios .La fe es un excluida del campo de la razonable

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Evolucionismo de Darwin.

Modernismo: la fe es expresión del sentimiento religioso no como verdad

revelada por Dios.

1.2.El giro darviniano: La evolución

Teoría fixista: fruto de la interpretación del Génesis .Explicación del origen de las especies

Teoría evolucionista :planta-animal-hombre

Conflicto aparente entre fe y ciencia.

1.3.Ateísmo y secularización de la cultura.

Ilustración-ateísmo militante: Dios es una hipótesis.

Ateísmo científico de A.Comte

El hombre es despojado de su dignidad espiritual reducido a un conjunto de funciones orgánicas.

Secularización de la cultura-:filosofía-ciencia-concepción del hombre sin referencia a la dimensión religiosa.

1.4.La Iglesia en confrontación con la cultura moderna.

a.Conflicto: Discernir y condenar las desviaciones anticristianas.

Pío IX: Censura la exaltación de la razón contra la fe y propone una razón

ilustrada por la fe.

Enseñanzas:

-Dios autor de la fe y la razón

-No admite la legítima libertad de conciencia y culto

-Syllabus: relación precisa de errores correlacionados con la doctrina de la iglesia

-Necesidad de aclarar y consolidar la identidad doctrinal el catolicismo.

b.Diálogo:

-Vaticano I: La Iglesia no se opone al cultivo de las artes y disciplinas ni a la

libera de la ciencia condición de que no se introduzca en el área de la fe.

-Pío XII: Libertad a los católicos sobre el evolucionismo pero manteniendo que el

el espíritu humano es obra de Dios con lo cual se salvaguarda la dignidad del

hombre

pacelli

.Recurso a los géneros literarios para explicar el libro del Génesis.

.Causa de los conflictos: el deseo de salvaguardar a la fe. De ahí que en adelante

sea preciso el dialogo de fe y cultura.

Cuestión 2:La clase burguesa, influenciada por la Ilustración protagoniza en Francia la revolución política de 1789.Su bandera: libertad, igualdad, fraternidad. Es tiempo de secularización de la sociedad y expansión de las ideas democráticas.¿Qué actitud toma la iglesia ante la nueva mentalidad?

2.1.Ideario de la revolución: liberalismo y democracia

a.Liberalismo político

-Todo hombre tiene unos derechos fundamentales

– Bienestar del pueblo y libertad son principios superiores de las leyes.

-Todos iguales ante los derechos humanos.

-El pueblo es el único soberano

-Fuera monarquías absolutas. Nuevo orden social: ejecutivo, legislativo, judicial.

Matiz antieclesiástico por la alianza de la iglesia con la Monarquía.

b. Movimiento revolucionario

1-Independencia de los EEUU.(1775-1783) no es antieclesiástico.

2-Revolución francesa(1789-1779).Libertad-fraternidad-igualdad o muerte.

Cambio de soberanía-sistema de gobierno-aportación a la democracia. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

3.Una de las causas de la Revolución: secularización de las sociedad. Aprobación de la abolición del calendario cristiano sin referencia a la era cristiana.

4.Este enfrentamiento—Napoleón que abolió el radicalismo anterior .Concordato con el papa(1801):se reconoce a la religión católica como religión de la mayoría de la población francesa.

5.Separación radical de Iglesia y estado(1906).Supresión de las OrdóñeS religiosas y congregaciones y escuelas católicas

Posición de la Iglesia ante la revolución

a. Algunos eclesiásticos participan en la declaración en la declaración de los derechos del ciudadano y constitución civil del clero.

b.Pío VI condena la Constitución civil del clero por atentar contra la libertad de la Iglesia y por la antirreligiosidad de la revolución .

c.Pío VII reacciona más positivamente ante Napoleón que menos beligerante.

d.Lammenais: Partidario de la separación Iglesia Estado y aceptación de la libertad de conciencia condenada por Gregorio XVI por asociarla a la indiferencia religiosa.

e.Pío IX rechaza el liberalismo indiferentista y la doctrina revolucionaria: la voluntad del pueblo ley suprema así como la independiente de todo derecho divino y humano.

f.León XIII: Apertura. Distinción entre ideal católico en cuanto a la relación Iglesia-Estado y situación concreta. Se ha de conciliar con las nuevas libertades y legitimidad del régimen democrático.

INMORTALE DEI:

1 .Ideal: El catolicismo debería ser la religión del Estado. Se ha de tolerar

otros cultos.

2.Reprobación de lo revolucionario. Donde exista poder opresor ha de

cambiarse por otra forma de régimen.

3.Libertades modernas toleradas con moderación.

g. León XIII: No rechaza en totalidad la nueva libertad. Habla de democracia cristiana.

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Aparecen los Claretianos, los PP.Blancos, los Salesianos. Pío X

Cuestión 3:La clase proletaria, producto de la revolución industrial se ve oprimida por grandes injusticias. El socialismo y el comunismo de inspiración marxista impulsan a los obreros a la conquista de sus derechos y a liberarse de la explotación del capitalismo burguès. ¿Qué posición adopta la Iglesia ante la cuestión social de nuestro tiempo?

3.1.El marxismo y la revolución social

a.El proletariado: La revolución del S.XIX en la industria. Mediados del S.XIX en Inglaterra-lucha social. Huelgas. No se admite el derecho de asociación.

b. Socialismo utópico: Conde Saint Simon: ideario socialista del evangelio .Irrealizable

c.Socialismo y revolución comunista.

Socialismo científico(Marx –Engels)-comunismo de Lenin. Manifiesto comunista-I Asociación Internacional de trabajadores.

Ideología marxista:

1.Colectivización de medios de producción incluso con violencia

2.Supresión de iniciativa privada(anti-capitalista y antiliberal)

3.Lucha de clases

4.Sociedad de clases sin Estado, sin religión, sin Dios.

5.Visión material y atea.

3.2.La iglesia al servicio de la justicia social

1.León XIII. Rerum Novarum(1891):solución intermedia entre el capitalismo y el socialismo comunista. Rechazo de la colectivización y lucha de clases ;rechazo del salario injusto capitalista ;legítima intervención del Estado en el capital privado para que los bienes respondan al bien común.

2.Pío XI.Quadraagessimo Anno(1936) y Divini Redemptoris.

Es incompatible con el catolicismo el modelo de socialismo que excluye la dimensión religiosidad del hombre y la sociedad.

3.Pío XII: Reforma de la empresa capitalista con la participación de los obreros. Condena del comunismo.

4.La Iglesia ha actuado como conciencia crítica del capitalismo y del socialismo.

5.Actitud anticomunista: por la libertad. Actitud de apertura socializadora en el Canopo económico.

Cuestión 4:El S .XX pasará a la historia de la iglesia como el S. del Vaticano II .Tiempo éste de puesta al día de la iglesia para seguir los caminos el mundo al servicio del Reino de Dios ¿Qué imagen nos presenta la Iglesia de nuestros días?

4.1.Movimientos preconciliares de renovación católica.

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.Litúrgico:S.XIX. Alemania(Lago Constanza).Participación de los fieles.Encíclica Mediator Dei de Pío XII.

.Eclesiológico: S.XIX. Tubinga Moehler.La iglesia desarrollo de Cristo en la historia.Mystici Corporis. Lumen Gentium

.Movimiento ecuménico: Consejo Mundial de las Iglesias .Juan XXIII, Secretariado para la Unión de los cristianos.

.Nuevo humanismo

1.Visión optimista del hombre y su proceso evolutivo

2.Inspiración cristiana de la sociedad(J.Mariatain con su Humanismo integral)

3.Personalismo de E.Mounier: frente al individualismo y al colectivismo.

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4.2.La puesta al día de la iglesia por el Vaticano II.

1.Que los cristianos profesen su fe y vivan su compromiso con autenticidad creciente comos seguidores de Cristo en la comunidad.

2.La presencia activa de la Iglesia para una sociedad más libre, justa y fraterna.

Temáticas:

A. Iglesia y su dinamismo..Iglesia-Palabra-liturgia-.Apostolado seglar-.Obispos.

.Presbíteros.-Formación sacerdotal-.Vida religiosa-.Ecumenismo-.Educación

cristiana-.Misiones.

B. Diálogo Iglesia mundo-Libertad religiosa- Religiones no cristianas

GAUDIUM ET SPES:

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1.Autonomía de la ciencia

2.Modelo de sociedad: libertades cívicas, libertad de reunión de opinión. libertad religiosa .

3.Autonomía e independencia de Estado e Iglesia.

4.Diversas formas de propiedad y cierta socialización. Participación de los obreros en la empresa .Posibilidad de la expropiación y reparto de las tierras con causas justas.

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4.3.Tres Papas para una iglesia servidora de la Humanidad.

Juan XXIII: Renovación intereclesial. Salir al mundo. Mater et Magistra. Pacem in terris. No a la vía revolucionaria .Colaboración con todos.

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Palo VI. Diálogo Iglesia-mundo. Ante la ONU. Eclesiam suam. Populorum Progressio. Legitimidad de la insurrección revolucionaria. Justicia et Pax.

Juan Pablo II: Cristiandad. Cuantos más hayan oído hablar de Jesús. No sólo unos pocos. Práctica operativa par transformar la sociedad. Laborem exercens:crítica ante el capitalismo y el marxismo. Subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes.

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4.4.Cristianos de nuestro tiempo

.Carlos Faucould.

.María Montesori

.Teresa de Calcuta.


.Guy de Larigaudie

.Lech Walesa

.Oscar Romero

.Alfonso Carlos Comín.

4.5.Iglesias locales

a.Países europeoc con régimen comunista:60 millones

b.Africa

c.España

d.China

e.Hispanoamérica

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TEMA 4.LA IGLESIA ANTE LA NUEVA SOCIEDAD

EPOCA: Renacimiento-Paz de Wesfalia (s.XIV-S.XVII) Católicos-Protestantes

PROBLEMÁTICA: Nacionalidades. Humanismo renacentista-Espírtiu Laico-Protestantismo-Descubrimiento de América-Ideas democráticas-Espíritu revolucionario -Progreso científico

ESPAÑA: Campeona del catolicismo frente al protestantismo-Misioneros al Nuevo Mundo-Místicos y teólogos, luz de Trento

IGLESIA: Humanismo cristiano frente a humanismo laico .Reforma católica frente a reforma protestante .Orden frente a revolución. Fe tradicional frente a nueva ciencia.

Cuestión 1.En el trascurso de los siglos XIV al S.XVII se da un cambio en la cristiandad medieval europea hacia un modelo de sociedad.¿Cuáles son los rasgos característicos de esta nueva etapa que más afectan a la vida de la iglesia?

1.1.Nueva situación en la Cristiandad.

.Residenciad e los papas en Avignon (1310-1377) y el Cisma de occidente(1378-

1477)resuelto en Constanza.

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.Situación político-social: Monarquías nacionales-Auge de las ciudades-Cultura

pluralista-Imprenta, División político-religiosa: católicos y protestantes

Expansión de Europa(portugueses y españoles…África-Asia-América.

1.2.La nueva mentalidad.

Humanismo renacentista: Perfección del homBre(greco-romano).Italia. Afirmación d e

la dignidad humana

Humanismo cristiano :Erasmo de Rótterdam: Jesús +cultura humanista

Espíritu laico: distinguir el ámbito religioso del profano

Ideas democráticas :Retorno a la antigua ciudad estado: soberanía popular. Este es el ideal de Utopía de Tomás Moro.

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Ideas revolucionarias: S.XIV-XVI: revueltas urbanas y campesinas. Motivaciones político-sociales. Comuneros de Castilla. Campesinos de Inglaterra. Husitas de Bohemia y Tomas Münzer en Alemania.

Espíritu ciétifico: Estudio de la naturaleza-razón y experiencia .Galileo, Descartes, Keppler ,Newton

Cuestión 2:El Siglo XVI es una época de profunda crisis eclesiástica de la cristiandad europea.¿Cuál fue la reacción de la Iglesia católica?

2.1.Lutero y la reforma protestante

.De comportamiento y no de fe/culto o estructura jerárquica.

Doctrina de Lutero:

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.Salvación: fe. Nuestras obras no merecen salvación

.Sola Escritura: lo demás es invención humana.

.Bautismo y cena(sacramento de la presencia real de Cristo en la comunidad,

espiritual (impanación) no corporal(Transustanciación).

.No jerarquía. Todos tienen igual dignidad y con la misma función sacerdotal

.No perdón .Ni purgatorio ni indulgencias

1517.Wittenberg- León X.Vaticano

.Expansión del protestantismo

.Excomunión(1521).León X. Worms (Carlos lo proscribe)

.Imprenta e interés de los príncipes alemanes .

.Paz de Ausburgo: igualdad de derechos para católicos y protestantes para decidir la

religión.

.Suiza. Calvino y Zwinglio

.Paz de Westfalia(1648):protestantismo reconocido en le imperio germánico.

Anglicanismo

.Enrique VIII-Clemente VII

.1534.Separación de Roma

.Ulster .Católicos (clase popular).Protestantes(clase dominante)

2.2.La reforma católica

No es una contrarreforma como oposición o defensa frente al protestantismo. Es un movimiento de renovación o regeneración.

.TRENTO(1545-1563)

council_of_trent

.Guió al pueblo de Dios, fortaleció la fe de la iglesia y se consolidó la renovación de la

vida cristiana.

.Paulo III.-Pío IV. Carlos V- Francisco I.

.Teólogos españoles: Melchor Cano. Soto. Laínez. Salmerón

.Objetivos: .Aclarar la doctrina católica

.Normas de renovación de la iglesia.

.Puntos doctrinales:

.Reconocimiento de los libros de la Biblia ,como inspirados ,por la Iglesia

.Criterio de fe: tradición viva y auténtica de la Iglesia.

.Verdad del pecado original

.Cómo entender la relación gracia y obras

.Se definen los 7 sacramentos. Se define la presencia verdadera , real y sustancial del

Cuerpo y Sangre de Cristo(transustanciación).

.Doctrina tradicional sobre el sacramento de la penitencia.

.La jerarquía de la iglesia es de institución divina: obispos-presbíteros y diáconos .

.Normas de reforma:

.Seminarios

.Pastoral de obispos

.Predicación e instrucción del pueblo

.Vida de los religiosos

.PAPAS REFORMADORES

sanpio-v

.s.Pío V

.Reforma: religiosidad popular, santos y peregrinación, Devoción de la Virgen

Maria(Inmaculada Concepción),adoración al Smo.Sacramento, Santa Misa,

Penitencia.

.fe como compromiso personal. La Imitacion de Cristo(Tomás de Kempis) y los

ejercicios espirituales de S. Ignacio.

COMPAÑÍA DE JESUS

.Dominicos, agustinos, franciscanos, capuchinos se incorporaron antes del Concilio de

Trento a la reforma

.Postridentinos: Escolapios ,Hnos.S.Juan de Dios, Camilos, Paúles, Carmelitas Descalzos,Hijas de la Caridad,Ursulinas,Salesas.

.Jesuítas:París. Aprobación por Paulo III.1540.Finalidad:combatir bajo la cruz y serviral señor y a,l papa.

.Enseñanza, ministerio de dirección espiritual, mundo de la cultura filosófica teológica,

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Ejercicios espirituales.

Nombres famosos en relación con jesuitas: Descartes, Calderón, Corneille, Bossuet,

Volteaire.

BARROCO (joya).S.XVII. Gloria, esplendor, exuberancia, vida, buenas obras frente a

la frialdad de los templos protestantes. Humanismo de la religión, visión más

optimista del hombre

Cuestión 3:¿Cuál es el protagonismo de España en la renovación de la iglesia?

Campo político: Unidad política nacional bajo el signote la religión católica .Los Reyes Católicos. Carlos V , Felipe II intentaron uno reino católico universal.

Reforma católica: Alcalá/Cisneros/Políglota complutense. S.Juan de Avila, San Juan d e la Cruz, Sta Teresa de Jesús, San Ignacio.

Campo teológico y mística:

Teología: Vitoria, Cano, Soto, Laínez, Salmerón, Suárez

Mística: Juan de la Cruz, Sta Teresa, Alonso de Orozco

johncross

Humanismo y literatura, arte:

Luis Vives-Fr.Luis de León.

Greco, Ribera ,Zurbarán, Murillo, Berruguete, G.Fernández.

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Cuestión 4:Durante los Siglos XV y, XVII se abrieron nuevo camino al cristianismo a escala mundial, por obra de la iglesia católica ¿Cuál fue la aportación de España a esta expansión misionera?

Evangelización de América

Objetivo. Recopilación de las leyes de los reinos de las Indias-Carlos III .Propagación de la fe católica. Vinculación entre catolicismo y espíritu nacional .Destacan Bartolomé de las Casas-Pedro Claver-Toribio de Mogrovejo .”No tanto el que Colón descubriese a América sino que América descubrió a Jesucristo”.

Africa-Asia-Filipinas

Portugueses:Congo,Angla,guine,Mozamique,Madagascar

India, China, Japón, San fracisco Javier. Roberto de Nobile

Filipinas, Magallanes-Legazpi-Andrés de Urdaneta Agustinos, franciscanos, dominicos, jesuitas

Bajo el estímulo oy orientación de los papas

Paulo III, Sixto V, Gregorio XV: Propaganda fidei: evitar el comercio y adaptación del cristianismo a los ritos

Cuestión 5 :¿En qué situación se encuentra la iglesia después de la crisis del renacimiento y del protestantismo?

1.Apertura al derecho internacional y a los problemas sociales

Francisco de Vitoria ,Francisco Suárez– derecho de los pueblos a su autonomía. Rechazo como razones legitimadoras de la conquista las diferencias de religión o la expansión del Imperio.

Bartolomé de las Casas :necesidad de que los conquistadores respeten a los indios. Paulo II.

Reducciones del Paraguay: propiedad colectiva y gobierno autogestionario.

2.La Iglesia enriquecida con los santos

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Promoción de la mujer: órdenes femeninas: hospitales y escuelas

Santos: Tomás Moro, Carlos Borromeo, Roberto Belarmino ,Juan de Dios, S.Vicente Ferrer, Vicente Paúl, Francisco de Sales, Juan bautista de la Salle.

Espiritualidad: Fidelidad a la iglesia. Experiencia individual de Dios y militancia por Cristo. Servicio a los pobres y a la sociedad. Humanismo-ascetismo. Misionera.

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3.Cuestiones pendientes:

La revolución: Concilio de Constanza dice no al tiranicidio pero ¿qué ocurre si las estructuras son injustas? El P.Mariana dice sí y algunos teólogos lo secundan.

S.XIV-XVI: implicación de la Iglesia(Cola de Rienzzi, Wicleff, Huss)- Cardenal Adriano y Obispo Acuña .

Actitud contrarrevolucionaria(Martin V y Enrique IV-checos y husistas

Príncipes católicos y protestantes contra T.Münzer

Ciência y fé:Galileo- heliocentrismo- Giordano Bruno-Miguel Servet


Published in: on abril 26, 2009 at 5:02 pm  Dejar un comentario  

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