TEMA 12.:HACIA UN DESARROLLO ECONÓMICO MÁS JUSTO

12.HACIA UN DESARROLLO ECONÓMICO MAS JUSTO.

Cuestión 1:Vemos que la sociedad actual se caracteriza por el desarrollo económico.¿Está el desarrollo al servicio del hombre?

1.1.El hombre, ley fundamental del desarrollo económico

.La finalidad de la producción no es el mero incremento de los productos, ni el beneficio ni el poder sino el servicio del hombre integral—con necesidades materiales, exigencias intelectuales ,morales, espirituales y religiosas.(G.et S. 64)


.La decisión y el control ,la dirección y orientación del desarrollo han de estar democráticamente en manos de los ciudadanos y de las naciones(G.et S.65).

1.2.El desarrollo integral: el ser y el tener.


.Ni el capitalismo histórico ni el sistema establecido en los países comunistas responden a las exigencias de un desarrollo humano en todas sus dimensiones materiales y espirituales.

-Necesidades básicas: comida, vestidos, vivienda, trabajo

+educación, cultura, ocio. Pablo VI(amistad, oración, contemplación) Populorum Progressio,20.


.El desarrollo integral de la persona consiste “en el paso para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humana a condiciones de vida más humanas”(Populorum progressio,21) .

.El tener más, la riqueza, dificulta la entrada en el Reino de Dios

Cuestión 2¿Es partidaria la iglesia de un cambio en la distribución de los bienes de la tierra?

2.1.Distintas ideologías sobre el reparto y uso de los bienes

.Régimen de propiedad.

.Propiedad individualista liberal(capitalismo)—derecho absoluto e inviolable.

.Propiedad colectivista: Niega la propiedad privada. La propiedad es colectiva en la que los bienes se producen según las capacidades colectivas y se distribuyen conforme a las necesidades de cada uno .Antes de la caída del muro 1000 millones de personas vivían abajo ese régimen.

.Pío XI en la Quadragessimo anno reconocía que los postulados de la ideología socialista se aproximan a los de los reformadores cristianos de la sociedad (Q.A.,113)

.Juan XXIII.En Mater et Magistra ”ciertos movimientos políticos y sociales contrarios al Derecho de propiedad de los bienes de producción han rectificado y mantienen una actitud más positiva”(n.110),como los partidos socialistas de Alemania, Inglaterra Austria.


.Formas de propiedad en la sociedad actual

.Propiedades comunes: tribus, municipios en cuanto a montes, prados…

.Propiedades privadas:

.individuales y exclusivas según el sistema capitalista liberal: dinero, medios de producción, tierras.

.colectivas: cuyos titulares son diversas asociaciones, cooperativas, sociedades anónimas, comunidades religiosas.

.Propiedades públicas: municipios, nacionales, estatales.

.Propiedades semipúblicas: Titulares: el estado y entidades privadas


2.2.La justa distribución que la iglesia propone


A .Destino universal de los bienes (Gaudium et spes,69)

b. Afirmación del derecho de propiedad y de uso común.

. Clemente de Alejandría:todo de todos

.En la comunidad cristiana de Jerusalén más que comunismo había

comunicación de bienes.


.La doctrina del Magisterio de la Iglesia es que “la propiedad, incluso de los

bienes de producción es de derecho natural al cual es intrínsecamente

inherente una función social”(Mater et Magistra,19).


.Derecho de propiedad privada no un determinado derecho de propiedad

Privada


.Propiedad privada en la doctrina de la iglesia no quiere decir “uso y

abuso”.Por delante del derecho de propiedad privada la Iglesia pone el

imperativo de la justa distribución de los bienes en cuanto primera exigencia

del plan de Dios : su destino universal.

.Tan prioritario es el derecho que la iglesia ha enseñado que “quien se halla en

peligro de necesidad extrema tiene el derecho de tomar de la riqueza ajena lo

necesario para sí”(G.et S.)

c. Comunicación de bienes y justa distribución

.Sistema de propiedad privada bien repartida(Mater et Magistra,109,113,115.)

.La Iglesia reconoce la competencia legítima del Estado para procurar la justa distribución de la riqueza(Populorum progressio,23)

d. Legítima intervención del Estado en la justa distribución

.Expropiaciones .Populorum Progressio 24,Gadium et spes.71

.Sistema fiscal(Impuestos):distribuidas equitativamente.Rerum Novarum 23

.Condena del fraude.(G.et.S.,30)

.Una forma concreta de amor social es el pago de impuestos justos: Redemptor

hominis,16).


e. Desarrollo solidario de la humanidad


.Populorum progressio ,ns.43,44.

.deber de solidaridad

.deber de justicia social

. deber de caridad social

.Solución:capitalismo-socialismo cooperativista.

Cuestión 3: ¿Ha de tener la Iglesia una opción preferencial por los pobres?

.Lumen Gentium 1

.Opción preferencial por Jesús

.No significa exclusión de los demás

.Defensa de los derechos de los necesitados.

Published in: on mayo 18, 2009 at 3:32 pm  Dejar un comentario  

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