8.RAZONES PARA CREER

8.RAZONES PARA CREER

CUESTION 1:¿QUÉ PRUEBAS TENEMOS DE LA EXISTENCIA DE DIO

Planteamiento tradicional de las pruebas de la existencia de Dios

a.Vías de Santo Tomás de Aquino

Punto de partida: Cosmológico

Hechos: -.el movimiento(cambio de estado de las cosas)

-.la causalidad(orden de causas eficientes)

-.la contingencia(cosas que pueden existir o no)

-.la perfección participada(unos seres son mejores que otros)

-.la ordenación del universo(cosas que carecen de conocimiento obran por

un fin).

Conclusión: Ante lo absurdo de una serie indefinida de “porqués” y de respuestas ,es razonable admitir la existencia de un ser que sea:


.Motor inmóvil

.Causa primera

.ser necesario

.Ser supremo

.Ser inteligente.

A Kant le llamó la atención fue la 5ª vía: No hay reloj sin relojero.

Las pruebas de Sto Tomás se apoyan en la intuición fundamental de que el hombre y el mundo son realidades religadas algo o alguien que las transciende.

Anotaciones:

1.El punto de partida ,no la argumentación, no son hechos empíricamente comprobados sino que se parte de una forma determinada de concebir la realidad

2.Por eso se da el salto de una realidad física a una realidad metafísica(Motor inmóvil)

3.El punto de llegada de las vías no es el Dios creyente.

4.Las pruebas ponen de manifiesto que el hombre y el mundo son realidades religadas a algo que las transciende.


b.La prueba de Kant

Planteamiento: aspiraciones íntimas del hombre

Contenidos de su conciencia.

Uno de esos contenidos: Imperativo moral(voz del deber, de la ley moral) que conlleva una aspiración al bien supremo como felicidad(bien para nosotros) y como bondad ( bien en sí).

Ahora bien. Es imposible que el hombre por sus fuerzas propias pueda hacer coincidir la plena felicidad con la plena moralidad por no ser él autodeterminante de su naturaleza y la del mundo. Sin embargo su conciencia le impulsa hacia el bien supremo. Si el hombre tiene esta aspiración ha de ser posible su cumplimiento.

Se postula la existencia de una causa autodeterminante que esté sobre la naturaleza del hombre y del mundo, que sea la causa fundante y pueda ser el cumplimiento de esta expectativa humana hacia la bondad y felicidad en total coincidencia.-


San Agustín:”Nos hiciste ,Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta descansar en ti”(Conf.1.1.)

El corazón del hombre aspira a la belleza, la verdad, la bondad, la felicidad plena

Si aspira hacia algo desconocido es porque al mismo tiempo que desconoce ,conoce

pues si no se sentiría atraído. Por otra parte no lo puede por sí mismo. Luego ha de

existir Dios que ha creado en su corazón ese deseo infinito y que puede colmarlo..


l.2.Reinterpretación de las pruebas de Dios

a. Versión científica del argumento cosmológico

Alfred Hoyle: 1.Niega la hipótesis de que la vida pudiera haber tenido origen por

causalidad.

2.Es improbable que los enzimas hayan sido producidos por azar.

3.Igualmente es improbable que las proteínas hayan sido

producidas por azar.

4.se necesita un entidad viva y pensante, depositaria de la

información necesaria para unificar el código genético

5.Conclusión: Una inteligencia en el universo .


b. Desde la evolución al Punto Omega

Teilhard de Chardin: 1.La materia provoca el éxtasis

2.El mundo tiene hacia el Omega

c. Del yo personal al Tú Trascendente:

1.El yo se experimenta como u n “ser sí mismo”

2.El yo está abierto a las cosas, a los otros, a un tú.

3.En un mismo momento vital la persona experimenta su mismidad y su alteridad o

Excentricidad.

4.Apertura a un Tú trascendente no social.

d. Del amor humano al amor originario.

1.A pesar de su egoísmo el hombre tiene hacia un amor universal

2.¿Es este amor suprema exigencia moral?

3.La repuesta es la solidaridad humana.

4.Pero en la solidaridad el otro no pierde su carácter de otro.

5.Mientras que experimentamos el amor como tensión hacia la unidad total.

6.Aquel que nos unifica es de distinto nivel de aquello que nos une a los otros.

7.Aquel que nos unifica debe ser de todos sin coincidir con ninguno.

8.Tendemos al amor por un amor originario que funda nuestro yo como yo para el

amor

e. Vía de la religación

1.Apertura constitutiva y vinculante del hombre al poder de lo real como

fundamento de la vida personal.

2.Hecho total(abarca a toda la persona) y radical(raíz de mi ser)

3.Por la religación el hombre se constituye con un relativo absoluto

4.La realidad es remitente hacia algo más allá de lo inmediatamente percibido.

5.La realidad desde sí misma no llega al enigma.

6.La realidad absoluta funda la realidad

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Published in: on mayo 23, 2009 at 10:24 pm  Dejar un comentario  

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