TRIGÉSIMA OCTAVA SEMANA.Tercer día

15.SEÑOR,TU TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA(Jn.7,68)

PALABRAS DE SAN AGUSTÍN

CRISTO-PALABRA

Esta luz material es contemplada por todos y alimenta todos los ojos.. Se recrea la vista del que mira y la luz sigue intacta. si la ven dos, permanece entera; si la ven muchos permanece igual .Véala el rico o el pobre ,es la misma para todos. Nadie puede señalar en ella límites. La indigencia del hombre pobre queda llena y vacía la avaricia del rico. ¿Por ventura ve más quien tiene más riquezas, o dando el rico su oro se anticipa pobre y compra para sí la luz con la que ve, quedándose sin ella el otro? Si es así el majar de nuestros ojos ¿cómo será Dios para nuestras mentes?

andrea-orcagna

Tan pronto como un sonido hiere y toca al oído, pasa y no vuelve más ni sigue ya sonando .Así suceden las sílabas yendo unas delante y otras detrás, de manera que no suena la segunda antes de transcurrir e la primera; y sin embargo ved cómo esta cosa transitoria encierra una gran maravilla. en efecto, si teniendo vosotros hambre, yo os ofreciese un pan, no llegaría entero a cada uno .Le partiríais entre todos y cuanto más le dividierais menos tendría cada cual. Pero en este mismo instante pronuncia un discurso de palabras y no dividís las sílabas entre vosotros, ni despedazáis mi sermón a fin de que unos se lleven unas partes y otros otras. De suerte que llegue a cada uno lo que digo partido en diminutos trozos. Lejos de eso, lo oye entero uno, y entero lo oyen dos, y entero lo oyen muchos y cuantos quisieron venir lo oirán entero .es suficiente par todos y queda íntegro para cada uno .Prepárase tu oído paras escuchar y no le arrebatará su parte el oído cercano ajeno. Si esto puede hacerse con la palabra que suena ¿qué no se hará con el Verbo Omnipotente.? Así como mi voz va entera a los oídos de todos los oyentes y está entera en cada uno ,sin que sean mis voces tantas como son vuestro oídos, antes bien, siendo única ,llena muchos oídos, no dividiéndose ,sino entera para todos ,lo mismo habéis de pensar que el Verbo de Dios está entero en los cielos ,entero en la tierra ,entero con los ángeles, entero en el seno del Padre ,entero en el vientre de la Virgen, entero en la eternidad, eterno en la carne ,entero en los infiernos al visitarlos y enero en el Paraíso adonde condujo al buen ladrón?

(Serm.28,2-5)

TRIGÉSIMA OCTAVA SEMANA.Cuarto día

SEÑOR,TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA(Jn.7,68)


PALABRAS DE SAN AGUSTÍN

“Hablamos hoy del Verbo de Dios. ¿Cómo podía este Verbo,

que creó las cosas y gobierna el universo coartarse y

encogerse en las entrañas de la virgen ?¿Cómo podía dejar el mundo y

abandonar a los ángeles y para encerrarse

en el seno de una mujer ?No sabéis aún meditar en las osas de Dios.

El Verbo de Dios- te hablo, ¡oh hombre ¡,de la omnipotencia del Verbo divino-

todo lo podía, porque es omnipotente ;podía quedarse con el Padre y

venir a nosotros; podía presentarse corporalmente entre nosotros,

y estar latente en sí mismo…¿De qué te maravillas? Te estoy hablando de Dios.

El mismo verbo humano puede ayudarnos en este aprieto;

aunque muy disímil y no admite por su distancia comparación con Aquél,

no obstante eso, nos insinúa una semejanza.

arisi1-s-xvii

Mirad :esta palabra, este verbo que es os estoy

comunicando, ha estado guardado en mi pecho

hasta ahora;

y en este momento sale de mí para ir a vosotros,

pero sin alejarse de mí.

Ya comenzáis a participar de los que hasta ahora os faltaba;

mas cuando procedió de mí, ofreciéndose a vosotros,

no abandonó el seno de mi espíritu.

Mi palabra ha resonado en vuestros oídos sin apartarse

de mi corazón .

Mi verbo estaba dentro de mí y se encarnó en la voz :

el Verbo de Dios estaba en el Padre y

se hizo carne”(Serm.119,6,6)


TRIGÉSIMA OCTAVA SEMANA.Quinto día

SEÑOR,TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA(Jn.7,68)

PALABRAS DE SAN AGUSTÍN

Mi verbo quiere salir a vosotros y no halla un vehículo digno .

El vehículo del Verbo es el sonido de la voz.

Lo que pienso dentro de mi, quiérolo comunicaros y

me fallan las palabras.

Pues pretendo hablar del Verbo de Dios.

He aquí que estoy distribuyendo mi palabra que a todos llega .

Mas ¿se divide acaso para esto?

Si, en vez de refocilar vuestro espíritu con mi palabra,

os repartiese panes,

tendríais que dividirlos para que pudiesen llegar a todos.

Y he aquí que reparto mi palabra y nadie queda privado de ellas;

toda entera llega a todos .Cada uno la recibe entera y

todos juntos reciben lo mismo¡

Oh maravillas de mi palabra ¡¿Qué será pues la palabra de Dios?

Oíd otra cosa: He hablado y todo lo que os he comunicado

a vosotros lo conservo dentro de mi .

Ha llegado todo íntegro a nosotros,

sin perder yo ni una migaja .Antes de hablar ,

todo lo tenía yo y vosotros carecíais de ello;

he comenzado a hablaros y

vosotros a participar de mi palabra sin yo perderla

¿Oh milagro de mi palabra ¡¿Qué es pues la palabra de Dios?

De todas las cosas pequeñas conjeturadas las grandes(Serm.120,3)



Published in: on junio 10, 2009 at 3:31 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/06/10/trigesima-octava-semanatercer-dia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

