DOMINGO DECIMONONO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct.:1ºRe.19,4-8:Con la fuerza de aquel alimento caminó hasta el monte de Dios

Sal.33,2-3-.4-5.6-7.8.9:Gustad y ved qué bueno es el Señor

2ªLct.:Efesios 4,30-5.2.:Vivid en el amor como Cristo.

Ev.Jn.6,41-52:Yo soy el pan bajado del cielo

Después de haber confundido a los profetas de Baal y haber mostrado la superioridad de Yahvé, Dios de Israel ,Elías es perseguido por la reina Jezabel y tiene que huir al desierto. También a él le llegó la prueba , la tentación. Se sentía cansado, abandonado y deseaba morir.

Se nos cuenta de dos grandes Santos :Francisco de Asís e Ignacio de Loyola sintieron la tentación de la desesperación. Muy fuertes y duras fueron las pruebas y tentaciones que soportaron.

En nuestro caminar diario podemos sentirnos cansados, secos, insípidos, aburridos, hastiados, rutinarios. Podemos sentirnos incomprendidos.

Pues aquí y ahora se actualiza la palabra de Dios por el ángel de la lectura primera: Levántate y come que el camino es superior a tus fuerzas.

¿Qué comer? Come, rumia, la palabra de Dios. Déjate sorprender por la exhortación del apóstol :No pongáis triste al Espíritu Santo…desterrad la amargura, la ira, el resentimiento. Se bueno, honrado, comprensivo, perdona.” ”Sé oblación como víctima de suave olor”

He leído un testimonio sobrecogedor de un sacerdote paquistaní al que hirieron recientemente y en su presencia fueron martirizados otros cristianos.¿Qué mal os hemos hecho? reprochó a algunos conocidos por él .Esta comunidad cristiana cuida enfermos, leprosos ,hace el bien. Y algunos de vosotros, instigados por otros han devuelto mal por bien. Al poner en evidencia su mala conducta , respondieron :tuvimos que obedecer.

Impulsados por el Espíritu del Señor ponemos a prueba su invitación :Gustad y ved qué bueno es el Señor. Bendigo al señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca. Contempladlo y quedareis radiantes.

Somos tentados por un realismo desmesurado y de estrechez de miras: lo inmediato, lo que entra por los sentidos:¿No es este el hijo de José?¿Cómo dice semejantes cosas: yo soy el pan de vida? ¿En qué escuela se ha formado este hombre?

Jesús es el pan de vida, el da la gracia, una nueva visión y sabiduría de las cosas. Y además “Nadie puede venir a mi si el Padre no lo atrae”.

El pan de cada día ,a veces lo recibimos sin la luz y la sal de Aquel que da pan del cielo para la vida eterna.”El pan que yo daré es vida para el mundo.

Comer a Jesucristo, comulgar a Jesucristo, entrar en comunión con Jesucristo para sentirnos dilatados capaces de ver, sentir, amar y dar la vida por quien nos atrae hacia sí.

Dios todopoderoso y eterno a quien podemos llamar Padre, aumenta en nuestros corazones el espíritu filial para que merezcamos alcanzar la herencia prometida.

Hoy también, aquí ahora se está derramando el Espíritu Santo sobre toda esta asamblea. Dejémonos bendecir por el dedo de Dios, el Espíritu Santo del amor y de la paz.


DOMINGO DECIMOCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct:Ex.,16,2-4.12-15:Yo haré llover pan del cielo

Sal.77,3.4bc.23-24.25 y 54:El señor les dio pan del cielo

2ªLct.:Ef.4,17.20-24:Vestíos de la nueva condición humana

Evangelio Jn.6,24-35:El que viene a mi no pasará hambre

La experiencia del hambre en medio del desierto y otras tantas dificultades empuja al pueblo de Israel a protestar ante Moisés y a lamentar el tiempo en que aun esclavo en Egipto podía comer hasta hartarse. Hacen suyo el pesimista adagio: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”

El maná y la carne en el desierto son signos de que Dios camina con ellos, de que  se acuerda de su pueblo. Moisés les ayuda a descifrar el signo de Dios: Es el pan que el Señor os da de comer” .

Tremendamente realistas por la vida de esclavitud en Egipto y ahora por la dificultad del desierto no aciertan a discernir que el camino hacia la libertad de la tierra prometida esta surcado de pruebas y tentaciones.

Jesús en el evangelio prolonga la catequesis sobre la multiplicación de los panes y de los peces. Desde el pan multiplicado para dar a comer a tanta gente, Jesús quiere aupar aquella multitud que le sigue y que anhela buenas noticias para que con el  en el  pan de cada día anhelen y hallen el pan vida eterna.

Tampoco le resulta a Jesús fácil explicarles aquel signo.”Me buscáis no porque habéis visto signos sino porque comisteis pan hasta saciaros”.Recordamos el encuentro con la samaritana a quien desde la experiencia de la sed de agua la lleva a la sed de agua viva. Así también  Jesús empuja a sus oyentes a mirar más arriba, más allá de la apariencia.

La persona humana es perezosa para preguntarse, para ahondar en su vida y mirar a la profundo .A algunos, los profetas, los dotados, los catequistas, los ungidos están llamados a vivir y comunicar una nueva visión ,una palabra de sentido, esperanz a, de pan de vida eterna.

La nueva encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate recuerda a otra gran encíclica social de Pablo VI, Populorum progressio que estimula el desarrollo integral de las personas  y de los pueblos desde las necesidades más inmediatas a las superiores. La esperanza en el más allá es un estimulo grandioso para promocionar humanamente el este desarrollo a las personas a fin de no morir de desesperanza y hastío. Esta misma sociedad organizada técnicamente necesita ser motivada en su misma entraña por los valores  de la  inteligencia y amor.,la razón y corazón, la gratuidad, la generosidad

Las utopías que han querido construir la felicidad y el paraíso al margen de Dios han terminado por ser opresoras e inhumanas. Jesús huyó porque a raíz de la multiplicación de los panes lo quisieron hace rey .A Pilato le dijo :Mi reino no es de este mundo” Y al respondió al tentador:” no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”

A los comprometidos en  el mundo de las finanzas, los negocios y de la política recomienda la encíclica que en el ejercicio noble de su profesión amplíen su mirada y la dirijan hacia el bien común.

Cristo os ha enseñado a abandonar el anterior modo de vivir, a renovaros en la mente y en el espíritu. Dejad que el espíritu renueve vuestra mentalidad y vestíos de la nueva condición humana. Con la colecta:”renueva y protege a los que te alaban como creador y como guía”

DOMINGO DECIMOSÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct:Ex.,16,2-4.12-15:Yo haré llover pan del cielo

Sal.77,3.4bc.23-24.25 y 54:El señor les dio pan del cielo

2ªLct.:Ef.4,17.20-24:Vestíos de la nueva condición humana

Evangelio Jn.6,24-35:El que viene a mi no pasará hambre

La experiencia del hambre en medio del desierto y otras tantas dificultades empuja al pueblo de Israel a protestar ante Moisés y a lamentar el tiempo en que aun esclavo en Egipto podía comer hasta hartarse. Hacen suyo el pesimista adagio: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”

El maná y la carne en el desierto son signos de que Dios camina con ellos, de que  se acuerda de su pueblo. Moisés les ayuda a descifrar el signo de Dios: Es el pan que el Señor os da de comer” .

Tremendamente realistas por la vida de esclavitud en Egipto y ahora por la dificultad del desierto no aciertan a discernir que el camino hacia la libertad de la tierra prometida esta surcado de pruebas y tentaciones.

Jesús en el evangelio prolonga la catequesis sobre la multiplicación de los panes y de los peces. Desde el pan multiplicado para dar a comer a tanta gente, Jesús quiere aupar aquella multitud que le sigue y que anhela buenas noticias para que con el  en el  pan de cada día anhelen y hallen el pan vida eterna.

Tampoco le resulta a Jesús fácil explicarles aquel signo.”Me buscáis no porque habéis visto signos sino porque comisteis pan hasta saciaros”.Recordamos el encuentro con la samaritana a quien desde la experiencia de la sed de agua la lleva a la sed de agua viva. Así también  Jesús empuja a sus oyentes a mirar más arriba, más allá de la apariencia.

La persona humana es perezosa para preguntarse, para ahondar en su vida y mirar a la profundo .A algunos, los profetas, los dotados, los catequistas, los ungidos están llamados a vivir y comunicar una nueva visión ,una palabra de sentido, esperanza, de pan de vida eterna.

La nueva encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate recuerda a otra gran encíclica social de Pablo VI, Populorum progressio que estimula el desarrollo integral de las personas  y de los pueblos desde las necesidades más inmediatas a las superiores. La esperanza en el más allá es un estimulo grandioso para promocionar humanamente el este desarrollo a las personas a fin de no morir de desesperanza y hastío. Esta misma sociedad organizada técnicamente necesita ser motivada en su misma entraña por los valores  de la  inteligencia y amor.,la razón y corazón, la gratuidad, la generosidad

Las utopías que han querido construir la felicidad y el paraíso al margen de Dios han terminado por ser opresoras e inhumanas. Jesús huyó porque a raíz de la multiplicación de los panes lo quisieron hace rey .A Pilato le dijo :Mi reino no es de este mundo” Y al respondió al tentador:” no sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”

A los comprometidos en  el mundo de las finanzas, los negocios y de la política recomienda la encíclica que en el ejercicio noble de su profesión amplíen su mirada y la dirijan hacia el bien común.

Cristo os ha enseñado a abandonar el anterior modo de vivir, a renovaros en la mente y en el espíritu. Dejad que el espíritu renueve vuestra mentalidad y vestíos de la nueva condición humana. Con la colecta:”renueva y protege a los que te alaban como creador y como guía”

DOMINGO DECIMOSEXTO DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct:Jer.23,1-6:Reunir el resto de mis ovejas y les podré pastores

Sal.22:El señor es mi pastor

2ªLct.:Ef.2,143-18:El es nuestra paz

Evang.Mc.6,30-34:Andaban como ovejas sin pastor.

El profeta Jeremías nos muestra en ese fragmento de su profecía a Dios como pastor de su pueblo.

En el contexto rural en que se mueve ,el pastor es una figura entrañable que vive en sintonía y  conocimiento con las ovejas a las que distingue una por una sy siempre busca lo mejor de sus pastos.

Esta imagen de dios como Buen Pastor le sirve también para reprochar la conducta de todos aquellos reyes, profetas, sacerdotes que teniendo la misión de apacentar a su rebaño lo abandonan a su suerte y  las ovejas sufren y se dispersan.

El profeta también dibuja la silueta de un pastor futuro, El Señor nuestra justicia”,quien impartirá justicia y derecho.

Así es como la oración del salmista se torna segura, confiada, tierna, pletórica de felicidad: El Señor es mi pastor ,nada me falta””me unges la cabeza con perfume y mi copa rebosa”.

El pastoreo y cuidado de Dios hecho real y visible en su Hijo Jesucristo ”por cuya sangre hemos recibido la redención”,como nos advierte San Pablo alcanza hasta eliminar el odio entre dos pueblos :judíos y gentiles. Ha creado un hombre nuevo “reconciliando y pacificando”.

Jesús interiorizando la imagen del buen Pastor  después de la experiencia evangelizadora que han realizado sus apóstoles, los reúne: Venid, vamos a descansar un poco, a un sito tranquilo.”Eran tantos los que iban y venían que no tenían  tiempo para comer”

Jesús, objeto de seguimiento por la multitud” sintió lástima porque andaban como ovejas sin pastor y se puso a enseñarles con calma”.

En estos últimos días hemos recibido la noticia del ejercicio de pastoreo de Benedicto XVI con una encíclica de contenido social dirigida a las Iglesia, y a todos los hombres de Buena voluntad: Charitas in Veritate.Cardad en la verdad.

Necesitamos realizar un ejercicio del amor inteligente frente a la crisis económica en nuestro mundo moderno que es también crisis de valores. El hombre, la sociedad, el mundo no puede vivir sin amor, sin justicia. Este mundo tan tecnificado y con tantos logros no puede comprar la felicidad que es don y regalo de Dios y don de los hombres entre sí.

Llamados a ser pastores, cuidadores unos de otros, elevamos nuestra mirada  a Jesús y le decimos: El señor es mi pastor nada me falta.

Muéstrate propicio y enciéndenos en la fe,esperanza y amor para cumplir tu ley del amor.

DOMINGO XV DE TIEMPO ORDINARIO

1ª Lct.:Amós 7,12-15:Ve y profetiza a mi pueblo

Sal.84,9ab-10.11.12..13-14.:Muéstranos ,Señor, tu misericordia

2ªLct.:Efesios 1,3-14:Nos eligió antes de crear el mundo

Mc.6,7-13:Los fue enviando

El fragmento del evangelio de S. Marcos que ha sido proclamo nos refiere la actividad fundamental de Jesús durante su vida pública: anunciar la buena noticia ,el evangelio ,predicar la conversión como un impacto sobre la vida de cada hombre.

Tal es el impacto de esta buena noticia: El Reino de Dios está entre nosotros, convertíos,  que va acompañada de signos: expulsaban espíritus inmundos, ungían a muchos enfermos y los curaban.

Jesús hace partícipe de este ministerio a sus discípulos a los que da autoridad y todos los evangelios y los hechos de los apóstoles nos refieren que la buena noticia a unos les cura en su cuerpo a otros en su espíritu a otros da una nueva manera de vivir la vida con esperanza

Jesucristo para el ministerio de la predicación del evangelio elige a personas de consagración especial: sacerdotes, religiosos con un desprendimiento de vida en favor del evangelio: no llevéis nada más que lo imprescindible.

Pero todos los cristianos ,bautizados somos un pueblo  de profetas que  como Amós somos impulsados a dar una palabra profética de ánimo, consuelo, sorpresa, denuncia.

Nuestra presencia es signo de esperanza para nuestros hermanos

Se trata de trascender nuestra vida de cada día, redescubrir que hemos sido destinados en la persona a Cristo a ser hijo de Dios ,“consagrados e irreprochables ante El por el amor”.Hemos sido llamados a la felicidad plena.

Señor,Concédenos a nosotros cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre y cumplir cuanto en él se significa.


DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct.:Ez.2,2-5:Sabrán que hay un profeta en medio de ellos

Sal.122,1-2ª.2bcd.3-4:Misericordia, Señor, misericordia

2ªLct.2ªCo.12,7-10:Presumo de mis debilidades, porque así residirá en mi la fuerza de Cristo.

Evang.Mc.6,1-6:No desprecian a un profeta más que en su tierra

Estamos celebrando el día del Señor, Dies domini, Domingo. Y Jesús resucitado está presente en medio de nosotros.

Su presencia se hace palabra, Cuerpo y Sangre de comunión, comunidad reunida y pastoreo por el ministerio del sacerdote.

Cada uno de nosotros, con mayor o menos intensidad confesamos con Pablo: todo lo  estimo pérdida con tal de conocer a Jesús me  amó y se entregó por mí .

A pesar del anhelo de felicidad y eternidad que posee todo corazón humano Jesús sigue siendo signo de contradicción.

El Evangelio no se dice lo que a El le aconteció en su pueblo. Unos se maravillaban de su autoridad….”¿Pero no es esto uno de los nuestros ¿A qué escuela ha acudido? Y no hizo milagros por su falta de fe.

El Apóstol Pablo tan lleno de Jesús, reconoce su debilidad y la oposición a su mensaje. Pero:”El poder de Dios se manifiesta en su debilidad”.

En este mundo, tan rico por tantas cosas, a veces de manifiesta descreído, egoísta insolidario y Jesucristo es ignorado o rechazado o profanado.

Sus discípulos, como profetas ,como una”pusillus Grex”,pequeño rebaño, pequeña comunidad como ahora nosotros en esta comunidad popular, anunciamos su Nombre, celebramos u muerte y resurrección y guardamos el mandamiento del amor.

Porque su fuerza se manifiesta en la debilidad.,que sepa todo el mundo que Jesucristo es nuestro salvador. ”Ha venido para que  tengamos vida abundante y vida en ple nitud”(Jn.10,10)

DOMINGO XIII ORDINARIO

1ªLct:Sabiduría 1,13-15;2,23-25:Entró la muerte en el mundo

Sal.29,2-4.5-6.11.12ª.13b:Te ensalzaré ,Señor porque me has librado.

2ªLct.:2ªCo.8,7-9.13-15:Vuestra abundancia remedia la falta que los pobres tienen.

Evang.Mc.5,21-43:Contigo hablo,niña,levántate

El domingo pasado vimos cómo Job con mente Lara habla de las maravillas del mundo creado que tiene sus limites pero ha sido hecho por Dios.

Al mismo tiempo observamos un mundo amenazante como el del mar bravo que atemoriza a los discípulos de Jesús exclamando: Señor, sálvanos. La poderosa intervención de Jesús les deja estupefactos y viendo visiones. Otra exclamación:¿Quién es éste?

Hoy, la inquietud del hombre por la causa de la muerte indica su origen en el pecado, en el tentador porque el Dios de la vida no puede querer la muerte. Recuerdo en estos momentos a un amigo, antiguo alumno, Sergio de 31 años, fallecido por causa de un tumor cerebral y al que he acompañado con fe y esperanza y le he administrado el sacramento de la unción.

También Jesús entra en el mundo de la enfermedad del sufrimiento y la muerte, dejado que su enría salvífica afecte a un mujer con una enfermedad duradera e  incurable y luego desafiando a la muerte  como un sueño:”No está muerte sino dormida”.¡¡Talita kummi¡¡,La devuelve a sus padres dejando estupefactos a sus incrédulos espectadores.

La respuesta, el sentido es la fe, creer en Jesucristo. Tocar a Jesús con la fe Muchos lo tocaron sin saber quién era . Algunos  lo tocaron con fe y  quedaron  curados.

Hoy nos admiramos ante el esplendor de la verdad que  anuncia , celebra y  vive la Iglesia.

Published in: on agosto 12, 2009 at 10:13 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/08/12/domingo-decimonono-del-tiempo-ordinario/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: