DOMINGO VIGÉSIMO PRIMERO DEL TIEMPO ORDINARIO

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO

1ªLct.Josué 24,1-2ª.15-17.18b.:Serviremos al Señor porque El es nuestro Dios

Sal.33,2-3.16-17.18-19.20-21:Gustad y ved qué bueno es el Señor.

2ªLct.Ef.5,21-32:Este es un gran misterio y yo lo refiero a Cristo y a su iglesia

Evangelio:Jn.6,61-70:¿A quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna

El juez Josué, dirigiéndose a las tribus de Israel les recuerda su identidad como pueblo: Dios les libró de la esclavitud de Egipto y los sacó de aquel pueblo con signos y prodigios para conducirlos a la tierra prometida.

Esto nos hace suponer que el contacto con otros pueblos a algunos los llevó a contaminarse con la idolatría y el politeísmo .De ahí la energía con que Josué proclama que él y su casa servirá al Señor.

En la historia de aquel pueblo pequeño y frágil siempre aparecerá la tentación de olvidarse de Dios y caer en la idolatría. Y en todo momento aparecerán hombres de Dios, iluminados, profetas que denunciarán estas situaciones.

También nosotros hoy nos sentimos tentados por tantos dioses o ídolos que la sociedad del bienestar nos ofrece. Es sospechoso que nuestro rostro se ilumine más ante cualquier bien(Casa, propiedad, coche…) que ante un gesto de solidaridad, gesto ,a veces heroico, de dedicación con un necesitado, un anciano.

Observamos que en una sociedad como la nuestra pluricultural, relativista, permisiva resulte extraño que un hombre y una mujer, movidos por la gracia celebren y vivan una alianza matrimonial, un sacramento, donde siendo “una sola carne” se abra responsable a la vida y educación de los hijos.

Ya Jesús ante la trampa que le tendieron los fariseos sobre la licitud del divorcio les contestó que Moisés lo había permitido pro la terquedad del corazón pero que al principio no fue así: Dios los creó para ser una sola carne. Y ante la insinuación de Pedro: más vale no casarse”,Jesús le responde: Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.

Con esta misma tonalidad que en los domingos anteriores, prolonga Jesús su predicación sobre el pan de vida elevando el listón de su seguimiento: Si no coméis mi carne y no bebéis mi sangre no tendréis vida en vosotros. Jesús se da cuenta de que algunos no comprenden y lo abandonan.

Con audacia y desafío dirigiéndose a los íntimos les dice ¿También vosotros queréis dejarme? Y Pedro ,a quien también le resultaría difícil aquel lenguaje como cuando les hablaba de servir y no ser servidos, portavoz en aquella situación difícil, le responde :Señor,¿a quien vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna.

Ellos, aunque pobres e ignorantes han gustado ya de la amistad y presencia de Jesús.

Seguramente que cada uno de nosotros ha visto realizado en su vida esta palabra del Salmo: Gustad y ved qué bueno es el Señor.

Nuestra fe no es una carrera de obstáculos con leyes y normas que nos pidan un heroísmo frío y desencarnado. Es una relación de confianza personal, de gracia con Dios, con Jesucristo en el Espíritu Santo que nos ama y nos sostiene.

Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida que ilumina, sostiene nuestra vida que desde la gracia nos ayuda en la seriedad y exigencia de su seguimiento. Tentados por tantos ídolos y felicidades podemos decir: Sé de quien me he fiado. He gustado qué bueno es el Señor .

Señor, inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas para que en medio de las vicisitudes el mundo, nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría

Published in: on agosto 26, 2009 at 10:28 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/08/26/domingo-vigesimo-primero-del-tiempo-ordinario/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: