SOLEMNIDAD DE SAN AGUSTIN

SOLEMNIDAD DE SAN AGUSTIN

28 de agosto

1ªLct.:Hch.2,42-47:Lo tenían todo en común

Sal.83,2-6.11:Dichosos los que viven en tu casa Señor.

2ªLct.:IITm.4,1-8:Proclama la palabra a tiempo y a destiempo

Ev.Jn.10,7-18:El buen Pastor da la ida por las ovejas

angeli-sxvi1

<!–[if !mso]> < ! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

.Situamos a nuestro ilustre y gran Padre S. Agustín en los años 354-430 de nuestra era cristiana. Nace en Tagaste(Sukkarras),Argelia. Profesor de gramática en Tagaste, luego de retórica, respectivamente en Cartago , Roma y  Milán.

La lectura del libro de las Confesiones, su propia autobiografía, continúa conmoviendo a cuantos desean saber quién fue Agustín y cuál fue el trayecto de su vida en busca de la verdad, y del amor.

La belleza de sus frases, la descripción íntima de su alma apasionada, los desvíos de su corazón, la amplitud y al mismo tiempo los límites de su inteligencia escrutadora hacen que Agustín de Hipona cautive al hombre moderno ávido de libertad y verdad.

Probados tantos senderos para saciar su sed de amor y sabiduría y desilusionado por las filosofías maniqueas, académicas o escépticas siempre materialistas y cortas en su apreciación de la verdad, la lectura del Hortensio de Cicerón le encaminan hacia la filosofía platónica, más enjundiosa y espiritual rozando los límites del pensamiento cristiano.

La muerte de un amigo, las decepciones de las filosofías de uno tal Fausto, la unión con una mujer que le da a su hijo Adeodato, la presencia valerosa y creyente de su madre Mónica, la amistad de Alipio, Posidio y Romaniano y la luz del sabio y santo Obispo Ambrosio le van preparando para el encuentro con Jesucristo .El baño el Espíritu comienza a deshacer los nudos de su corazón oprimido cuando en la finca de Casiciaco, a las afueras de Milán ,una voz de un niño o una niña de una casa cercana canta un estribillo: TOMA Y LEE, TOMA Y LEE. Interpretando éstas palabras como dirigidas  él, en un momento de angustia y zozobra, toma las cartas de S.Pablo y ,al azar, lee: No en comilonas ni en borracheras…sino revestíos de Ntro.Señor Jesucristo.

En la noche del 24 al 25 de abril de 387(33 años tenía) fue bautizado en Milán por S.Ambrosio.

A esta primera conversión de Agustín a Jesucristo le va a suceder una segunda conversión a la Iglesia, Cuerpo total de Jesucristo.¿Qué significado tiene esta segunda conversión?

Nos refiere en las Confesiones que un magistrado romano Mario Victorino convertido en secreto al cristianismo es empujado por su amigo Simpliciano para que acuda a la iglesia pero el magistrado le contesta bromeando ¿Acaso las paredes hacen cristianos? La insistencia del amigo le hizo caer en la cuenta del temor y respeto humano  a las posibles burlas de sus amigos que adoraban a los demonios. Finalmente le dijo a Simpliciano: Vamos la iglesia. Quiero confesar públicamente a Jesucristo. Hoy día hay cristianos que van de casa en casa a confesar a Jesucristo .Algunos me  han referido los rechazos que han recibido pero también el gozo de quien ha recibido la noticia de Jesucristo.

Agustín que hubiese preferido vivir la comunidad de monjes al estilo de las primeras comunidades cristianas, con gran pesar es promovido al sacerdocio y luego al Episcopado por el obispo Valerio de Hipona.  S.Agustín descubre que así como la

Iglesia de Jesucristo le ha dado la fe en El, ahora el ha de asumir el servicio y dedicación a la iglesia.

Encariñado con su comunidad de monjes a los que urge la vida contemplativa, les urge también la dedicación la iglesia cuando lo necesite.

Renovemos hoy nuestra fe en Jesucristo, nuestra audacia para confesarlo públicamente y nuestro amor y dedicación la iglesia que nos ha entregado a Jesucristo.









Anuncios
Published in: on agosto 31, 2009 at 4:29 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/08/31/solemnidad-de-san-agustin/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: