CONFESIONES DE SAN AGUSTIN(fragmentos)

Todos los años durante el mes de abril suelo releer las Confesiones de S.Agustín que me proporcionan momentos agradables  y me inspiran acciones de gracias por este genio de la humanidad en el área del pensamiento que acogió defintivamente la gracia de la conversión a Jesucristo.”Las Confesiones escribió- en su día  el filósofo Witgenstein- es uno de los libros más serios que se han escrito.Así mismo quiero rendir un fraternal homenaje a José Cosgaya García,traductor de la edición de la que me sirvo porque fue un estupendo  y culto profesor de latín .Su cultura,humor  y generosidad fue un bien para sus alumnos y hermanos de la comunidad agustiniana.Recuerdo a todos aquellos agustinos y seglares agustinianos que han dedicado mucho tiempo al estudio de S.Agustín y han puesto a nuestra disposición estudios y textos preciosos de sus obras:Cilleruelo,Capánaga,Turrado,Trapé,De Luis,Rubio,Vaca,Campelo,Flórez,Morán,F.Casado,Espada,Przwara,Gómez.

Estos son algunos de los fragmentos que más me llaman la atención

1er DIA

LIBRO PRIMERO DE LAS CONFESIONES

LIBRO PRI

LIBRO PRIMERO

LLAMADA-INVOCACION-CONOCIMIENTO DE DIOS

patinaje02305000500


Y eres tú mismo quien le estimula a que halle satisfacción alabándote ,porque nos has hecho `para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.

Dame ,Señor, saber y comprender qué es antes: invocarte o alabarte .Qué es antes: conocerte o invocarte .Pero ¿quién puede invocarte si ano te conoce? En tal caso, el que no te conoce puede invocar una cosa en vez de otra ¿No será más bien que el invocarte persigue la finalidad de conocerte ?Por otro lado¿ cómo van a invocar si no hay quien predique?

Haz, Señor que te busque invocándote y que te invoque creyendo en ti, pues ya me has sido anunciado .Señor ,te invoca mi fe, la fe que me diste ,la fe que me inspiraste mediante la humanidad de tu Hijo y el ministerio de tu  mensajero.  (I.I,1)

DIOS EN MI-YO EN DIOS

¿Por qué invitarte a que vengas a mí ,si yo no existiría si tú no estuvieras en mí?       ..Y si ya estoy en ti ¿a qué lugar te emplazo cuando te invoco ¿O de qué lugar vienes cuando vienes a mi?   (I,2,2)


CRIATURAS,VASOS LLENOS DE DIOS

Porque no son los vasos llenos de ti los que te dan consistencia, ya que aunque éstos se rompan, tú no te derramas. Y cuando te derramas sobre nosotros ,no yaces por los suelos sino que nos aúpas. Tampoco te desparramas, sino que nos recoges a nosotros  (I,3,3)

¡QUIEN ERES,DIOS MIO’


Excelentísimo.,buenísimo,poderosísimo,topòderosísimo,misericordiosísimo y justísimo, ocultísimo ,presentísimo , hermosísimo y fortísimo, estable e inasible ,inmutable que todo lo muda, nunca nuevo y nunca viejo ,renovador de todas las cosas ,llevas a los soberbios a la decrepitud sin que se enteren. Siempre activo y siempre quieto, acaparador sin tener urgencias ,portador, colmador y protector ,creador ,alimentador y perfeccionador buscador ,aunque nada te falta .Amas sin abrasarte ,tienes cielos y estás tranquilo, te arrepientes y no te pesa, te irritas y no pierdes la calma, cambias tus obras pero no cambias tu plan    (I,4,4)

Published in: on octubre 13, 2009 at 6:09 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/13/confesiones-de-san-agustinfragmentos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

