CONFESIONES DE SAN AGUSTIN(fragmentos)

LIBRO VI

11º DIA

FE-TÓNICO DEL CORAZON

Tiempo después ,Señor ,al ponerme a reflexionar sobre la cantidad de cosas que creía, que no había visto jamás y que ni siquiera vivía cuando ocurrieron ,con tu mano ,llena de suavidad y de ternura ,ibas plasmando y moldeando mi corazón…De no dar crédito a estas personas ,la vida sería algo imposible y no haríamos en ella absolutamente nada. Por último ,consideraba que la fe que tenía en ser hijo de unos padres concretos era algo incuestionable .De est hecho no podía estar seguro sin dar crédito a las referencias de otras personas…Tampoco habría que prestar oídos a aquellos que me abordaban con la pregunta: ¿Cómo te consta que estos libros fueron legados al género humano por el espíritu de un Dios verdadero y veracísimo ?Esto es lo que constituía el núcleo principal de lo que yo tenía que creer.

Mi fe relativa a estos puntos era unas veces más vigorosa y otras pecaba de más débil .Pero siempre creí en tu existencia y en tu solicitud sobre nosotros ,aunque de hecho ignorara cómo concebía tu esencia o qué caminos llevaban o reconducían hasta ti

.(VI,5,7-8)

ANGUSTIA VITAL

En el mal sabor de boca que tu misericordia hacía aparecer en nosotros como consecuencia de nuestra actividad mundana, tratábamos e averiguar el motivo de por qué sufríamos tal tipo de angustias ,pero en torno a nosotros se cernían las tinieblas entonces torcíamos el gesto, lamentándonos y diciendo :¿Hasta cuando va a dura esta situación ?Una y otra vez nos repetíamos esta misma pregunta pero sin acabar de decir adiós a la clase de vida que llevábamos .No teníamos ni un resquicio de luz ni de certeza adonde agarrarnos ,caso de dejar a un lado nuestro sistema de vida (VI,10.17)

BÚSQUEDA DE LA SABIDURIA

Tenía una gran sensación de estupor cuando recordaba con nerviosismo el tiempo transcurrido desde mis diecinueve años ,cuando empezaron mis fervores por la sabiduría y cuando decidí que una vez que diera con ella abandonaría todas las expectativas vanas y las locuras engañosas de las pasiones insustanciales…Ya contaba treinta años y seguía vacilando en el mismo lodazal .Estaba lleno de avidez por disfrutar las realidades presentes que se desvanecían y que al mismo tiempo me iban desintegrando…Mientras tanto yo me decía :Mañana la hallaré Mañana aparecerá con toda claridad y me abrazaré con ella .Pronto vendrá Fausto y lo arreglará todo .¡Oh grandes hombres de la academia ¡No hay ninguna certeza de las que podamos echar mano para defendernos en la dia.. Voy a afianzar mis pies en aquel peldaño donde me instalaron mis padres ,hasta que encuentre la verdad pura y cristalina…

Con todo señalemos un horario y hagamos una distribución del tiempo de modo que podamos atender a la salud del alma…¡que se hunda todo de una vez y de jémonos de cosas fútiles e insustanciales ¡consagrémonos exclusivamente a la búsqueda de la verdad .La vida es miserable y la muerte es una incógnita(VI,11,18)

MATRIMONIO-CONTINENCIA

patinaje01450005000

Iba aplazando día tras día vivir en ti ,pero no aplazaba morir en mí mismo cada día .Amaba la vida feliz ,pero me asustaba verla en su propio emplazamiento y la buscaba huyendo de ella .Pensaba que iba a ser muy desgraciado privándome de las caricias de una mujer ,pero no pensaba en la medicina de tu misericordia porque podía curar esta enfermedad. carecía de experiencia y creía que la continencia dependía de las propias fuerzas. Y no era consciente de contar con esas fuerzas. era tan necio que desconocía el testimonio de las escrituras ,según el cual nadie puede ser continente si tú no se lo concedes. Y se también que tú me lo habrías concedido si hubiera llamado a tus oídos con el gemido de mi corazón y si con una fe sólida hubiera proyectado en ti todas mis preocupaciones(VI,11,20)

ALIPIO-AGUSTÍN-CONTINENCIA

Personalmente , Alipio era íntegro a carta cabal en esta materia .,Esto era algo sorprendente, dado que había iniciado sus experiencias sexuales en los albores de la adolescencia .No se había hecho adicto a ellas ,sino al contrario las había deplorado y desaprobado ,viviendo en l,o sucesivo en continencia total. Yo le rebatía…Claro es que yo distaba mucho ese de ese temple espiritual. Me veía agarrotado por los achaques de la carne, arrastraba mis cadenas y temía verme libre de ellas….Sorprendíase Alipio de que un hombre como yo, una persona a la que él tenía no poca estima ,estuviera tan apegado con la pasta gelatinosa de los deleites carnales. Estaba tan apegado ,que llegué a afirmar que siempre que surgía ese tema de conversación que yo no era capaz en absoluto de llevar una vida célibe. Ante sus muestras de estupor ,aducía yo para defenderme la gran diferencia existente entre sus experiencias sexuales momentáneas y furtivas de las que ya ni siquiera se acordaba y que actualmente eran algo para él inocuo y fácilmente despreciable y los placeres de mis experiencias consuetudinarias….Lo que a mi me atormentaba y esclavizaba principalmente y con dureza era la costumbre de saciar mi pasión insaciable. Y en lo que respecta a Alipio era la curiosidad de lo que le traía al retortero. Tal era nuestra situación altísimo Señor, hasta que tú que no te desentiendes de nuestro fango, te apiadaste de nuestra miseria y nos socorriste con procedimientos maravillosos y ocultos(VI,12,21-22)

MONICA-VISIONES

Es verdad que tuvo algunas visiones irreales y fantásticas ,formadas por tensión de su espíritu muy preocupado por este problema .Luego me iba contando estas impresiones pero no con la seguridad con que lo hacía cuando tú le manifestabas algo sino desestimándolas A propósito de estas visiones decía que era capaz de distinguir la diferencia entre las revelaciones y los sueños de su alma por una especie de saborcillo o deje que no podía explicar con palabra.

(VI,13,23)

Published in: on octubre 14, 2009 at 6:26 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/14/confesiones-de-san-agustinfragmentos-10/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

