CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN(Fragmentos)

19ºDÍA

LIBRO X

<!–[if !mso]> < ! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

A DIOS POR LA BELLEZADEL MUNDO

niag8

Pero ¿qué es lo que amo cuando te amo ti? No una belleza corpórea, ni un armonía temporal, niel brillo de la luz, tan apreciada por estos ojos míos; ni las dulces melodías y variaciones tonales del canto ni la fragancia de las flores, de los ungüentos y de los aromas, ni el maná, ni la miel, ni los miembros atrayentes a los abrazos de la carne. Nada de eso amo cuando amo a mi dios, Y sin embargo, amo una especie de luz y una especie de voz y una especie de olor, y una especie de comida y una especie de abrazo cuando amo a mi Dios que es luz ,voz ,fragancia ,comida y abrazo de mi hombre interior,(X,6,8)

…El hombre interior aprendió todo esto con auxilio del hombre exterior .Yo, el interior he aprendido esto, Yo,, yo, el espíritu por medio de los sentidos de mi cuerpo .Pregunté a la mole del universo acerca de mi Dios y me respondió :Yo no lo soy. El ha sido quien me ha hecho….Pero los hombres sí que pueden hacer preguntas ,porque lo invisible de Dios se deja ver a la inteligencia a través de las obras creadas .sin embargo, el amor a éstas les esclaviza y ata a ellas y una vez esclavo ,ya no son capaces de dictaminar (X,6,10)

TRANSCENDER LO VITAL Y SENSITIVO

¿Qué es lo que amo cuando amo a mi Dios ¿Quién es aquel que está sobre lo más alto de mi alma. Subiré a él sirviéndome de mi misma alma .Transcenderé mi fuerza la que me liga y al cuerpo y llena de vida mi organismo…Con esta fuerza no hallo a mi Dios pues también lo hallarían el caballo y el mulo…

Existe otra fuerza la de los sentidos. De este modo, yo, un único espíritu realizo por medio de ellos acciones diversas…Transcenderé igualmente esta fuerza mía…

MEMORIA-AMPLIOS SALONES

cousin-el-joven-lastjudg

…donde están los tesoros de las incontables imágenes de toda clase de cosas que se han ido almacenando a través de las percepciones de los sentidos…está también en la memoria todo cuanto no ha sido aún devorado y sepultado por el olvido Cuando me hallo dentro de ella, solicito que haga acto de presencia lo que quiero. Algunas cosas se presentan enseguida…otras se hacen bastante de rogar y es coso si fueran saliendo de unos compartimentos más secretos. Algunas se precipitan de manera atropellada ..

No son las cosas mismas las que entran sino la imágenes de las cosas percibidas…Nadie sabe decir cómo se han formado estas imágenes ..En efecto cuando me hallo inmerso en las tinieblas y en el silencio puedo exteriorizar o extraer si quiero los colores y distinguir lo blanco y lo negro o entre cualesquiera colores…Pero no por eso hay invasión de los sonidos …sin necesidad de mover la lengua y sin que trabaje la laringe, canto lo que quiero sin que las imágenes de los colores, que indiscutiblemente están ahí, obstruyan o interrumpan cuando procedo a manejar el otro tesoro que ha entrado en mi por los oídos

Grande es esta potencia de la memoria, muy grande, Dios mío. Es un santuario basto y sin fronteras…Se desplaza la gente para admirar los picachos de las montañas ,las gigantescas olas del mar las anchurosas corrientes de los ríos, el perímetro del océano y las órbitas de los astros mientras se olvidan de sí mismos y no se maravillan del y de que yo al nombrar todas estas cosas no las veo con mis ojos. Y sin embargo sería incapaz de hablar de ellas si interiormente no viese en mi memoria las montañas el oleaje ,los ríos y los astros que personalmente he tenido ocasión de contemplar …(X,8,12)

Published in: on octubre 16, 2009 at 3:40 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/16/confesiones-de-san-agustinfragmentos-17/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

