CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN(Fragmentos)

LIBRO X

20ºDÍA

MEMORIA MATEMÁTICA Y GEOMÉTRICA

michelangelo-3spietr4

La memoria contiene asimismo, las aplicaciones e innumerables leyes de la aritmética y de la geometría .Ninguna de éstas ha quedado grabada en la memoria a través de los sentidos corporales, por no estar dotadas de color ,sonido olor o por no entrar en el terreno del gusto o del tacto. He podido apreciar el sonido de las palabras que la designan cuando se trata de ellas pero una cosa son los sonidos y otra las cosas .Porque los sonidos resuenen de modo distinto en griego y en latín , mientras que las cosas no pertenecen ni al griego ni al latín ni a ninguna otra lengua… He observado líneas trazadas por arquitectos tan finas como los hilos de una tela de araña. Pero una cosa son las líneas geométricas y otra las imágenes de estas líneas que me ha transmitido mi ojo carnal .Sólo las conoce quien las reconoce dentro de sí mismo sin pensar en cuerpo alguno.(X,12,19)

MEMORIA DE LOS SENTIMIENTOS DEL ESPÍRITU

En realidad, pues, la memoria es una especie de vientre del espíritu, mientras que la alegría y la tristeza son como la comida dulce o amarga .Cuando estos sentimientos, de pena o alegría, quedan confiados a la memoria pasan a esta especie de vientre .Pueden depositarse en él, pero no son susceptibles de tener sabor. No hablaríamos de ellas si no hallásemos en nuestra memoria no sólo los sonidos de las palabras, según las imágenes impresas en ellas por los sentidos del cuerpo sino también las nociones de las cosas ms que no penetraron en nosotros por ninguna puerta corporal (X,14,21-22)

MEMORIA DE MI

No hay duda ,Señor, de que este punto me fatiga y que no mismo me siento fatigado .Personalmente me he convertido en un terreno áspero que me hace sudar demasiado .En este momento no nos dedicamos a observar las regiones celestes ni a mediar las distancias siderales ni a investigar las leyes del equilibrio terráqueo .Soy yo el que recuerdo, yo el espíritu .No es de extrañar por tanto que esté lejos de mi todo lo que no soy yo. ¿Qué cosa más próxima a mi mismo que yo mismo? He aquí que soy incapaz de comprender la fuerza de mi memoria ,puesto que sin ella no sería capaz ni siquiera de nombrarme a mi mismo.(x,16,25)

Published in: on octubre 16, 2009 at 3:59 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/16/confesiones-de-san-agustinfragmentos-18/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

