CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN(Fragmentos)

<!–[if !mso]> < ! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

21ºDIA

LIBRO X

MEMORIA DE DIOS

michelangelo-06_3ce6a

La facultad de mi memoria es lo grandioso. Es algo que inspira pavor, Dios mío. Algo de una complejidad profunda e infinita. Y esto es el espíritu y esto soy yo mismo. ¿Qué soy yo, pues, Dios mío? ¿Cuál es mi naturaleza? Es una vida cambiante multiforme ,inmensa hasta no más ..Recorro los campos abiertos ,las grutas e innumerables cavernas de mi memoria, incalculablemente pobladas de innumerables objeto de toda especie ,algunos presentes en ella en imagen ,como es el caso de los cuerpos…Por todos estos parajes hago mis excursiones unas veces mariposeando de acá para allá .Otras adentrándome en ellos cuanto me es posible .Pero no logro tocar fondo ¡Tan extraordinaria es la facultad de la memoria ¡Tan grande es el dinamismo vital en el hombre que vive para morir¡…Rebasaré también mi memoria para llegar a aquel que me distinguió separándome de los cuadrúpedos y me hizo más sabio que las aves del cielo .Rebasaré también la memoria ,pero¿ para hallarte dónde, mi bien verdadero y mi suavidad garantizada .¿Para hallarte dónde? Porque si te encuentro fuera de mi memoria, es seguro que no me acuerdo de ti. Y si no me acuerdo de ti ¿cómo voy a encontrarte?(X,17,26)

DIOS-FELICIDAD

¿No es precisamente la felicidad eso que todo el mundo busca y que no hay absolutamente nadie que no la quiera ?¿Dónde la vieron para enamorarse de ella? Seguro que la poseemos aunque no sé cómo. Existe la modalidad de quien la posee y se siente feliz. Y hay quienes son felices en esperanza .estos últimos la poseen en grado inferior a los primeros que son felices al poseer la felicidad real, pero están en mucho mejor situación que aquellos que no son felices ni por la realidad ni por la esperanza. Ni siquiera éstos desearían ser felices si no poseyeran la felicidad en cierto grado. Lo que es certísimo ,es que la desean. No sé como, pero han tenido conocimiento de ella .Por eso tiene no sé qué noción de ella.>Me ocupo en saber si esta noción reside en la memoria Si reside en está es que hubo un tiempo en que fuimos felices .No trato ahora de indagar si fuimos felices cada un individualmente considerado o lo fuimos en la persona del primer pecador ,en la cual morimos todos y de la cual todos nacimos en la miseria. Lo que ahora me interesa saber es si la felicidad está en la memoria. Porque lo que es cierto es que no la amaríamos si no la conociésemos .Oímos el vocablo felicidad y todos confesamos anhelar la realidad misma .No nos basta el placer de que dimana el vocablo. Un griego lo oye en latín y no siente placer alguno ,porque no conoce el significado de la palabra .En cambio a nosotros sí que nos causa placer como se la causaría al grito si lo oyera en griego porque la realidad no es griega ni latina(X,20,29)

familia_feliz

EL RECUERDO DE LA FELICIDAD

¿Dónde y cuándo he tenido yo experiencia de la felicidad, par poder recordarla ,amarla y desearla ?Porque no soy yo solo o unos pocos en exclusiva los que deseamos ser felices ,sino absolutamente todos .Y si no tuviéramos una noción cierta de lo que esto significa, no lo desearíamos con una voluntad tan decidida. ¿Qué significa esto? Si preguntamos a dos individuos si quieren ser militares, puede ocurrir que no de ellos diga que sí y el otro que no. Pero si les preguntamos si quieren ser felices ,los dos contestarán que ese es su deseo.

GOZO-FELICIDAD

Hay una clase de gozo que no se da a los pecadores ,sino a aquellos que te sirven sin pedir nada a cambio .Tú mismo eres su gozo .La felicidad consiste en el gozo que viene de ti, que va a ti y que se motiva en ti.(X,22,32)

FELICIDAD-GOZO DE LA VERDAD

He conocido a muchas personas con deseos de engañar, pero a ninguna que quiera ser engañada ¿Dónde trabaron conocimiento de esta felicidad sino donde ya lo tenían también de la verdad? También aman la verdad ,porque no quieren que nadie les engañe.Y cuando aman la felicidad, siguen amando la verdad, no hay duda. Pero no la amarían si no tuvieran en su memoria alguna noción de ella (X,23,33)

Published in: on octubre 16, 2009 at 4:22 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/16/confesiones-de-san-agustinfragmentos-19/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: