CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN(Fragmentos)

23ºDÍA

LIBRO X

DON DE LA CONTINENCIA

Da lo que mandas y manda lo que quieras .Nos mandas guardar la continencia .Y dándome cuenta -dijo alguien- de que nadie puede ser continente si Dios no se lo concede ,una señal de sabiduría era ya el saber de quien procede este don .A través de la continencia nos viene el reajuste y la reconducción a aquella unidad desde donde nos precipitamos dispersándonos en multitud de afluentes. Te ama menos aquel que ama contigo alguna cosa que no ama por ti .¡Oh amor ,que siempre ardes y que nunca te apagas. ¡caridad ,Dios mio, enciéndeme. Mandas la continencia ¿no? Pues da lo que mandas y manda lo que quieras.(X,29,40)

agustin46


CONCUPISCENCIA DE LA CARNE

Y me salen al encuentro cuando estoy despierto lánguidas y carentes de vigor ,pero en sueños no se limitan simplemente a producir placer, sino que incluso llegan hasta el consentimiento y a un acto muy parecido, al acto real .Y es tanta la fuerza ilusoria de aquellas imágenes en mi almas que también en mi carne, que las falsas visiones llegan a inducirme en mi sueño y a persuadirme que a actos que el mundo de la realidad no logra alcanzar cuando estoy despierto…¿Dónde se halla entonces la razón por ala que el que está despierto resiste a aquellas sugestiones y se mantiene inalterable ante el impacto de la realidad misma ¿Es que se bloquea al cerrarse los ojos .?¿Se adormece con los sentidos del cuerpo?

En este caso. ¿de donde le viene la resistencia que oponemos incluso con nuestros sueños al acordarnos de nuestro propósito y mantenernos castísimamente en él si prestar consentimiento a tal tipo de seducciones

Es que no es poderosa tu mano, Dios omnipotente ,para sanar los desmayos de mi alma y extinguir con una mayor profusión de gracia hasta los movimientos lascivos de mis sueños ?Tú, Señor, aumentarás progresivamente en mi tus dones para que mi alma ,liberada de lo pegajoso de la concupiscencia ,me siga en mi camino hacia ti; para que no se revele contra sí misma; para que ni aun en sueños cometa estar torpezas tan degradantes ,movida por las imaginaciones animales, hasta provocar los flujos corporales sino que ni siquiera las consienta

(X,30,41-42)

Published in: on octubre 16, 2009 at 11:00 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/16/confesiones-de-san-agustinfragmentos-22/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

