CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN(Fragmentos)

24ºDIA

LIBRO X

<!–[if !mso]> < ! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

MISERICORDIA DE DIOS

Muchas cosas nos otorgas cuando oramos ;incluso aquellas que hemos recibido antes de pedirlas en la oración son un don tuyo .También es don tuyo nuestro reconocimiento después de haberlas recibido .Yo nunca fui borracho ,pero he conocido a muchos borrachos que han alcanzado la sobriedad porque tú se la has concedido .A ti se debe que no sean borrachos los que nunca fueron ,.Obra tuya es así mismo que los que lo fueron algún tiempo no sigan siéndolo. También es obra tuya que tanto los unos como lo otros sepan quiénes es el que actúa en ellos….DA LO QUE MANDAS Y MANDA LO QUE QUEIRAS (X,31,45)

¡SEGURIDAD¡ATENCION¡

Nadie debe estar seguro en esta vida, que ha sido definida en su totalidad como una prueba, puesto que quien peor se hizo mejor puede también degenerar de mejor en peor. La única esperanza ,la única confianza ,la única promesa firme es tu misericordia(X,32,48)

LAS MELODIAS

Por lo que respecta a las melodías que cobran vida con tus palabras ,cuando se cantan con voz suave y educada ,confieso que me complacen un poco…siento que aquellos textos sagrados ,cantados así, constituyen un estímulo más fervoroso y ardiente de piedad para nuestro espíritu que si no se cantaran…Cuando evoco las lágrimas, aquellas que derramé oyendo lo cantos de la ILESIA EN LOS PRIMEROS TIEMPOS EN QUE ACABABA DE RECOBRAR MI FE, Y LA EMOCIÓN QUE INCLUSO AHORA SIENTO, NO POR EL CANTO,SINO POR LOS TEMAS QUE SON OBJETO DEL CANTO, CUANDO SE CANTAN CON NA VOZ NÍTIDA Y UNA MODULACIÓN PERTINENTE ,ESTIMO UNA VEZ MÁS LA UIILIDAD DE ESTA PRÁCTICA….Me inclino a probar la práctica eclesial del canto con la finalidad de que los espíritus más remisos y lánguidos se levanten animosamente hasta los sentimientos de piedad a través del goce de los oìdos. (X33,49-50)

_mg_97831

CURIOSIDAD-TENTACION

Las experiencias generales de los sentidos reciben el nombre de concupiscencia de los ojos, porque la función de ver ,en que los ojos tienen la primacía ,se la apropian también lo demás sentidos por analogía cuando exploran alguna cosa para conocerla

De la perversión morbosa de la curiosidad dimanan las exhibiciones de todo tipo de monstruos en los espectáculos. De aquí proviene el deseo de buscar en los secretos de la naturaleza que está fuera de nosotros ,cuyo conocimiento nos reporta utilidad alguna y que no tiene otro aliciente que el conocimiento mismo, Esta misma curiosidad es la que arrastra a un conocimiento perverso que nos lleva a indagar algo por medio de las artes mágicas .Finalmente de este apetito insano de saber proviene en la religión misma la actitud de tentar a Dios pidiéndole señales y prodigios no para que nos reporten beneficio alguno, sino por el simple capricho de experimentarlos..

En este bosque tan inmenso, lleno de emboscadas y peligros, han sido ya muchas las talas que he hecho, despojando a fondo mi corazón en la medida en que tú me has concedido que lo haga ,Dios de mi salud. Sin embargo ¿cuándo tendré la valentía de decir ,en medio del ruidoso enjambre de tantas solicitaciones como por doquier me rodean en mi vida diaria ;cuándo tendré la valentía de decir que ninguna de estas cosas absorbe mi atención como espectáculo ni absorbe mi vana curiosidad .Cierto que ya no ejercen atractivo sobre mí los teatros ni me preocupo del curso de las estrellas, ni mi alma ha solicitado una respuesta de las sombras .Detesto cualquier tipo de ritos sacrílegos.(X,31,54-56)

DESCUBIR A DIOS-ITINERARIO

Porque Tú eres la luz permanente a quien yo acudía para consular sobre la existencia, naturaleza y valor de odas las cosas. Y yo escuchaba tus enseñanzas y tus órdenes .Sigo haciendo esto con frecuencia. Me llena de gozo .Por eso ,tan pronto como tengo posibilidad de liberarme de los quehaceres forzosos ,me refugio en este placer. Pero entre las cosas que voy revisando siendo tú mi asesor no encuentro un lugar seguro para mi alma más que en ti ,donde se recojan mis disipaciones y donde nada de lo mío se aparte de ti.

Y en ocasiones me introduces en un sentimiento muy fuera de lo ordinario ,dentro de mi mismo y me arrastras a una dulzura que no sé definir ,pero que si llega a alcanzar en mi su plenitud ignoro lo que habrá que no lo sea ya esta vida .Pero vuelvo a caer bajo las pesadumbres penosas de las realidades de aquí. Vuelven a absorberme las ocupaciones ordinarias que me tienen atado y lloro mucho, pero sigo atado.(x,40,65)

Published in: on octubre 17, 2009 at 8:06 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/17/confesiones-de-san-agustinfragmentos-21/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

