RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

3º DIA

3.Si no renaciéreis del agua y del Espíritu

Sorprendido, ilusionado, iluminado por esta gracia hallada comencé a interrogarme por el movimiento de renovación carismática, sus raíces teológicas y pastorales y su lugar en el concierto pastoral de la Iglesia después del Concilio Vaticano II. Porque ¡cómo

no reconocer que el movimiento litúrgico, la acción católica, el movimiento bíblico, el movimiento cristiano obrero, la renovación teológica, el movimiento misionero,la espiritualidad matrimonial, los cursillos de cristiandad, los catecumenados de adultos, la espiritualidad seglar eran y son movimientos del Espíritu Santo que llevaron al gran acontecimiento, al gran Nuevo Pentecostés del Vaticano II¡ El movimiento de renovación en el Espíritu Santo no tiene el monopolio del mismo pero sí es un recuerdo continuo, un acento especial de que ”nadie puede decir que Jesús es el Señor” si no es por la acción del Espíritu Santo “que ha sido derramado con el amor de Dios en nuestros corazones”.De tal modo que “si tus labios confiesan que Jesús es el Señor y tu corazón cree que Dios lo resucitó te salvarás”.No es sólo pronunciar sino confesar con convicción. Entonces podemos hablar de amortiguamiento, de latencia, inacción, sueño del Espíritu santo a quien no le dejamos actuar. Recordando el encuentro estupendo que Nicodemo en la noche tiene con Jesús por respeto humano y acogiendo la invitación de Jesús :el viento sopla y no sabes de dónde viene pero…”si no renaciéreis del agua y del Espíritu no entraréis en el reino de los cielos”(Jn.3).así fue como nos animaron a hacer una experiencia de iniciación en el Espíritu Santo. En aquellos primeros momentos se nos sugirió no cavilar mucho sobre el vocabulario naciente en el movimiento y con humildad solicitar “el bautismo en el Espíritu” que para el católico no es ningún rito sacramental sino una oración especial para recibir una gracia actual. Se trataba de experimentar, de acoger la oración de los hermanos con imposición de manos sin componente mágica ni mucho menos y abrirse a los que el Señor le quiera a uno regalar.

Un domingo por la tarde, después de haber leído algún folleto sobre la vida en el Espíritu, en la Eucaristía celebrada para el grupo después de renovar las promesas del bautismo con otros hermanos me arrodillé para que orasen y renovase en mi interior una nueva efusión, derramamiento, avivamiento del Espíritu Santo. Recibí el don de orar en un “lenguaje nuevo”,un balbuceo a través del cual quería desahogar mi corazón y alabar y bendecir lo “inefable” ”indecible”.Y sentí un nuevo tono en mi vida de oración. El Señor me ha reconstruído y renovado sin tener que renunciar a la formación cristiana recibida.

Luego el Señor me concedió un tiempo par ir hilvanando teológicamente cuando se refiere a la Persona del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia, la vida de la gracia y los dones jerárquicos y carismáticos que el Señor distribuye para la edificación del cuerpo de la Iglesia sin hacer un coto cerrado sino abiertos a tantos dones como reparte y sin cerrarse a aquellos que más curiosidad nos puedan causar como: profecía, curaciones, milagros, orar lenguas nuevas…

Leí el libro del matrimonio Kevin y Dorothy Ranaghan, Pentecostales católicos con una bella descripción de los primeros momentos de la renovación carismática en la Universidad de Pittsburg-Pensilvania entre los estudiantes y profesores así como una reflexión teológica sobre la persona del Espíritu Santo y los carismas.Fue para mi estimulante el estudio del sacerdote francés, teólogo en el Vaticano II, Renée Laurentin titulado Pentecostalismo católico con un estudio minucioso del fenómeno del despertar en la Iglesia católica así como un pormenorizado estudio de los aspectos de la renovación carismática como pueden ser “bautismo en el espíritu” y los carismas. El traductor al español del libro, Pedro Fernández, al final del libro ofrece una exhaustiva y valiosísima blibliografía sobre los movimientos pentecostales, el Espíritu Santo, los carismas que me han servido para profundizar y enriquecerme.

Anuncios
Published in: on octubre 27, 2009 at 11:57 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/27/renovacion-carismatica-catolica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: