RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

13ºDIA

3.LA RENOVACION CARISMATICA EN LA IGLESIA CATOLICA

A. PERSPECTIVA SOBRE LA CORRIENTE DE GRACIA ACTUAL

1.¿Qué es?

.Una corriente de gracia actual que se extiende por todo el mundo

.Es una experiencia espiritual cuyos rasgos específicos son fácilmente reconoci bles a través de una extrema variedad de personas y circunstancias.

. Esta experiencia adviene ordinariamente a partir del deseo, de la oración del sujeto y de la intercesión del grupo a menudo con el rito informal de la imposición de manos.

.Esto implica una doble perspectiva:

a. Transformación íntima a la que se designa ”Bautismo en el Espíritu” ”Efusión del Espíritu”.

b. Una actividad significativa: Los “carismas” o dones al servicio de la iglesia

2.¿Cómo y cuándo surge en la Iglesia católica?

.Agosto de 1966.Profesores laicos de la universidad de Duquesne (Pittsburg)fundada por los PP.del Espíritu Santo acuden a un congreso de cursillos y s encuentran con Steve Clark y Ralph Martin. Steve acaba de leer un libro que le atrae y desconcierta: La cruz y el puñal de David Wilkerson. Trata de la experiencia en Brooklyn En el capitulo 21:El Espíritu Santo es la respuesta. Descubren lo que andan buscando :Biblia, Espíritu Santo, carismas. Ralph Keifer lee :Hablan otras lenguas que propone caminos para acceder a la experiencia del Espíritu Santo.

.Durante el otoño el grupo ora en profundidad con la recitación de la secuencia Veni Creador Spiritus.


.Se interrogan sobre la oportunidad de consular a los Pentecostales tenidos por extravagantes y anticatólicos. Un pastor episcopaliano W.Lewis les procura contacto con una parroquiana(Betty de Schumaker).


Fec ha:6 de enero(Epifanía,bautismo de Jesús).El 13 Ralph Keifer y Patricio Bourgeois.

Los cuatro primeros católicos bautizados en el espíritu Santo del 13 al 20 de enero de 1967:Ralph Keifer y su esposa Pat, Patrick Bourgeois y William Storey que abandonó la renovación

3.Elementos principales sobre los que descansa:

.Asambleas de oración; Combina uno máximo de libertad y comunidad. No siguen una fórmula fija. El tono varía: de la alegría a la meditación, de los cánticos a una adoración silenciosa. De ordinario alguien encabeza la asamblea.


.Bautismo o efusión del Espíritu. No instaura una novedad objetiva sino que es una renovación de lo ya recibido. Lleva consigo una impresión viva y emotiva y en otros calma y paz .Todos están de acuerdo en no disociar sino unir bautismo en el espíritu y el de agua. El bautismo en el Espíritu es: Efusión, actualización ,manifestación, reviviscencia del sacramento ya recibido

Carismas. Estrechamente ligados a la experiencia fundamental de la efusión del espíritu en los Hechos de los apóstoles y en la actualidad. Han surgido fudamentalmente:profecía,magisterio,discernimiento,curación,hablar lenguas interpretarlas, caridad

El Concilio en el n.7 de la Lumen Pentium opone 2 clases de dones: jerárquicos y carismáticos. Los carismáticos como preternaturales. En el n.12 los designa como gracias especiales para el desarrollo y renovación de la Iglesia

4.Efectos:

.Conocimiento de Dios: sentido nuevo de la presencia de Dios

.Gusto por la oración: especialmente la alabanza y la acción de gracias en la que todo el ser se implica :emoción, cuerpo

.Amor a las Escrituras.

.Gusto por los sacramentos

.Sentido de la comunidad

.Curación integral: físico-síquica

.Actitud positiva hacia la Iglesia institucional

Devoción a la Santísima Virgen

.La santificación no es inmediata

.Permanencia de los efectos

5.Peligros inherentes

.Iluminismo

.Carismanía

.Paraclericalismo

.Descuido de la espiritualidad tradicional

.Aberraciones

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Published in: on octubre 28, 2009 at 7:54 pm  Dejar un comentario  

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