RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

9º DIA

b.El Espíritu de los profetas

El texto de Is.11,1-4:”Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará. Reposará sobre él el espíritu de Yahvé: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahvé” describe en uno compendio las egregias figuras del Antiguo Testamento llenos de espíritu. así: la sabiduría de Salomón(Sab.7,7 o José(Gn.41,38);el coraje o fortaleza y prudencia de David;la obediencia a Dios de Moisés, Abraham o Jacob. Su reino inaugurará un reino de paz perpetua en el que “nadie hará daño a nadie, nadie hará mal en todo mi monte santo, porque la tierra estará llena del conocimiento de Yahvé como cubren las aguas el mar”(Is.11,9)

Atención merece la palabra de los profetas que se sienten inspirados e impulsados a hablar en nombre de Dios.Como Amós 3,8:”Habla el Señor

Yahvéh,¿quién no profetizará?. Ezequiel:”El Espíritu entró en mí como se me había dicho y me hizo tenerme en pie”(Ez.2,2)”Entonces el espíritu me levantó y oí detrás de míel ruido de una gran trepidación:Bendita sea la gloria de Yahvé en el lugar donde está”(Ez.3,12).”Entonces el Espíritu entró en mí y me hizo tenerme en pie y me habló: Vete a encerrarte en tu casa…te van a echar cuerdas cono las que serás atado para que no aparezcas en medio de ellos…Mas cuando yo te hable, abriré tu boca y les dirás…”(Ez.3,24)”El Espíritu me elevó entre el cielo y la tierra y me llevó a Jerusalén, en visones divinas”(Ez.8,3).Pero también esta es la esperanza que despiértale profeta pues…”por su espíritu Yahvé me puso en medio de la vea y me dijo: profetiza sobre estos huesos .Di :he aquí que yo voy a hace entrar el espíritu en vosotros y viviréis…Ven Espíritu de los cuatro vientos y sopla sobre esos muertos para que vivan… y el espíritu entro en ellos”(Ez.37,1ss.).Por todo ello “Os rociaré con agua pura y os purificaré…os daré con corazón nuevo y un espíritu nuevo…Vosotros seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios”(Ez.36,25ss.)

Joel también adelanta en esperanza la Efusión del espíritu:”Sucederá que yo derramaré mi espíritu en toda carne, vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos soñaran sueños y vuestros jóvenes verán visiones. Hasta en los siervos y siervas derramaré mi espíritu en aquellos días y realizaré prodigios”(Jl.3,1-3)

En el caso de Jeremías experimenta el poder del Espíritu de Dios que le seduce pero “se siente irrisión cotidiana pues todos le remedaban”y además ha de gritar” atropello y expolio”,”la palabra de Dios ha sido par mí oprobio y befa cotidiana”.En su dolor exclamaba: ”No volveré a recordarlo, ni hablaré más en su nombre”,”pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente ,prendido en mis huesos y aunque yo trabajaba para ahogarlo no podía”(Jer.197-9)

Cómo no recordar a dos grandes profetas Elías que aunque huído “arde por el celo de Dios porque los israelitas han abandonado la alianza y ahora buscan quitarle la vida también a él. Así que en esta situación el encuentro con Dios reviste formas de huracán, temblor, fuego aunque en ellos no está Dios sino que “al susurro de una brisa suave salió y le habló Dios”(I Re19,9ss.)Luego educó a otro profeta Eliseo quien no se separaba de él ni quería dejarle .Cuando vio que Elías de verdad se iba le rogó :Si te vas, déjame que tener dos partes de tu espíritu”(IIRe2,9)

El inmenso profeta Isaías asume una connotación mesiánica:”El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido Yahvé. A anunciar la buena nueva a los pobres me ha enviado, a vendar los corazones rotos, a pregonar a los cautivos la liberación y a los reclusos la libertad, a pregonar un año de gracia de …par consolar a los que lloran..aceite de gozo en vez de vestido de luto, alabanza en vez de espíritu abatido “(Is.61,1-3).Pero también el profeta Isaías personaliza al Siervo de Yahvé:”He aquí mi siervo quien sostengo…He puesto mi espíritu sobre él..No vociferará, la caña cascada no la quebrará y la mecha mortecina no apagará..Te formé..te he destinado a ser alianza del pueblo y luz de las gentes para abrir los ojos a los ciegos y sacar del calabozo al preso

En el Antiguo testamento el espíritu de Yave es una fuerza divina en el mundo, en orden a cumplir el plan sabio de Dios.Es un poder creador y fuente de inspiración carismática de los profetas y coraje para los líderes del pueblo de Dios. Trae sabio discernimiento del plan salvado de Dios y entusiasmo por el reino. Es esencialmente miserioso en su cooperación más allá del poder humano para entender o controlar.

En el A.Testamento el Espíritu no es considerado como persona aunque como sabiduría divina esta simbólicamente hipostasiada y personalizada bajo diversas imágenes.

Published in: on octubre 28, 2009 at 6:44 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/10/28/renovacion-carismatica-catolica-7/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

