RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

15º DIA

B. ELEMENTOS SOBRESALIENTES EN LA RENOVACIÓN:

1.EL BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO

Los primeros participantes en la renovación carismática dijeron que habían experimentado un cambio profundo en su vida cristiana..La lectura de los Hechos de los Apóstoles y el libro de David Wilkerson :La cruz y el puñal así como la asistencia a un grupo de oración dirigido por una señora episcopaliana les llevaron a pedir el “bautismo en el espíritu”.El grupo oró por ellos y recibieron el don de lenguas. Igualmente sucedió en el retiro de Duquesne en febrero de 1967 en el que participaron un grupo de universitarios y algunos profesores.Así comenzó la oficialmente denominada renovación carismática en la Iglesia católica.

En los ambientes católicos para designar esta singular vivencia espiritual comenzó a utilizarse la expresión: “bautismo en el espíritu” que tiene una connotación teológica muy concreta en la Teología de las iglesias pentecostales. Pero ¿qué decir del significado bíblico, teológico y pastoral del vocablo “bautismo en el Espíritu que viene del contexto pentecostal?¿Tiene el mismo significado para los católicos?.Es necesario pues escuchar a los pentecostales:

El reconocido fundador de los pentecostales Charles Parham que ha sido previamente predicador de santidad en 1900 abre las puertas de la Escuela Bíblica a treinta hombres y mujeres en Topeka(Kansas).El libro es la Biblia y el método consistía en proponer una cuestión a los estudiantes que habrían de contestar con textos de la Biblia.De ahí la pregunta

1.¿CUAL ES EL SIGNIFICADO ESCRITURISTICO DEL VERDADERO BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO?

De los acontecimientos de Pentecostés(Hch.2,1-12) y otros descendimientos del Espíritu(Hch10,44-48 ;19,1-7) Parham y sus estudiantes concluyeron que un signo era “HABLAR LENGUAS”.Una ola de entusiasmo se derramó en toda la escuela. Una oración ininterrumpida para la avenida del Espíritu Santo corrió durante día y noche.El primer día del año y del s.XX ,Agnes Ozmam pidió a Parham que le impusiese las manos y que rezase. Ella recibió el don de lenguas El primer grupo pentecostal se distinguía de los grupos de santidad por la convicción de que un genuino bautismo en el Espíritu se manifestaría tanto como en el primer pentecostés en el hablar lenguas como el Espíritu les diese a expresarse.

Los pentecostales en común con los evangélicos sostienen que la regeneración es solamente obtenida por una adulta experiencia de conversión a Cristo. El rito del bautismo de agua tiene el valor para ellos como una confesión pública de conversión. No es visto como un sacramento que confiera la gracia. Es gesto vacío cuando se confiere a los niños. Mientras los pentecostales reconocen que la regeneración en Cristo puede tener lugar sin la influencia del Espíritu santo, ellos reservan el don del Espíritu Santo en persona al momento del bautismo en el Espíritu Santo que insisten es una experiencia distinta subsiguiente a la conversión, no necesaria para la salvación pero que cada cristiano sincero puede esperar .La mayoría de los pentecostales no reconocen el bautismo en el Espíritu Santo sino si no va acompañado por la glosolalía. Ven su justificación en el pasaje de los Hechos de los apóstoles que narran algunos descensos del Espíritu Santo como en Hch 2,1-12; 8,14-24; 10,24-48

a.INTERPRETACION DE DONALD GELPI

“Para un católico la práctica del Bautismo en el Espíritu no es una fraudulenta versión del sacramento de la Confirmación .No es un sacramento en sentido estricto ni es administrado por un ministro ordenado. La eficacia en cuanto oración depende de los méritos de aquellos que lo usan y del buen agrado de Dios. el bautismo en el Espíritu no expresa la histórica y eclesial dimensión del proceso salvífico como sacramento.

Pongamos un ejemplo:

1,JOSE: válidamente bautizado y confirmado como católico, recibe el bautismo en el grupo católico pentecostal e inmediatamente orar en lenguas

2MARY.Válidamente bautizada como protestante que a su vez niega la sacramentalidad de la eucaristía, penitencia unción y orden recibe el bautismo en el Espíritu y las lenguas.

3.ROBERT:Ha buscado el sentido religioso pus es hjjo de padre agnósticos. Después de reflexionar sobre la religión católica pide el bautismo y antes recibe el bautismo en el Espíritu y la lenguas.

En los tres precedió una fe básica de que Jesús ha venido y ha enviado el Espíritu Santo en plenitud escatológica. El Espíritu de Jesús está siempre presente a los hombres y quiere transformarlos si se arrepienten de los pecados y le abren su corazón.

En el caso de JOSE aunque ya bautizado y confirmado puede recibir una gracia especial cuando el obispo administra la confirmación lo hace no solamente como representante de Jesús sino como representante de la comunidad es administrado en la eucaritía. Entonces el sacramento es soportado con las peticiones de la comunidad. De ahí que cuando uno miembro vuelve a Dios y a pedir docilidad a las gracias de la confirmación su oración podría apoyarse por otros miembros. Esta visión nos recuerda a la antigua costumbre de la ordenación de presbíteros en que cada presbítero impone las manos al nuevo ordenado. La imposición de manos de la asamblea presbiteral no es sacramental. En el caso de l bautismo en el espíritu de un confirmado el católico aquellos cristianos que imponen las manos orar por su docilidad al espíritu expresan solidaridad con el con él.No confieren sacramento alguno

En el caso de Mary, válidamente bautizada, el bautismo en el Espíritu toma diferentes connotaciones : no es secundar su confirmación pues no lo está sino puesto que solo el obispo pude confirmar. es pedir al Espíritu de Cristo para que le tome en su estado presente de desarrollo espiritual y la transforme. Aquellos que secundan su oración están implícitamente orando para que a través de la docilidad al Espíritu puede llevarla a un conocimiento pleno de Cristo y eventualmente a la plena participación en la fe y en el culto sacramental de la comunidad cristiana

En el caso de Robert ni bautizado ni confirmado, pedir el bautismo en el Espíritu no tiene connotación sacramental .Es decir,orar por el crecimiento de la docilidad de Roberto al Espíritu de Cristo es pedir que el Espíritu le lleve no sólo a la plenitud de fe cristiana y amor sino que Roberto sea llevado también con plena participación en la vida y beneficio de la comunidad cristiana.

Debería estar claro que ahora que precisamente porque el bautismo en el Espíritu no es un sacramento su practica alegra mucho a quien lo pide .El bautismo en espíritu es una oración al padre en el nombre de Jesús para que el espíritu venga a una persona que ha decidido romper con el pecado ,buscar la luz de Cristo y que el Espíritu le transforme (Gelpi,D.,Pentecostalismso,Tornoto 1971)

Published in: on noviembre 2, 2009 at 10:30 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/02/renovacion-carismatica-catolica-13/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: