RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

16ºDIA

B.OPINIÓN DEL P.FRANCIS SULLIVAN.

Dice Sullivan en el artículo sobre el bautismo en el Espíritu :Este bautismo en el Espíritu Santo acompañado por el hablar en lenguas no fue un único suceso pero sí un modelo para la iglesia apostólica es deducido de otros descendimientos descritos en los Hechos :la caída sobre Cornelio(Hch.120,44-46)-los discípulos bautizados por Pablo en Efeso(Hch19,1-69.Ya que los pentecostales han interpretado este bautismo como una segunda bendición subsiguiente a la iniciación cristiana creen encontrar su modelo en el Nuevo Testamento .Dicen ellos: los apóstoles fueron cristianos siempre y habían recibido algo de Espíritu en Pascua, pero debieron esperar la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Igualmente los samaritanos había sido bautizados por _Felipe pero no habían recibido el Espíritu Santo hasta que llegaron los apóstoles Pablo se convirtió en el camino de Damasco  y Ananías le impuso las manos(Hch9,17).Sobre la base de estos sucesos los pentecostales concluyen que el Nuevo Testamento presenta un modelo de experiencia religiosa que invocan para cada cristiano una vez convertido a Jesucristo y ser bautizado .Espera y ora por su pentecostés personal que cuando llegue  será acompañado por el signo de hablar en otras lenguas.

James Dunn al tratar de esta interpretación pentecostal del Nuevo testamento dice que es flojo argumento el que dan pues no es evidente que el Nuevo testamento ofrezca un modelo de experiencia religiosa como creen los pentecostales. Mientras Lucas no identifica sino que distingue el rito del bautismo y la recepción del Espíritu como dos momentos o actos de la iniciación cristiana, en Hechos dice que es el mismo  momento.

No quiere decir que fuese el normal modelo para los cristianos, bautizarse en el nombre de Jesús, orando luego por  una  segunda bendición. Si Lucas no supone esta tesis la evidencia de Pablo es más manifiesta.:Pablo no sabe de ningún cristiano que no haya recibido el Espíritu Santo. No admite ninguna iniciación cristiana  que no envuelva al Espíritu Santo. Hay muchas evidencias como señala Dunn  de que Pablo esperaba el don del Espíritu Santo como experiencia en la vida de los cristianos.

Dice el P.E.Sullivan en el artículo Movimiento pentecostal…:”No tengo constancia de que algún escritor católico se haya desposado con las creencias del pentecostalismo:la regeneración es tenida como experiencia de conversión a Cristo-el bautismo de agua sólo tiene significado como una pública confesión de su conversión o que con anterioridad a la experiencia pentecostal del   bautismo en el Espíritu un cristiano no hay recibido el don del Espíritu Santo en persona””Lo que los católicos hacen es aceptar básicamente la validez  de la experiencia pentecostal que llaman bautismo en el Espíritu. La convicción de esta validez radica en los cambios que han tenido lugar en sus propias vidas o en la de otros :nueva atención a la realidad de la persona del Espíritu Santo, cercanía de Dios, nuevo sabor en la oración y en la lectura de la Sagrada Escritura y facilidad para el testimonio cristiano, nuevo poder que antes no tenía puede que ore en lenguas y esto lo atribuye al espíritu Santo.

¿COMO INTERPRETAR ESTA EXPERIENCIA TEOLOGICAMENTE Y HACERLO EN UN CONTEXTO DE SU FE?

Los católicos pentecostales están de acuerdo de que el Espíritu Santo es dado en el Bautismo y en la Confirmación y que habita en cada uno que vive en la gracia de Cristo. Pero que creen que el Espíritu Santo a aunque siempre esté presente pueden llegar a estar presente de un modo nuevo. Habiéndose silenciado por la poca fe ahora por la experiencia, por una nueva manifestación, un toque nuevo y creciente, la persona puede llevar su testimonio por la concesión de dones carismáticos. Parece que tal nueva presencia en la vida del cristiano sería un precioso don de la gracia de Dios que está concediendo dones a aquéllos que se lo piden con fe. Como medios :oración diaria, meditación de la Escritura, participación diaria en la Eucaristía, comunidad, dones: profecía, orar en lenguas interpretación, curación ,liderazgo,…en los grupos de oración.

Diferencias entre ellos en el asunto del Bautismo en el Espíritu. Los escritores católicos admiten problemas para un católico en el uso del término. No son tan serios. se puede cambiar por otro término como sugiere el dominico inglés Simon Tudwell que convencido de la experiencia pentecostal piensa que el uso del término es inaceptable en último análisis. Exegéticamente poco feliz, teológicamente confuso y pastoralmente arriesgado. Sería correcto usar esa expresión para aquellos que se hallan en la iniciación cristiana

Es verdad que en el Nuevo testamento fue normal la experiencia para el inicial derramamiento del Espíritu santo acompañado por manifestaciones del Espíritu que hacían de su venida algo perceptible en el cristiano y en la comunidad. Un católico no puede dudar que en cada válida iniciación cristiana el Espíritu santo le ha sido donado aunque su venida no sea experimentable y manifiesta por signos perceptibles .Cada cristiano que válidamente haya recibido los sacramentos de la iniciación cristiana verdaderamente ha recibido el Espíritu santo..algunos escritores católicos pentecostales americanos americanos piensan que sólo una efusión experimentada puede llamarse  “Bautismo en el Espíritu”.”En mi opinión-dice el P.Sullivan en el arti.Movim.Pent.-se stá poniendo el acento en un lugar equivocado. está cifrando lo concomitante y secundario de los principal y sustantivo(efusión del don del Espíritu Santo).Y entonces sólo los que reciben ”el don de orar en lenguas” serán los que han sido bautizados en el Espíritu Santo.Añado personalmente a este comentario del P.Sullivan: uno puede  recibir el don de lenguas y el otro el de enseñanza y el otro de sabiduría y el otro de curación pero que se manifestarán después de haber realizado la oración con imposición de manos

Es equívoco usar el termino “vida en el Espíritu” en el caso de que sólo quienes lo experimenten son los que viven en el Espíritu. Se toma la experiencia como criterio

“ Dice S.llivan en  Bautismo ene. espíritu:”Los católicos han interpretado la experiencia pentecostal en términos de relación al don del espíritu ya recibido en el sacramento del bautismo y de la confirmación En el sacramento del  Bautismo todos reciben el don del Espíritu que es reforzado en el de la confirmación. Sin embargo parece que el Espíritu Santo no realiza lo que se nos dice que hacía en los primeros cristianos .Pero la diferencia no está en el Espíritu Santo sino en la disposición de los cristianos para que venga y se derrame .Está ahí pero dormido, inusado.Lo que se trata es  de un cambio de disposición, de una efusión del Espíritu suponiendo que el poder del espíritu haya sido bloqueado .Tudwell:”manifestación del Espíritu en el que la gracia oculta ,dada en el bautismo irrumpe en nuestra experiencia consciente” Gelpi”describe el bautismo en el espíritu como orar para una disponibilidad a las gracias conferidas en la confirmación y respuesta de Dios a esa oración”.Son interpretaciones sanas el ponerla en relación al sacramento del bautismo y de la confirmación

Los dos textos donde Lucas dice como la profecía era eventualmente cumplida:Hch15.5 y 11,6,los discípulos quedaron llenos de Espíritu Santo, el segundo texto:”…ser llenados de Espíritu SANTO en casa de Cornelio”¿CUAL ES EL SENTIDO ESCRITURISTICO:bautizar en el Espíritu Santo? Hay dos sentidos escriturísticos.El sentido que tenía para Juan y el sentido que los cristianos del Nuevo testamento le dieron?¿Qué sentido debe tener ahora? Para nosotros lo mismo que para los cristianos el N.Testamento.

EnHch 1,5 y 11,16:cumplimiento de la promesa según la cual los discípulos serían bautizados ene. Espíritu Santo.No en un literal bautismo de agua sino en una venida del Espíritu Santo que tiene lugar independiente de Pentecostés. La palabra bautizar es usada en sentido figurativo ¿Qué significa? Sumergir, lavar, purificar, empapar. Esto sugiere que el dicho ”os bautizaré en Espíritu Santo equivale a decir :ser sumergidos

En El. Es una metáfora decir dar el Espíritu. En el a.T.:Is.32,15 y 44,3;Ez.39,29,Joel 2,33; y en el Nuevo Hch2,,2.17 y Hch2,33;10,45; Hch1,5,y 11,16.

¿Cuáles el equivalente de este término en el vocabulario de Lucas? El mejor camino es ver otras expresiones que hay usado para describir esos sucesos. Lc24,49:envío y ser revestido con .En Hch 1,8:recibir y venir sobre; Hch2,4:ser llenado con,,,En Hech2,17 y 2,33 encontramos el termino derramamiento y en los últimas días será Dios quien derrame su Espíritu. Encontramos variedad de expresiones .En Hch 10,44:tumbar, derramar. en Hch10,47:la palabra recibir describe ambos eventos: Pentecostés y lo que sucede a Cornelio y ¿puede alguien negar el bautismo a quienes han recibido el Espíritu Santo como nosotros? En suma Lucas ha usado una variedad de términos para expresar dos eventos en los que vio la plenitud de la profecía de que Jesús bautizaría en Espíritu Santo. El otro verbo que usa nos da una buena idea de lo que significa bautizar en el Espíritu. En sentido activo bautizar equivale a enviar, derramar, dar el Espíritu. en sentido pasivo :ser bautizado y ser revestido con, recibiendo ,siendo llenado con. Los escritos del Nuevo Testamento hablando del don del Espíritu Santo han preferido usar más palabras:

DAR EL ESPIRITU :Lc11,13; Jn.3,34;14,16;Hch5,32:8,18;11,17;15,8; Rom.5,5; ICo1,22;  Gal.3,5;ITes.4,8;IªJn.3,24 y 4,13.

ENVIAR EL ESPIRITU:Lc24,49; Jn.14,26; Jn.15,26 y 16,7;Gal.4,6

RECIBIR EL ESPIRITU :Jn.7,39;14,17 – 22,20;Hch.1,8;2,38;8,15;17,19; Rm.8,15;IªCo2,12;2ªCo11,4;Gal.3,2.

Mientras que hay textos en que es el Padre quien envía el Espíritu Santo hay otros textos en los que es Cristo mismo quien promete enviar el Espíritu Santo(Lc24,49; Jn.15.16;16,7.Es también Cristo resucitado quien derrama el Espíritu Santo(Hch2,33)

En Hch 2,38:Arrepentíos y seréis bautizados en el nombre de Ntro. Señor Jesucristo  por el perdón de los pecados y recibiréis el Espíritu Santo .Lucas distingue dos momentos en la iniciación cristiana :el bautismo ritual y la recepción del Espíritu Estos dos momentos pueden excepcionalmente ocurrir en orden inverso como en el caso de Cornelio y en el caso de los samaritanos pero normalmente ocurren juntos..Mc2,38 y 19,5-6.Y pueden entenderse como bautismo ritual y en el Espíritu Santo. La completa iniciación incluye ambos momentos.

En Lc.24,49 Jesús promete a sus discípulos que enviará al Espíritu .En Hch 1,4 Lucasdice:mientras estaba con ellos les encargad no alejarse de Jerusalén sino que esperasen la promesa del padre pues serían bautizados con Espíritu Santo. En el discurso de PEDRO Hch2,33:habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu El se derramó sobre el que ve y oye.En Hch2,38 Pedro dice: arrepentíos y seréis bautizados cada uno de vosotros y recibiréis el don del Espíritu. La promesa es para todos los míos y todos los que invoquen el nombre del Señor. No parece diferencia entre bautizado en el Espíritu (Hch1,5) y recibiréis el don del Espíritu(Hch2,38)

De esto se desprende que todo cristiano que ha recibido el don del Espíritu ha sido bauzado en el Espíritu. Como Dunn indica en su libro: el don del Espíritu esto es el bautismo en el Espíritu es un elemento distintivo dentro de la conversión iniciación. Es verdad que cuando el Espíritu Santo entra en las primeros días de la Iglesia  este veredicto es que las bases escriturísticas de que cada cristiano que ha recibido el don del Espíritu Santo tiene derecho a pensar y hablar que él ha sido bautizado en el_Espíritu Santo. Los pentecostales han adoptado el término para designar una particular clase de experiencia religiosa que la mayoría de los cristianos no han tenido. El uso de este termino bíblico inevitablemente incluye el corolario de que la mayoría de los cristianos no han sido bautizados en el Espíritu Santo.Esto no significa que la experiencia pentecostal no sea aceptable.Lo que es inaceptable es absolutizar un camino particular lo hace por los carismas y poder .Pero estos serán corolario a su principal desarrollo .Estoy de acuerdo con Dunn de que los escritores del Nuevo Testamento entienden así ser bautizados por el Espíritu Santo y de acuerdo con Tudwell que el uso corriente de este término en el movimiento pentecostal es inaceptable en último análisis siendo exegéticamente erróneo ,teológicamente confuso y arriesgado pastoralmente. Mi razón básica para estar de acuerdo con



Anuncios
Published in: on noviembre 2, 2009 at 10:48 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/02/renovacion-carismatica-catolica-15/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: