RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

17º DIA

Sullivan propone un  camino. Sto tomás Iª Parte de Summa theologica 9,43.

1.Cuando hablamos del envío de la persona divina no podemos pensar en un movimiento real de un lugar a otro…un venir de la persona como si no estuviera presente antes ,pues las tres personas divinas están ya presentes al mismo tiempo…La persona divina está presente por una nueva clase de presencia. La nueva clase de presencia no puede envolver un cambio en Dios. Puede entenderse  un cambio real en la criatura a la que viene a estar presente. La criatura puede tener una nueva relación con la divina persona que envuelve un nuevo camino de estar con Dios .Ejemplo: El envío de la persona del Hijo en la Encarnación. Pero lo que nos concierne es el envío o don del Espíritu Santo. El viene a derramarse en nosotros y lo recibimos como don. Dice S.Pablo:”El amor de dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado”(Rm.5,5)…Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones que claman Abba(Gal,4,6)…Yo oraré al Padre y os dará un consejero un Paráclito el que estará con vosotros(Jn,14,16-17)Sto Tomás concluye que podemos ha blar del envío del Espíritu Santo a nosotros y del don a nosotros cuando comenzamos a tener una nueva relación con El. S.Pablo dice que es como una nueva creación ;es Cristo quien vive en mi(Gal.2,20)Las dos palabras claves que usa Sto Tomás para describir que el Epíritu Santo es enviado o nos es dado son: INHABITACION O INNOVACION. El Espíritu Santo viene a morar en nosotros y se inicia un camino que nos hace nuevos. Nacemos del agua y del Espíritu(Jn.3,5)

La cuestión crucial:¿Puede hablarse de otro envío cuando ya está presente la misma persona? Dos caminos: la iniciación cristiana nos confiere el gran don del Espíritu Santo .Desde este momento está presente el Espíritu con sus dones .Lo que necesitamos es ser operativos y esto depende de nuestra prontitud en responder al Espíritu .Tudwell dice :en el Bautismo morimos con Cristo y toda la gracia nos es dada pero puede ser que esta gracia tenga su  tiempo,permanezca latente, y podríamos celosamente orar para remover nuestra vida y acogerla. En muchas personas a veces la vida de gracia irrumpe dramáticamente. Para Tudwell la experiencia pentecostal es una irrupción en  nuestra conciencia de una experiencia consciente de los dones que están ya presentes en el don total del Espíritu Santo recibido en el bautismo.

Lo que yo propongo-dice Sullivan-está más en consonancia con la fe católica. Veamos lo que sucede cuando una persona recibe el sacramento del orden sacerdotal. La confirmación y el orden sacerdotal son sacramentos de vida y han de ser recibidos por quienes ya tienen presente al Espíritu Santo .Se entiende que en esos dos sacramentos viene el Espíriu Santo de un modo nuevo. Sto Tomás dice que mientras en el bautismo recibimos el Espíritu Santo simplemente en la confirmación recibimos su plenitud. Las oraciones de la ordenación piden  un nuevo envío del Espíritu sobre el ordenando para darle nueva gracia. a la luz de lo que sucede en la confirmación.Hay un envío invisible de la divina persona no solo como un don inicial de gracia sino también como crecimiento de la virtud y de la gracia: así  una persona llega  la gracia de los milagros o por amor a Dios ofrece su martirio o renuncia a sus posesiones o realiza un acto heroico..,Este nuevo envío tiene dos vocablos; INHABITATIO E INNOVATIO. Lo que es verdad de Dios por su omnipotencia y poder es verdad por su Inhabitación. También hablamos de una presencia por innovación, un nuevo hacer de la criatura. Sto tomás encuentra una innovación envolviendo un modo nuevo de acción decisiva de gracia en la vida de la persona. Sto Tomás da ejemplos pero no da efectos de la Confirmación o del orden como podría esperarse. El habla de Innovación, ir hacia adentro haciendo milagros, renunciando a los bienes Todas estas acciones caen bajo el calificativo de carismas más bien que de gracia sacramental. Y así si Dios obrase un milagro  a través de un pecador , podría estar presente en la acción de milagros pero no por Inhabitación o Innovación.

¿Qué ayuda esta enseñanza de Sto Tomás? No podemos decir que referido a la experiencia pentecostal  Sto Tomás hable de nuevo envío por incremento de la gracia. Tomás habla más de carismas que de dones  conferidos sacramentalmente y sugiere aquello que un católico necesita interpretar en una actualización ,desprendimiento, manifestación, reviviscencia de los dones ya recibidos en aquellos sacramentos. No hay que recurrir a la diferencia entre los dones de la gracia que hacen agradable a Dios(Gratia gratum faciens) y los carimáticos(gratiae gratis datae).La enseñanza de Sto Tomás es que cuando el Espíritu habita un alma siempre da las virtudes de la fe, esperanza, caridad y los siete dones para vivir las virtudes. Pero no hay dones conectados con la vida en el Espíritu. Estos son dones que equipan al cristiano para ayudar a otros hacia Dios.El espíritu no es una cosa, como una fuente de energía. Es una divina persona, el Señor de los dones. Es libre de darlos a quien quiere, Si seguimos a Sto Tomás no podemos interpretar la experiencia pentecostal simplemente como la concesión de los dones carismáticos. El Espíritu Santo debe envolver un nuevo camino de la Inhabitación en el alma y esto quiere significar una real innovación en aquella relación de la persona con el Espíritu que nos inhabita. Por eso tiene que significar una más intimidad con Dios presente en el alma. Un conocimiento que rompe dentro un  amor más ardiente .Si acudimos a Sto Tomás para que no sugiera el término para describir la experiencia pentecostal  la describe como un nuevo envío, avance…El acentúa la idea de un nuevo envío,.de lo nuevo con el término INNOVATIO. No hay en inglés una palabra plena con este significado. Renovación es la más cercana pero no tiene el mismo sentido IR HACIA DENTRO  como algo nuevo .Lo que los cristianos en la renovación carismática hacen es orar para recibir un nuevo envío del  Espíritu o nuevo derramamiento del Espíritu para su renovación.

Published in: on noviembre 2, 2009 at 10:51 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/02/renovacion-carismatica-catolica-16/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: