RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

19ºDIA

3.Relación entre el bautismo y el bautismo en el Espíritu.

En la tradición eclesiástica el bautismo es el sacramento que nos otorga la gracia santificante resucitadora. en el bautismo se nos concede el Espíritu Santo no principalmente con vistas a la salvación de los demás sino a nuestra propia salvación. No necesitamos indicar que la experiencia bautismal nos impulsa a dar testimonio de ella.

La diferencia entre el bautismo y la confirmación es clara a propósito de los signos sacramentales .En teología tradicional de la confirmación comenzando por los Padres griegos, la Escolástica y los manuales de hoy, la confirmación no es más que el incremento de la gracia del bautismo, al término de la iniciación cristiana. Es casi imposible describir sobre la base la peculiaridad del sacramento de la confirmación si el signo sacramental realiza lo que significa, este signo expresa también la eficacia particular en cada caso, del hecho sacramental ,de forma que los sacramentos son formas distintas de obtener la única misericordia de Dios en distintas situaciones.


En el bautismo el lavatorio exterior manifiesta y realioza el lavatorio interior o sea el perdón de los pecados. en la confirmación el signo sacramental significa y realiza la continuidad de Pentecostés. Pablo VI en la Cont. Apostólica sobre el sacramento de la confirmación del 15 de agosto 1971:”Esta imposición de manos la considera la tradición católica como el inicio del sacramentote la Confirmación que continúa en cierto modo en la Iglesia la gracia de Pentecostés ”Para aclarar este aspecto el Papa ha sustituido la fórmula pasada habitual en la iglesia latina para administrar el sacramento de la confirmación con la fórmula del rito bizantino:”en la que se expresa el don del Espíritu Santo y se recuerda la misión del Espíritu Santo en el fiesta de Pentecostés”(Hch2,1-4 y 38).La antigua fórmula decía:”Yo te marco con el signo de la cruz y te confirmo con el crisma de la salvación. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”

La nueva:”Sé sellado con el don de Dios ,el Espíritu Santo” La unción de la frente con el crisma recuerda la unción de Jesús con el Espíritu santo y la hace presente sacramentalmente como se dice en la teología de la confirmación del concilio de Florencia(Dz.1319):la Continuidad con la experiencia de Pentecostés se expresa también en una decreto que la Congregación para el culto divino añadió al nuevo rito de la Confirmación.

La Confirmación es la prolongación de la experiencia de Pentecostés pero no así el bautismo es la prolongación de la experiencia bautismal de los apóstoles .El signo del sacramental del bautismo no muestra una continuidad histórica en el mismo grado que la cadena de la imposición de manos sino que aparece como un acontecimiento que concierne aquí y ahora a esta persona determinada. El ministro original y ordinario de la confirmación es solamente el obispo porque así expresa de forma especialmente clara la conexión con la primera efusión del Espíritu Santo en Pentecostés. En la confirmación más que en ningún otro sacramento se manifiesta sensiblemente la dimensión histórica de la iglesia.

Para concluir lamamos la atención sobre Hch 4,23-31:después de la primera persecución la comunidad se reúne APRA orar y pide fortalecimiento:”Al terminar la oración retembló el lugar donde estaban reunidos ,los llenó a todos del Espíritu Santo y anunciaban con valentía el mensaje de Dios”(Cfr.v.31)La vibración del lugar es una expresión plástica de la sacudida interior y fue sin duda como una renovación de la experiencia de Pentecostés.Para los apóstoles la gracia de Pentecostés no fue una posesión otorgada de una vez para siempre sino que deben solicitar siempre de nuevo que permanezca vida .Si se quiere fue la renovación de la confirmación de los apóstoles, la renovación de su afianzamiento en la fe”(MÚHLEN,H.Op.cit.242-252)

NOTA DEL CARD.DANIELOU sobre la efusión del Espíritu Santo:¿No está ya presente el Espíritu Santo en el catecúmeno antes del bautismo? Plenamente cierto .Pero como acaba de demostrar el también protestante Kretschmar  en un trabajo fundamental sobre el bautismo, la tradición cristiana distinguió desde el principio la regeneración bautismal llevada a cabo por el Espíritu Santo en el bautismo y las acciones carismáticas del Espíritu Santo antes y después del bautismo. La tradición siriaca conocía desde el principio una unción cristiana prebautismal que permite al catecúmeno hacer el acto de fe sobrenatural necesario para al bautismo. Pero jamás se ha considerado que esa unción en el –Espíritu- confiera la regeneración. Se debe a esas acciones del Espíritu que preparan al alma para la regeneración bautismal pero que jamás han sido consideradas como causa de la misma”(Cardenal Danielou, El dedo en la llaga, Ed.Mensajero, Bilbao 1970,1014-105)

A lo largo de nuestra vida podemos recibir renovadamente la efusión del Espíritu que acude en ayuda de nuestra debilidad(Rm.8,26) pues también la primera comunidad (Hch.4,31) recibió una segudna efusión del Espírtiu Santo estando reunidos y en oración. así como Pablo recomienda a Timoteo(2Tm.1,6-7):TE ANIMO A QUE REAVIVES EL DON ESPIRITUAL QUE DIOS DEPOSITÓ EN TI POR MEDIO DE MI IMPOSICIÓN DE MANOS”.

Anuncios
Published in: on noviembre 3, 2009 at 1:13 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/03/renovacion-carismatica-catolica-17/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: