RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

20ºDIA

B. LOS CARISMAS

El uso ordinario y profano utiliza la palabra carisma como un vocablo de época reciente. En Francia tanto Littre como los diccionarios de la 1ª mitad del s.XX lo ignoran

En 1970 aparece en el suplement del robert con una cita de l´Historie Sainte de Daniel rops. Su aparición es también reciente en diccionarios ingleses.,alemanes, italianos .El término suele presentarse como perteneciente al vocabulario religioso y más concretamente cristiano. Max Weber introdujo la palabra en sociología. Habla de autoridad carismática como reconocimiento de esta cualidad por el pueblo que obedece y el consiguiente funcionamiento social .Moisés, Mao son tipos de jefes carismáticos. Max Weber lo toma de S.Pablo a través del teólogo Rudolf Sohm.

Numerosos exegetas del A.Testamento hablan en se sentido del rey carismático en Israel pero no toman la palabra de su fuente(carisma no se encuentra en la versión griega de los LXX)sino de la construcción weberiana. en una palabra :todos los empleos del término proceden de una fuente: el Nuevo testamento

Wambacq(Le mot charisme.Nouvelle revue theologique 97(1975)345-355)conjetura que “la palabra…ha sido probablemente acuñada por S.Pablo a partir del verbo charizomai(agradar) y de charis(gracia)””sin embargo la encontramos empleada en el sentido de regalo(don gratuito)según una variante del Eclesiástico (7,33), en la versión de Teodoción(Sal 30,22) y en Filón (Leg.Alleg.3,78, en paralelismo con dorea)

1.USO

.17 veces en el Nuevo testamento:14 veces en rom. Y 1 y2 Co y tres en I Tim4,14; IITim.1,6; IPwe 4,10.

.El sentido genral designa los dones gratuitos de Dios(Rom.1,11; 5,15; 6,23; 11,29; 2ªCo 1,11.

.Para designar los dones ordenados a la edificación de la comunidad cristiana(Rom.12,6; ICo 12.4.9.28.30.31 a los que podríamos añadir 1.7 y 7.7; ITim.4,14: IITim.1,6; IPe 4,10.En esta segunda acepción se ha perpetuado la palabra en el vocabulario cristiano

2.HISTORIA DE LA PALABRA CARISMA.

.Silencio dsurant siblos porque tales cosas no coruren “ya en nuestros días como observaba Juan Crisóstomo en Homilía 29,12.1.

.Vigencia en los movimientos espirituales :Bernardo de Claraval, Francisco de Asís, Domingo de Guzmán,Joaquín de fiore.

.Tomás de Aquino(s.XIII) elabora una tgeología de los carismas(Summa Theologica I-II.q.3.a.1. y II-II,q.171-178)

.Silencio posterior por el peligro para la institución.

.Vaticano II.El cardenal Ruffini se opone por el peligro de desorden…El cardenal Suenens dice que se encuentra en la Escritura y en la Traición.

.Textos del Vaticano II:Lumen Gentium nºs.4,7 y 12- Apostolado de los laicos nº 3 y Actividad misionera 4 y 23.

.El testo conciliar nº 7 de Lumen Gentium parece yuxtaponer y oponer en cierto modo dos clases de dones :jerárquicos y carismáticos. El nº 12 evita tal distorsión presentando los carismas como gracias especiales que disponen y preparan para realizar variedad de obras y oficios provechosos par la renovación y el desarrollo de la Iglesia. Lo cual incluye normalmente las funciones de autoridad, según se desprende de las epístolas pastorales que presentan como carisma el ministerio ordenado(I Tim4,14; 2ªTim.1,6).

El concilio ha empleado 11 veces carisma y tres carismático .

3.PRECISIONES NEGATIVAS

Los carismas no son patrimonio exclusivo de las comunidades primitivas .Van anejos a la continuidad y permanencia de la iglesia como afirma el vaticano II .

No son privilegios reservados a determinados individuos. Todos los cristianos están llamados a recibir esos dones.

Los carismas no son dones extraordinarios. Pertenecen al régimen ordinario del don de Dios en la vida de la Iglesia. Es menester prevenirse contra la ilusión de definirlos como formas excepcionales o deslumbrantes aunque por su misma naturaleza sean visibles y estimulen la esperanza. Ni siquiera en el caso de la glosolalia y de las curaciones es esencial para el carisma lo extraordinario ,del mismo modo que lo esencial no es extraordinario.

Tampoco son extáticos. La atribución de tal carecer a carismas como la glosolalía se basa en analogías extrabíblicas bastante gratuitas.”Los espíritus de los profetas(y de los otros carismáticos)están sujetos a los profetas según I Co 14,32)

Si se llaman sobrenaturales a los carismas por ser dones gratuitos del Espíritu no debe interpretarse lo sobrenatural como algo sobreañadido. Los carismas liberan y complementan los dones naturales según la diversidad de los individuos y las comunidades.

No constituyen una especie uniforme y delimitada

Son nada sin la caridad

4.DEFINICIÓN:

Etimológicamente la palabra carisma de “jaris”(gracia) con el prefijo” ma” cuyo matiz responde a lo que expresa el verbo en perfecto:la acción consumada o acabada. La palabra carisma connota también el gozo de acuerdo con la etimología del verbo charizomai en el que se fusionan charis(gracia) y chara(gozo) el gozo d una liberación armónica de las energías de la persona al servicio de Dios.

El uso teológico distingue la gracia santificante(jaris) don esencial y fundamental de los carismas(jarisma)que suscitan funciones más particulares :gratuitas, de tal manera que nos se trata de una única gracia necesaria sino de dones variados repartidos entre los diversos miembros para la edificación de la iglesia.

Los carismas son dones concedidos gratuitamente por el Espíritu Santo para edificar la iglesia, cuerpo de Cristo(Laurentin, R.,Los carismas. Concilium 129(1977)282-291).

Los carismas son aptitudes naturales liberados por el Espíritu Santo y asumidos para el servicio de la edificación y crecimiento del cuerpo de Cristo(H.MüHlen,Espíritu,carisma,liberación-Edi.Trinit.254)

Los carismas son “dones gratuitos””gratias gratis datae” que el Espíritu Santo distribuye abundantemente entre los fieles de la iglesia naciente para enfervorizarlos de una manera sensible y conseguir con más rapidez la difusión del cristianismo

(M.Balagué, Carismas, Enciclopedia de la Biblia Vol.II.C-Em.144-149)

Published in: on noviembre 3, 2009 at 6:51 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/03/renovacion-carismatica-catolica-18/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: