RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

21º DIA

5.ALGUNAS PRECISIONES:

El concilio en el nº 12 distingue entre carismas difundidos generalmente y carismas extraordinarios. Entre estos hay que enumerar sobre todo los dones de profecía, curación y lenguas. En las primitivas comunidades estos dones de la gracia no eran de ningún modo extraordinario sino que pertenecían a la vida habitual y cotidiana.

Las comunidades de la iglesia primitiva y las actuales se diferencian en que ya no se esperan de ningún modo esos dones. No se consideran posibles, no estamos abiertos a ellos. Estos dones son particularmente necesarios como “un hecho elocuente en una situación misionera de la Iglesia; y la iglesia se halla hoy precisamente en tal situación y de un modo nuevo

Al citar los carismas extraordinarios no lo hacemos de forma exclusiva(las exageraciones son siempre el peligro de los movimientos)sino que dirigimos toda la atención sobre ellos y basta”(MUHLEN,H.Espíritu,carisma,iberación,255)

El ejercicio de los carismas extraordinarios exige sin embargo una entrega muy profunda y total al Señor de la iglesia y dador de todos los dones espirituales

(Muhlen,Catequesis para la renovación carismática, p.160)


Los dones carismáticos-a diferencia de los místicos-tienen como finalidad la edificación de la comunidad .El carisma tiene ciertamente un carácter altruista impulsando incluso a dar la vida por los demás. Pero aún en este caso aparece como efusión y desbordamiento de lo que edifica al mismo carismático como célula viva u órgano de la Iglesia.Lo que hay de excesivo en la exclusión clásica puede rectificarse invocando la autoridad de Pablo el cual presenta la glosolalía como un don encaminado a edificar al sujeto que habla:·”el que habla lenguas se edificad él solo”(I Co.4,4) lo que confirma la experiencia de hoy(Laurentin,R. ,Los carismas. Concilium 129(19777)p.290


Los carismas adoptan frecuentemente la forma de un ministerio estable. La Iglesia reconoce y consagra ciertos ministerios de forma solemne por la imposición de ma nos: los ministerios que garantizan la unidad de la iglesia, la celebración de la eucaristía y el ejercicio de la autoridad. Tanto los carismas ministeriales como los demás derivan del mismo Espíritu(R.Laurentin, Pentecostales católicos 89-90)


Carisma.”En la nota 14 del esquema “De Ecclesia” presentado el 19 de julio de 1963 se declaraba el concepto de CARISMA con esta palabras :carisma en S.Pablo es un apelativo de alcance muy amplio que incluye también y aún principalmente los ministerios estables(Cfr.Rom.12,6.13- I Co 12,7-11. 28-31-14,2 ss; 16,15-16- ef.4,11-12.

La expresión se aplica a los diversos dones que frecuentemente y con cierta regularidad distribuye el Espíritu Santo entre los ministros como entre los fieles. Los carismas no siempre presentan caracteres maravillosos como en los MILAGROS, LENGUAS, APARICIONES…etc..el don se reconoce en la caridad y en cualquier comunicación particular cuyo influjo redunda en bien de la comunidad (ITURRIOZ.Carismas en la iglesia.Estudios eclesiásticos 43(1968)p.193

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Published in: on noviembre 3, 2009 at 6:54 pm  Dejar un comentario  

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