RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

22º DIA

6.CLASIFICACIÓN

A. ICo.12,8-10

1.Palabra de sabiduría.2.Palabra de ciencia.3.Fe.4.Don de curaciones.5.Operaciones de milagros.6.Profecía.7. Discreción de espíritus.8.Diversidad de lenguas.9.Interpretación de lenguas

.

B. I Co.12,28-30

1.Apóstoles.2. Profetaas.3.Doctores.4.Poder de milagros…5.Gracias de curación.6.Don de asisencia.7.De Gobierno.8.Diversidad de lenguas

C .Rom.12,6-8.

1.Apóstoles.2.Ministerio…3.doctor…4.predicador.5.Limosnero.6.Presidente.7.Misericordioso.

D.1Pe.4,10.

1.Hospìtalidad.2.Predicación

E. I Co.14,6-13

1.Lenguas. 2.Profecía. 3.Revelaciones.4.Conocimientos.5.Instrucción.6.Interpretación de lenguas.

F. Ef.4,11.

1.Apóstoles.2.Profetas.3.Evangelistas.4.Pastores.5.Doctores

G. Mc.16,7-8

1.Exorcismo.2.Hablar lenguas.3.Sanación

Todos estos pasajes invitan a cconsiderar los múltiples textos del N.T. especialmente los Hechos de los apóstoles en los que están atestiguados tales dones.

En otro orden de clasificación:

1.carismas fundacionales :inspiración, de los hagiógrafos y el apostolado de los doce

2.Dones de interpretación :escribas, exegetas, comentadores.

3.Carismas de culto: oración en todas sus formas

4.Carismas de la palabra: profetas, doctores, catequistas y predicadores.

5.Carismas de autoridad y presidencia, de caridad y discernimiento .

7.DONES DEL ESPIRITU SANTO A PARTIR  de Is.11,1-2

En teología doble acepción:

a. Equivalente a carisma o manifestación extraordinaria del Espíritu Santo en una persona en orden a la edificación de los fieles.

b. La específica de la teología escolática como hábito sobrenatural superior incluso a las virtudes infusas, es decir, la más alta manifestación de la inhabitación de Dios en el alma del justo que en un proceso avanzado de santidad se deja llevar sin obstáculos por las mociones del Espíritu Santo.

En la segunda acepción(en el sentido escolático estricto) no es fácil encontrar base escriturística ya que Is.11,1-2 se refiere a cualidades excepcionales del Mesías como príncipe, hombre público, rector de la comunidad mesiánica:”Descansará Sobre él ,el Espíritu de Yahweh, espíritu de sabiduría, de entendimiento, de consejo y de fortaleza y de temor de Dios y su respirar será el temor de Yahweh”

Por elegancia literaria la versión griega traduce ”el temor del Señor” hebreo, por piedad y temor. de ahí el famoso septenario de la liturgia y de la traición patrística y teológica. en realidad no debe insistirse en ello ya que el texto original no lo justifica y por otra pare el fragmento es rimado y exige 6 términos que se corresponden y los vocablos” sabiduría, ciencia e inteligencia” parecen sinónimos pues de hecho en Ex.31,3 se dice del orfebre del tarbernáculo Besalel ”le ha llenado el Espíritu de Dios de sabiduría, entendimiento y de ciencia par que realizara toda clases de obras con habilidad y perfección.

“Pronto los pensadores cristianos lo leyeron con preocupación griega, con claridad conceptual que Isaías mismo no podría dejar de  sentirse ajeno al mismo¡Qué dificultad para los padres diferenciar sabiduría, entendimiento y conocimiento ¡Inadvertidamente en el original hebreo piedad y temor de Dios son lo mismo .Encontramos a s.Basilio intentando diferenciar sabiduría conocimiento y entendimiento con casi precisión filosófica. También intenta relacionar el primero de los dones al don de profecía(MG 30 121ª 413C). S.Gregorio Magno intenta demostrar una unidad orgánica. Enlaza juntos los siete dones del Espíritu Santo .Explica que el temor del Señor es profunda reverencia a la divina Majestad y la piedad es expresión externa. Pero ya que la piedad debe ser dirigida inteligentemente presupone conocimiento El conocimiento de las obligaciones da coraje par ejecutarlas pero el coraje necesita ser regulado por el consejo o prudencia. El coraje presupone profundidad de entendimiento y el maduro entendimiento es sabiduría(Ml 76.1016 C).Para los exegetas modernos no es hacer justicia al texto con tanta conjetura”(Gelpi,D. Pentecostalism.torno 1971)


Published in: on noviembre 3, 2009 at 11:30 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/03/renovacion-carismatica-catolica-20/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: