RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

23ºDIA

PALABRA DE SABIDURIA

Es la aptitud para comunicar a los demás por la palabra esa impresionabilidad sobrenatural de manera que les instruya , deleite y conmueva profundamente(Cfr.Summ.Theol.II-II,177,1-2).Es la facultad de explicar a los fieles la sabiduría de la religión cristiana esto es de los misterios altísimos de la TRINIDAD, ENCARNACION, REDENCION Y PREDESTINACIÓN  (ROYO MARIN, A Teología de la perfección, Bac, Madrid,p.797)

La sabiduría del Antiguo Testamento es tardía. Producto de la escuela de los escribas es un conjunto de máximas de conducta .La verdadera sabiduría viene de lo alto. Es un don de Dios(prov.2,6-IIRe 3,5-14)Comienza con el temor de Dios y termina en un entendimiento de tan sabios hechos(Jer.9,11-Oseas 14,10).La verdadera sabiduría es fidelidad a la ley de Dios

Jesús asume la función de maestro, un hombre sabio en contraste con la de los escribas(Mt.13,54 y Mc.6,21)Su sabiduría está en consonancia con su sentido de misión mesiánica. Como Hijo de Dios y anunciado rey de un nuevo Israel espiritual viene a anunciar que el verdadero hijo de Dios aprende a compartir. Su participación debe ser gratuita no basada en el mérito. Debe proceder con actitud de profundo arrepentimiento y de incondicional perdón de las injurias. Enseña que los hijos de Dios son un pueblo de amor ilimitado.

Jesús es la sabiduría. Es el Hijo de Dios que fundamenta su coraje y fidelidad a su misión en su confianza en el Padre a pesar de la tragedia de la cruz .Su prudencia en su ministerio público, su paciente instrucción a los discípulos, su gradual revelación de su misión mesiánica a los discípulos para la sacerdotal y sacramental estructura del Nuevo espiritual Israel(Gelpi,D.,op.cit.)

PALABRA DE SABIDURÍA(textos)

La gracia que propone y hace gustar al alma las verdades divinas por medio de palabras sabias la encontramos reflejado en estos textos:

.I Co 12,8-10:Porque a uno le da el espíritu de palabra de sabiduría.

.Proverbios 4,7:Con lo mejor de tus riquezas adquiere la sabiduría con todo lo que posees compra la inteligencia

.ICo 2,1-4:Yo, hermanos, cuando fui a vosotros no fue con el prestigio de la palabra o de la sabiduría a anunciaros el testimonio de Dios pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo y mi palabra y predicación no tuvieran nada de persuasivos discursos de la sabiduría sino que fueron una demostración del Espíritu y del poder para que vuestra fe se fundase no en sabiduría de hombre sino en el poder de Dios.

.Lc.10,21: Te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y de las revelado a los pequeños.


.Act.6,1-7:…buscad entre vosotros a siete hombres de buena fama. llenos de Espíritu y de sabiduría y los nombraremos para el cargo.


2Pe 3,15:”…de acuerdo a la sabiduría que le fuese otorgada a nuestro hermano Pablo


.ICo2,12:”…hemos recibido el Espíritu de Dios para conocer las gracias que Dios nos h otorgado.


.Lc.21,15:”…porque os daré un lenguaje y una sabiduría a la que no podrán resistir ni contradecir todos vuestros adversarios.


.Lc.12,12:ante los magistrados y autoridades…el espíritu santo os enseñará aquella hora lo que habéis de decir.


.Mt.21,25:El bautismo de Juan ¿de dónde proviene?…


.Mt.22,21: Es lícito pagar tributo al César o no?


Col.2,3:Cristo en quien se encuentran escondidos todos los tesoros e de la sabiduría y de la ciencia.

PALABRA DE CIENCIA

La gracia que propone y hace gustar al almas las verdades divinas por medio de razonamientos que muestra su armonía y belleza por medio de analogía y ejemplos socados de la naturaleza que ayudan a entenderlos .Es la facultad de comunicar y demostrar las verdades de la religión cristiana de tal modo que la entiendan hasta los más rudos. S.Agustìn enseña que la palabra de ciencia es la facultad de exponer las cosas que pertenecen a loas buenas obras y costumbres (De Trinit.11.12.c.14)

Este carisma solían tenerlo los doctores(I Co 12,28)(Royo Marín, op. Cit.798)

M.Balague(Carismas-Enciclopedia de la Biblia vol.II-C-Em pp.144-149) dice que el carisma palabra de ciencia puede referirse al conocimiento y explosición de las verdades elementales del cristianismo(Heb.6,1; ICo 2,6-16;I Co 13,2)

Tan íntima es su relación con la palabra de sabiduría que resulta difícil distinguirlos. La sabiduría es un conocimiento rectamente aplicado.

El conocimiento es material inmadura que utiliza la sabiduría. sin conocimiento la sabiduría está frustrada y limitada .Es algo así como el hábil arquitecto que con los pobres materiales de edificación o un competente negociante con capital restringido.

La sabiduría es mayor que el conocimiento porque el conocimiento no es activo y directivo por sí mismo .Ejemplo: Puedo saber que una estación de servicio puede proveerme de gasolina para el coche pero será la sabiduría la que me dirija a llenar el tanque antes de comenzar el viaje. Debemos recibir el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de El .Ef.1,1-18


En Lc 24,13-35:Jesús explica las escrituras que hacen referencia a El.

En Act.13,1:Había en la Iglesia de Antioquia profetas y doctores.

A través de los profetas y doctores el Espíritu Santo llama a las facultades emocionales y racionales .A través de LO PROFETICO Y EMOCIONAL DEL MINISIERIO TIENDE A DAR PREPONDERANCIA EN TIEMPOS DE REAVIVAMENTO, PERO RAPIDAMENTE DEGENERARA EN ERROR FANÁTICO A MENOS QUE SURJA UN MINISTERIO DE ENSEÑANZA Y LOGICA

( GEE,D. Concerning spiritual gifts.Missouri,1972)

Published in: on noviembre 3, 2009 at 11:42 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/03/renovacion-carismatica-catolica-21/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: