RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

24ºDIA

FE

La fe carismática no es la virtud teologal sino la evangélica capaz de hacer los mayores milagros(I Co 13,2-Mt.17,20)

(M.Balague, carismas. Enciclp.de la Biblia vol.2-C-Em.144-149)

La fe carismática es la de Job, inquebrantable en el sufrimiento ;la fe de Abraham creyendo en lo absurdo ;la de Pedro y Juan subiendo al templo(Act.3,1-6) y diciendo :en el nombre de Jesucristo levántate y anda. Es un don de gran poder(K-D.Ranaghan-Pentecostales católicos New Cork,1969,p.140)


Los autores no están concordes de en precisar su significación. Algunos quieren ver la fe que hace milagros, aquella fe que según Nuestro Señor(Mt 17,19)repetida por s.Pablo(ICo 13,2)traslada montañas.

Así lo interpreta S.Juan Crisóstomo, muchos padres griegos y latinos, Cayetano, Salmerón, Vázquez..Otros la entienden como cierta virtud o facultad con la que algunos aunque no comprendan de un modo distinto y perfecto las verdades dogmáticas aciertan a explicarlas a los demás con maestría y exactitud.


Para Sto Tomás”…cierta sobreeminente certeza en la fe que hace al hombre apto para instruir a los otros en cosas pertenecientes a la fe(I –II,III 4 a d 2).

Para Suárez la diferencia entre la fe, virtud infusa y la fe ”gratia gratis data” reside en que la primera es permanente mientras la segunda es moción actual y transitoria del Espíritu Santo de la que resulta el don sobrenatural de la elocuencia(Cf.Ribet .La mystique divine t.3,c.5,nº.6)(Royo Marín,A. op.cit.,p797).


S.Cirilo de Jerusalén(Breviario IV,p.380)hablando sobre la fe que realiza obras que superar las fuerzas humanas…La fe que salva por adhesión a la verdad…La fe como don gratuito capaz de realizar obras que superan toda posibilidad humana. Procura llegar a aquella fe  que de ti depende y que conduce al Señor a quien la posee y así el Señor te dará aquella otra que actúa por encima de las fuerzas humanas.


“Cuando en efecto, S.Pablo entre los carismas enumera la fe(ICo 12,9)no quiere referirse a la fe salvífica sino a la fe que mueve montañas(Mc9,23;11,23;Mt.17,20;ICo 13,2)El don de la fe-comenta Joseph Brosch-no es otro que la fe que obra milagros, la potencia del Espíritu Santo que se manifiesta en orden a cumplir la voluntad de Dios no obstante toda resistencia natural y sobre todo el poder de triunfar sobre un mundo en enemistad con Dios(J.BroschCharismen und Amter in der urkirche.Bonn,1951,p.56)La Pistis de la que habla ICo 12,9 viene generalmente interpretada por los exegetas como una particular intensidad de fe que puede llegar a obrar milagros


Y Hering en La premier epître de Saint Paul aux corinthiens,Paris,1959,p.109 comenta: “es evidente que no se puede tratar de la fe que salva…propiedad de todo cristiano,…sino de una fe que se puede poseer en un grado más o menos intenso y que se puede manifestar con curaciones milagrosas.”


Von Heinz-Dietrich Wnland (Die briefe an die Korinthpepr,Gottingen,1972,p.109 dice :que la fe de la que habla ICo 12,9 va considerada “como un don especial de la gracia que no todo cristiano posee…se ha de pensar en la fe que traslada montañas como en 13,2…o bien significa solo un particular grado de fe que recibe un particular(Cf.Rom.12,6 y ef.4,7.También esta posibilidad no se ha de descartar desde el momento que sin duda Pablo  conoce grados de la fe así como ahora nosotros hablamos justamente una fe débil o de una especial fuerza de fe de algunos cristianos que son partícipes de una vocación particular .


H.Conzelmann (De erste brief an die korinther, Gottingen,1969,246-247) refiriéndose a Bultmann aproxima la pistsis del ver.9 al karismata jamaton(carisma de sanción) que sigue después afirmando que “pistis es un don especial al lado de otros carismas ,es decir, no la fe, sino claramente la capacidad de hacer milagros, por tanto asociado al carisma de sanación”


No hay ningún obstáculo para que el que cree con la fuerza de un don similar y espiritual, Dios manfestará su poder, su justicia, su misericordia cuidando el caso lo requiera. De Este carisma estaban dotados los héroes de la fe de que habla la carta a los hebreos, cap.11”por la fe sometieron países, establecieron la justicia, vieron realizarse las promesas de Dios, cerraron la boca a leones. Apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de  la espada, sanaron de sus enfermedades, se mostraron valientes en la guerra(Heb.11,32-34)

Es la seguridad que Jesús mismo mostró en su ministerio ante su amigo muerto Lázaro:”Padre, te doy gracias porque me has escuchado(Jn.11,41).Es la fe Jesús alaba en los que buscan un milagro como el centurión:”…ni siquiera en Israel he encontrado una fe tan grande(Mt.8,10) o “mujer, qué grande es tu fe”(Mt.15,28) o a los apóstoles:”…tened confianza en Dios. en verdad os digo :si dijerais a este monte levántate y trasládate al otro lado del mar sin dudar en tu corazón y creyendo que lo que dice sucederá logrará lo que pides .Por eso os digo :lo que pidáis en la oración creed que ya lo habéis recibido y lo obtendréis”(Mt.1,22-24) O también: el que cree en mi hará las mismas cosas que yo y aún mayores pues ahora me toca ir al Padre(Jn.14,12)


Quien entra en contacto con personas que han recibido del Espíritu santo el don de una fe carismática sin fanatismo pero con una seguridad firme que es obra de Dios, recibe una prueba irrefutable de ella, de la existencia y de la potencia de Dios. Esto explica porqué algunos que proclamándose ateos o indiferentes participando con corazón sincero en un grupo de  oración quedan a veces conquistados por Jesús el Señor. El testimonio personal animado por el Espíritu Santo vale más que una evangelización normal. Después seguirá la reflexión sobre la experiencia de la fe y la instrucción teológica. Pero ene. testimonio directo del creyente que es ya una intuición de la globalidad del misterio salvífico de Cristo que considera el acto de la fe toda su validez:”cuando uno ama reconoce la esposa como perla en su collar”(Cant.4,9).esto explica también como un simil de fe carismática cargada de una fuerza misionera irresistible que cualquiera pude llevar hasta una forma de proselitismo y fanatismo, Cuando el corazón está lleno de Dios es difícil poder limitar el anuncio” (BARRUFFO,A.,Preghiera e “parlare in lingue”.Rassegna di Teologia marzo-abril(1975)126-136.

Anuncios
Published in: on noviembre 3, 2009 at 11:55 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/03/renovacion-carismatica-catolica-22/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: