SURTIDOR DE TUS DELICIAS
40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica
Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008
Posibilidades pastorales
25ºDIA
PROFECIA
Profecía pude tener doble acepción:
Científica: comunicación de un oráculo divino transmitido por el profeta al pueblo sobre las cosas que afectan al pasado, presente y futuro en orden a su bien espiritual
Vulgar :vaticinio sobre hechos que han de realizarse en el futuro.
La palabra deriva de pro-cemi “hablar en lugar de otro”(acepción técnica) o hablar de antemano(acepción vulgar).
Profeta
La palabra procede del griego profetes que a su vez procede del griego derivado de procemi. En los escritores eclesiásticos antiguos se han querido interpretar la preposicón”pro” en sentido de antelación temporal equivalente a “procónsul”.
Hoy comúnmente se toma pro en sentido de sustitución como procónsul: hace las veces del cónsul. Entonces profeta es el que habla en lugar de otro. En hebreo la palabra específica para designar a probeta es nabi cuyo sentido es del de anuncio o intérprete
(García Cordero, M.,Profecía-profeta, Enciclopedia de la Biblia vo.V Me-PE-Ed. Ed. Garriga, 1963,pp.1272-1273)
“El carisma profético es un carisma de revelación(Am.3, 7;Jer. 223,18; IIRe 6,12) que da a conocerle hombre lo que no podría descubrir por sus propias fuerzas .Su objeto es a la vez múltiple y unívoco :es el designo de salvación que se cumplirá en Jesucristo(Cf.Heb.1,1 s)
Los verdaderos profetas tenían conciencia de su misión excepcional como transmisores de oráculos divinos y por mantener su misión tuvieron que hacer frente a muchas contradicciones. Casos de Jeremías, Amos, Isaías.(García Cordero, M,Profet, vol.V. Enciclopedia de la Biblia)
El profeta del Nuevo Testamento lo mismo que el del antiguo ”no tiene por única función predecir el porvenir sino también “edificar, exhortar, consolar”(ICo 14,3)funciones que se acercan mucho a la predicación. El profetismo auténtico se podrá reconocer gracias a las reglas del discernimiento de espíritus(X.L.Dufour,Vocabulario de teología bíblica Profeta,723, Herder, Barcelona,1978)
“Profetas eran los que tenían el carisma de profecía, tanto hombres como mujeres(ICo 11,5-Act.21,9).Su principal oficio era hablar inspirados por el Espíritu Santo para edificación, exhortación, aliento(ICo 14,3)aunque también predecían a veces lo futuro(Act.11,27-21,4.9-11),descubrían los secretos interiores,juzgaban y convencían a los demás(ICo14,24 ss.) y tenían revelaciones(ICo 14,30).Por su utilidad el don de profecía era superior al de lenguas(ICo 14,1-4) aunque fuera de los más humildes y despreciados por los corintios y el más útil para la edificación de los fieles y conversión de los infiele s.(Balagué, Carismas, Enciclop. De la Biblia vol.II,pp.144-149)
Responder