RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

27ºDIA

Principios escrituristicos

Tres son las posibles fuentes del donde profecía

a. El Espíritu Santo

IISam.23,2:El espíritu de Yahvé habla por mi y sus palabras están sobre mi lengua.

Jerem.1,9:Tendió Yahvé su mano y tocando mi lengua me dijo:he aquí que ponto en

tu boca mis palabras

Act.19,6:E imponiéndolos Pablo las manos descendió sobre ellos el Espíritu Santo y hablaban lenguas y profetizaban.

Act.21,11:Esto se dice el Espíritu. Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto y lo entregarán en poder de los gentiles

b. El demonio y el espíritu de mentira

Isaías 8,19:Y os dirán: consultad a los evocadores y a los adivinos que murmuran y susurran.¿No debe un pueblo consultar a sus dioses y a sus muertos sobre la suerte de los vivos?

I Re 22,22: Y él respondió :Yo iré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas.

Mt.8,29:¿Qué tenemos que ver contigo, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí antes de tiempo para atormentarnos?

Act.16,16-18:Una sierva con un espíritu pitónico la cual adivinaba procurando a sus amo grandes ganancias. Ella nos seguía a Pablo y a nosotros y gritaba :Estos hombres son siervos de Dios altísimo y os anuncian el camino de la salvación. Pablo se volvió y dijo al espíritu: en el nombre de Jesucristo te mando salir de esa y en el mismo instante salió.

c.El espíritu humano

Jeremías 23,16:Así dice Yahvé:”…no escuchéis las palabras de los profetas :os engañan; lo que dicen son visones de su imaginación ;no proceden de la boca de Yahvé.

Ezequiel 13,2:Profetiza y di a esos que profetizan a capricho suyo. Así dice el Señor Yahvé:¡ay¡ de los profetas insensatos que andan en su propio capricho sin haber visto nada.

Grados de inspiración

.La inefable inspiración de la Escritura

.La inspiración ordinaria de expresión profética(no infalible)

(Donald Gee,Concerning spiritual gifts.Missouri,1972)

Síntesis

La habilidad del profeta para para adivinar el futuro era presentada como una prueba de verdad de la divina revelación. Como resultado la profecía tendía a ser mirada como un fenómeno casi milagroso en el que el profeta recibía de Dios un conocimiento que no podía haber conocido con certeza a través de la reflexión personal.

La función moral del profeta recordaba la observancia de la alianza que tendía a ser olvidada.

El profeta del Antiguo Testamento se distinguía por numerosas características:

.Hablaba en nombre de Dios

.Llamado por Dios y no por su propia iniciativa

.Persona dedicada al servicio de Dios y defensa de la alianza.

.La profecía está asociada a recursos externos como la música para preparar

al profeta para la recepción del oráculo divino(2Re 3,16)

. Los profetas tiende a llamar a discípulos.

.Los profetas han estado implicados en la política en cuanto a la integridad del

plan de Dios.

.No necesariamente son extáticos aunque como Ezequiel han tenido visiones

Los hombres del Nuevo testamento han mirado a los profetas del A.Testamento pero Jesús aunque se le ha dicho ser un profeta nunca pretendió pasar con este título .Su misión es mesiánica. Aunque predijo la destrucción de Jerusalén El hablaba del Hijo del Hombre o del Hijo de Dios. Evitó la expresión y forma profética. La profecía es estimada por Pablo .Parece que los profetas tuvieron influencia en la dirección local de las comunidades y en el esfuerzo misionero. Finalmente uno de los libros canónicos del N.Testamento es un libro apocalíptico de profecía: libro de la revelación. La profecía del N.Testamento difiere radicalmente el A.testam. que mira oscuramente al suceso de Cristo no realizado mientras el N.T mira al suceso histórícamente realizado .Los profetas hebreos estaban orientados hacia el futuro. La profecía cristiana está irientada hacia el pasado. Ambas manifiestan simultáneamente conciencia del pasado presente y futuro.

Los judíos predicen consolación, castigo divino o la llegada del Mesías en el futuro. Sus predicciones están fundadas en parte en el avivamiento del significado religioso de su historia, situación en la que se encuentran o en su interés por preservar la integridad del culto yavista.

Los profetas cristianos tiene poca elección pero asume n la mis ma actitud genral hacia la historia de salvación. La característica del profeta cristiano es su conciencia de estar inspirado por el espíritu de Jesús. Mientras el profeta judío mira a la torá en orden a discernir la acción o intervención salvífica de Dios el cristiano mira a Cristo mismo y la acción de su Espíritu en la comunidad cristiana en orden a alcanzar la misma clase de discernimiento. Mientras el hebreo mira al Espíritu de Yahvé como fuerza impersonal el profeta cristiano conoce el carácter personal del Espíritu que le mueve a hablar .Pentecostés es una efusión del Espíritu profético en toda la humanidad. La noción comunidad profética tiene varias implicaciones.Significa que uno que posee el Espíritu de Cristo no tiene necesidad de ser llamado constantemente al verdadero culto a Dios. En este sentido cada cristiano lleno del espíritu es idealmente un profeta. En cada comunidad cada miembro será capaz de discernir con ayuda del Espíritu lo que Dios le pide. Significa que cada cristiano es enviado a dar testimonio de Cristo. aunque todo somos profetas no cada cristiano posee el carisma de profecía. Pablo parece mirar la prevalencia del carisma de profecía como signo de comunidad sana.

(Gelpi,D,Pentecostalism.Toronto 1971)

Profecía hoy.

El carisma de profecía actualiza en la comunidad la presencia viva de Dios. Estas profecías son generalmente breves y a menudo bellas. He aquí una:

“Hijos míos, dejaos mover por mi amor. Vosotros sois el trigo. Yo quiero hace de vosotros pan para alimentar a los otros”(De la comunidad Ann arbor-citada por Laurentin, R., Pentecostalismo católico, p.83)

La siguiente profecía fue pronunciada el lunes de Pentecostés de 1975 durante la eucaristía que celebró el cardenal Suenens con 750 sacerdotes y 10000 participantes en el Congreso Internacional de la renovación Carismática católica. Fue en la basílica de S.Pedro:
”Yo te he fortalecido con mi poder. Yo quiero renovar mi iglesia. Yo quiero conducir a mi pueblo a una unidad nueva. Yo te exhorto: aléjate de las diversiones inútiles, ten tiempo para mi. Quisiera renovar vuestra vida. Mírame a mi..Yo estoy siempre presente en mi iglesia. Os dirijo una nueva llamada. Yo creo nuevamente un ejercito de testigos para mi. Conduzco a mi pueblo todo unido. Mi poder está con El. Seguirán a mis pastores elegidos.”

La profecía citada, pronunciada por un laico fue corfirmada con un largo e incesante aplausos incluso por los obispos presentes de los que se espera en primer lugar el don de de discernimiento (Muhlen, H, ,Catequesis para la renovación carismática, p.180)

Published in: on noviembre 4, 2009 at 10:41 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/04/renovacion-carismatica-catolica-25/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: