RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

30º DIA

MILAGROS

Abarca todas las derogaciones de la leyes de la naturaleza realizados sobre el hombre o las otras cosas sensibles ya para convencer de la realidad de la doctrina ya para manifestar el poderío de la santidad(Royo Marin, A,Teología de la perfección,798)

LENGUAS

Dios no es solamente incognoscible sino inenarrable e inefable. Esto es doctrina y dogma de la iglesia. No podemos abarcar ni pronunciar el misterio de Dios con nuestro lenguaje humano corriente. La “oración en lenguas” es proferir aquello que permanece indecible por la eternidad. En la oración en lenguas nos abandonamos en Dios hasta lo más profundo de nuestro ser. El que ora en lenguas no entiende el sentido(I Co 114,11)

San Pablo advierte que no se ponga la oración en lenguas en el primer plano de las reuniones de oración. Cuando nadie puede interpretar, mejor hablar para sí mismo y ante Dios(ICo 14,28).Este medio de rezar permanece privado en cuanto es un enriquecimiento de la oración personal.

Algo diferente es cantar en el espíritu(Cfr.ef.5,19;Col.3,16ss) en comunidad. Da al culto una imprevista profundidad de adoración(Muhlen, H.,Catequ. Para la renovación,181))

No impidáis que se hable en lenguas(ICo 114,39)Es una experiencia bien atestiguada en el Nuevo testamento(Act.2,4-11- 10,46-11,15-19,6-I Co 12-14-Mc.16,17) y así renueva un capítulo de exégesis. Unas 20 veces aparece.Sugiere antecedentes en los discípulos e los profetas I Sam 10,5-6; 19,20-24-I Re 22,10)La expresión glosolalia no es ni bíblica ni patrística

Glossa: lengua(órgano físico y sistema de comunicación)- Lalein: hablar

a.Sonidos inarticulados. Laleo designa; 1.gritos de animales, monos, perros, cigarras. 2.Producir sonidos con flauta, trompeta, arpa.

b. Charlar, hablar por oposición a leguein. La palabra lalia signifca en primer lugar la charla palique y en segundo lugar palabra como dato inteligible que viene designada por la palabra logos. No tiene un carácter extático pues el que habla está en posesión de sí.

S.Vicente Ferrer ,San Francisco habrían predicado en lenguas y que no habrían aprendido? El caso oído al misma P. Emiliano Tardiff: un misionero profesor de árabe se resiste al don de lenguas nota cómo el P.Emiliano entona después de la consagración en árabe: Señor, ten misericordia. Al final de la misia el misionero lo escribe en la pizarra del salón de retiro y le dice al P.Emiliano: esto es lo que has dicho.Me lo refirió personalmente el P.Emiliano en 1992.

En Aix, agosto de 1973,me han dicho varios testigos un participante de origen español vino al encuentro de quien había hablado en lenguas y le dijo al final de la plegaria:”Usted ha hablado en vasco” y tradujo lo esencial de lo que había dicho que entraba preferentemente en el desarrollo de la plegaria. En el Sur-Ese ,l0 de septiembre 1972 uno de los participantes reconoció en el hablar en lenguas un saludo en árabe.

B.M.Le braz,capuchino,ha publicado el siguiente testimonio;”Estando en una reunión de animadores de grupo el 5 de febrero de 1973 he podido oír a una joven un mensaje en una lengua que no conocía pero yo sí. Era hebreo y pude traducir: hermanos, la sabiduría os ha sido dada, haced producir desde hoy frutos de gracia y santidad.

El P.Regimbal(animador del movimiento carismático en Québec)la primera vez que habló en lenguas vio que dos personas se ponían blancas como la nieve.,muy emocionadas .Yo no comprendía nada de lo que pasaba. después las personas me dijeron:

-Padre ¿ha vivido usted en Grecia

-Nunca, ni conozco el griego

-Pues usted ha hablado no sólo en griego sino el dialecto de nuestra ciudad.

Dos sacerdotes ortodoxos, vestidos de paisanos seglares habían conocido la oración que yo había hecho en una lengua desconocida para mí :esta invocación estaba antiguamente en la liturgia griega ortodoxa hace un siglo pero ha sido abandonada. Estos sacerdotes ortodoxos estudiaron en Atenas y en la historia de la liturgia esta doxología trinitaria le había chocado enormemente. Oírla en mi boca y sobre todo con acento de su ciudad sobrepasaba su capacidad de compresión. De esta manera dos parroquias ortodoxas de S.Jorge y de la Trinidad en Phoenix y Arizona se hicieron complemente carismáticas.

Desde un punto de vista sicológico es una manifestación. Si no es una lengua tiene el valor de un lenguaje, es un hablar preconceptual de carácter espontáneo.,es un lenguaje gratuito. tiene una función liberadora de rechazos, bloqueos ,alucinaciones sicológicas. Es utilizada por ciertos sicoterapeutas .El psiquiatra británico William Sargant piensa que el hablar lenguas tiene efectos análogos a los electrochoques.

Desde el punto de vista religioso es una oración de expresión espontánea .Es inspiradora de música sagrada. Tiene efecto liberador ante Dios y el hombre .Es una ruptura de los condicionamientos de lenguaje ordinario. Caso del latín-lenguaje sagrado. El cardenal Ottaviani defendió esa tesis. No es una coincidencia que el hablar en lenguas se ha desarrollado con la desaparición del latín

Tiene carecer de un lengua íntima. Como lenguaje preconceptual la glosolalía responde a la necesidad de un lenguaje inefable. Cita de Wittgestein sobre san agustín.

Las lágrimas son también un lenguaje inefable ”Derrama su corazón”(Lam.2,19)-Ps.42,5-62,9)-Lam.2,19-Sal.42,4.

Kart Barth llama a la glosolalía” la expresión de los inefable”.

Hablar en lenguas nuevas define al hombre nuevo .Rudolf Bohren dice” es una lengua de libertad .El que habla se sitúa en el mañana. El mañana se transforma en hoy y el júbilo participa de la belleza que un día redimirá el mundo. Yo llamaría al hablar en lenguas el sabat del lenguaje que ha sido hecho para el hombre”(Citado por A.Bittliner, Et ils prient en d´autres langues,p.104)

Hildegarda(1179) David de Augsburgo(1280)Enrique de herp(1477)-los loquela de s.Ignacio

Júbilos y oración extraña-algarabía de Sta Teresa y Fr,Pedro de alcántara(Moradas c.6,nos.9.10.11.12.

(Laurentin, t. Pentecostalismo católico 97-149)


No te preocupes por las palabras como si esas fuesen capaces de expresar lo que deleita a Dios. Canta con júbilo .Este es el canto que agrada a Dios ¿Qué quiere decir cantar con júbilo? Darse cuenta de que no podemos expresar con palabras lo que siente el corazón. Los que cantan en la siega cantan con palabras de manifiestan alegría pero luego es tan grande la alegría que les invade oque al no poder expresarla con palabras prescinden de ellas y acaban con un simple sonido de júbilo El júbilo es un sonido que indica la incapacidad de expresar lo que siente el corazón y  este modo de cantar l es el más adecuado cuando se trata del Dios inefable .Porque si es inefable no pueden traducirlo en palabras y por otra parte no es lícito callar. Lo único que puedes hacer es cantar con júbilo. De este modo el corazón se alegra sin palabras y la inmensidad del gozo no se ve limitada por unos vocablo .Cantadle con maestría y con júbilo.(S.Agustín)

Recordar la oración del devoto: diré varias veces el alfabeto y el Señor compondrá la oración más perfecta.


Anuncios
Published in: on noviembre 4, 2009 at 11:38 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/04/renovacion-carismatica-catolica-28/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: