RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

31º DIA

CARISMA DE “ORAR EN LENGUAS”

Del artículo de Antonio Barruffo,Preghiere e parlare in lingue RASSEGNA DI TEOLOGIA marzo-abril (1975)126-136

1.Por este don está fuertemente caracterizado el movimiento pentecostal

2.Llama la atención de mucho .Desde el entusiasmo a quienes lo estiman patológico

3.El valor religioso de oración profunda.

Consiste según Sullivan: emisión de sonidos linguísticos que expresan una emoción profunda. No son necesariamente de naturaleza extática y en todo caso el testimonio de la acción del Espíritu de la persona o en el seno de la comunidad´

Glosolalía o lengua glosa: hablar en lengua, expresión de sílabas sin componer frases con significado. San Pablo lo refiere (ICo,12,10) junto a otros carismas para el servicio de los demás. Es un don de oración no de predicación, para expresar la embriaguez del Espíritu Santo y permitir expresarlo de un modo inefable, la novedad embriagante de la salvación operada por Cristo en su Iglesia y permanentemente actualizada mediante su Espíritu. Acto.2,4:;Act.2,11; En _Cornelio Act.10,46).Hablar en lenguas como acción de alabanza;Act.10,47;11,17.Rom 8,26:gemidos inefables expresados por la voz humana…El Espíritu Santo…

Karl Barth llama a este carisma “la expresión de lo inexpresable”(K.Barth,kirliche dogmatik,4,2,942).A.Bittilinguer: aporta la de Paul Tournier: la glosolalía parece responder a la necesidad de decir lo indecible y en el diálogo con Dios superar los angostos límites del lenguaje inteligible. Y aquella de Rudolf Boren :en el hablar en lenguas se superar las posibilidades del lenguaje, es una lengua de libertad liberada de sus impedimentos .quien habla se sitúa ella en el mañana. el mañana supera al hoy y el júbilo participa de la belleza que un día rescatará al mundo. llamará hablar en lenguas al sábado del lenguaje que está hecho para el hombre(pp.103-104 A.Bitingler, E-t-il priont dans otre langues-Le mouvement charismatique et la glosolalie en Foi et vie 72(1973).San Pablo en ICo 14,:orar en lenguas es orar con el Espíritu o en el Espíritu contrapuesto ol orar con la mente(IªCo,12.14-16, Ef.6,18);Judas 1,20.

¿Contenido del hablar en lenguas? Iª Co.14,14, la acción de graciasLIª Co14,16-17;la intercesión :(Romm.8,27,Ef.6,18; el anuncio de las maravillas de Dios:Hch 2,11; 10,46

Hablar a Dios :Iªco14,2.Este fenómeno es un modo de expresar la novedad escatológica…los cristianos son llevados a una nueva creación, a un nuevo esplendor 2ªCo 5,17…L a irrupción de esta novedad es totalmente embriagadora para hacer pensar que los que manifiestan están embriagados Acto 2,13 o desde luego locos IªªCo ,14,23.

Es una exultación profética o que se expresa como puede en prorumpentes alabanzas. Es errado considerar la oración en lenguas como un fenómeno estático puesto que el que ora ejerce control sobre sí. De aquí que San Pablo puede confiar a los Corintios el regular el modo con que ha de ser en público. Quien anuncia las grandes obras de dios da a otros un testimonio escatológico de la iglesia universal .Es un don del Espíritu Santo en vistas del bien común para la edificacíón de la Iglesia.(Iª Co,12,7)

SINTESIS E GELPI

Desde Morton Kelsey-Tongue speaking:an experiment in spiritual exprience.N.Y.Doubleday,1968)ofrece posiles inerpretaciones:

a. hablar loco y estático

b. descargo violento de emociones impetuoso e irracional sonido ,síntoma de anormalidad emocional.

c. Signo de posesión demoniaca.

d. milagro: uno habla en una lengua y otros la escuchan en la suya como s.Francisco Javier.

e. Recurso pastoral dado por Dios a la iglesia apostólica para atraer y convertir a los paganos abandonada por el entendimiento y la razón

f. Gracia mística como la de Teresa de Jesús y Juan d la Cruz.-

g. expresión de la sique inconsciente. No es necesariamente síntoma de anormalidad y sicológicamente puede ser beneficiosa..

Published in: on noviembre 5, 2009 at 6:56 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/05/renovacion-carismatica-catolica-29/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: