RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

32º DIA

CARISMA DE “ORAR EN LENGUAS”

Cotinuación….

…Es vidente la presencia de la glosolalía en la iglesia apostólica. No es tan clara la conexión con fenómenos judíos y de todas religiones. es verdad que en el culto judío en el amanecer de la era cristiana se daban cultos extáticos pero es difícil probar algún enlace claro e histórico entre él y la glosolalia cristiana. En los hechos de los apóstoles interpretan el don como embriaguez. Pablo en Corinto parece suponer que los no creyentes se encontrarían por primera vez con esta experiencia

Además si suponemos ,semejanza entre la experiencia de glosolalía y sus manifestaciones, esta experiencia lleva poco parecido como indica Kelsey pues la glosolalia no es experiencia de frenesí..No ocurre en estado de trance, honesta acompañada por pérdida de conciencia.

En el Nuevo testamento se llama a una interpretación racional y expresión de lenguaje ordinario. De aquí que podemos concluir que explicar el “hablar en lenguas en términos de sincretismo religioso entre cristiano y pagano está todavía por probar.

La experiencia contemporánea de glosolalía refuta el intento de ligar necesariamente a un violento relax de emociones .Hablar en lenguas ocurre en una variedad de contextos emocionales. Así lo observa Kelsey en su obra(P.145)

Apelar a la posesión diabólica es problemático. El ritual Romano de 1614, Pablo V indica que “hablar muchas palabras en lengua desconocido como posible signo de posesión…

Sería temerario presuponer que hablar muchas palabras necesariamente se refiera al fenómeno de glosolalía como es experimentado en los círculos pentecostales contemporáneos .Pero igualmente si esta era la referencia ,el otro fenómeno me ncionado en el ritual que puede levantar también sospechas de posesión demoniaca son ”las manifestaciones de poderes más allá de la estimación de edad o condición.

Pera esas lenguas y poderes han estado presentes en gente santa. Ninguno de estos fenómenos excluye causas naturales .Crucial es el diagnóstico teológico de sus causas es el impacto en la vida de quienes los poseen. Cuando evaluado así el don de lenguas que ordinariamente ocurre en la experiencia pentecostal no da evidencia de su origen diabólico. es un don de oración , expresión de oración divina y de gratitud.

La interpretación del “hablar en lenguas” como suceso milagroso en que uno habla en un lenguaje y es entendido por el interlocutor en otro deriva de una posible lectura del acontecimiento d e Pentecostés. Es por supuesto para los exegetas profesionales decidir la extensión del midrash sobrecargando la narración de Lucas. Pero los teólogos con t endencia desmitologizadoras harían bien en reflexionar en la documentada historia de la glosolalía moderna que no está desprovista de ejemplos de personas hablando a menudo en lenguas extrañas que han aprendido conscientemente y de haber sido entendido por aquellos cuya lengua nativa escuchaban de sus labios. Parece claro que los primeros cristianos miran el don de lenguas como signo e la actividad del Espíritu Santo y lo miran como don distinto del de milagros.

Además, visto científicamente podía en algunas instancias envolver la revocación de frases oídas en la temprana edad que el espectador habría oído sin entender su significación . No se puede presumir el hablar lenguas como milagroso. se ha de probar particularmente si se elige definir el milagro en sentido apologético como suceso incapaz de explicación por causas naturales y por tanto atribuído a la acción de Dios.

La teoría de S.Agustín: ciertos dones como el de lenguas se desplazaron y se reemplazaron por otros, sería defendible pero no radicalmene ,.sería teológicamente aventurado imaginar que los dones carismáticos derramados en las primeras comunidades cristianas pudieron no tener otra función histórica que juzgar más papel que allí desempeñó .Es Dios quien decide y guía el curso de la historia y no nosotros.

Published in: on noviembre 5, 2009 at 6:57 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/05/renovacion-carismatica-catolica-30/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: