RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

33º DIA

CARISMA DE “ORAR EN LENGUAS”

…Continuación -2.

Kelsey nota semejanzas entre glosolalía y experiencia visionaria .En ambos casos el objeto es consciente .En ambos emplea elementos del subconsciente(op.cit.215). Kelsey asimila ambas experiencias porque desea fundamentarlas en el inconsciente colectivo d e Jung. Pero la teológica asimilación de la glosolalía tiene otros motivos. Parece en parte descansar en la predisposición cuestionable de que la glosalía era en la iglesia primitiva una experiencia insensata y extática. Y Parece también implicar un aviso del cristiano ordinario derivado en arte de la interpretación agustiniana del fin de los dones carismáticos y en parte de la reacción oficial jerárquica frente al quietismo, no esperando encontrar estos dones excepto en gracias individuales a que Dios ha llamado para formas de oración contemplativa.

Kelsey descarta la hipótesis de “hablar lenguas” como enlazada necesariamente con la esquizofrenia, histeria o anormalidad síquica. Un reciente estudio parece confirmar su tesis(cfr.Mc Donald ,Killian,Holy Spirit and Pentecostalism.Commweal LXXXIX Nov.8,1968,pp.200-202).También recurre a la sicología de Jung. Desde el punto de vista teológico tal interpretación es una inaceptable supersimplificación.

¿Qué hacer del don de lenguas? Un número de sugestivas posibilidades teológicas viene a la mente. Entre los Pentecostales contemporáneos del Dr.Robert Frost han propuesto recientemente que ya que la palabra es una expresión del alma humana, el fin del don de lenguas es recordar a los hombres que Dios es capaz de suavizar las almas de los hombres por su sabio poder. Recuerda también que orar es un don y que es el Espíritu Santo en nosotros quien dota a nuestra oración con la eficacia ante el Padre. Entonces sugiere que como un acto de oración a Dios la glosolalia es su propia justificación :Ser un bello símbolo de entrega a la acción salvadora de Dios(Frotr,R.A Glow(arder)with the Spirit, Northride, Calif voice christian publication 1968)

Para Pablo es un don de oración…Lucas :las lenguas confunden a los hombres .La llegada del Espíritu Santo es signo y señal de nueva alianza por Cristo. Las lenguas son signo visible de la llegada del Espíritu .Es signo de alianza, reverso de la confusión de Babel. Es signo de la universalidad de la nueva alianza que profetizó Joel: derramamiento del Espíritu Santo en toda la humanidad.(Gelpi, D.,Pentecostalismo, Toronto,1971)

Testimonio de Sabina Wurmbrand:”Fui enviada a un calabozo. Era estrecho armario cavado en el muro done no se podía sostenerse de pie. Al cabo de algunas horas mis pies estaban ardiendo .La sangre latía en las sienes con pulsaciones lentas y dolorosas.¿Cuántas horas iba a estar allí?¿Cuántos años iba a poder duraren tales ondicones?Con estas perspectivas me iban a conducir a la locura. Sabía que estas situaciones habían vuelto locos a aquellos que se habían dejado invadir por estos intolerables pensamientos Pero ¿cómo sustraerse a los mismos? Los monjes del Monte Athos repiten sin cesar la oración del corazón .A cada latido del corazón ellos repiten: Señor ,Hijo de Dios ,ten piedad de mi.Ya había tenido yo mismo este recurso a valoración. Y así ensayé a hacerlo. De lo alto del calabozo gotas de agua caían con ruido desolador. Me puse a contar para pasar el tiempo. Una: hay un solo Dios; dos: dos tablas de la ley; tres: la Trinidad. No sé cuanto tiempo estuve así pero en cierto momento me puse a gritar en alto para evitar desesperarme. Al cabo de cierto tiempo ,la palabras venían inarticuladas. No sabía lo que decía. Mi espíritu estaba sumido en reposo y anonado .Pero mi alma continuaba hablando a Dios. Es necesario que explique esto más. Del mismo modo que se pone una pierna en reposo en yeso del mismo modo el espíritu atormentado tiene necesidad de reposo para tomar equilibrio. Se sabe que en la iglesia primitiva había un fenómeno de glosolalía. La religión no puede jamás expresarse en palabras.El lenguaje es instrumento imperfecto Una madre no puede traducir a su hijo las palabras .Ella profiere sonidos desprovistos de significación, palabras que no tienen ni pies ni pies ni cabeza y el niño se siente feliz Así es el fenómeno de la glosolalia ,lenguas desconocidas, palabras inarticuladas De lo profundo del corazón, en momentos de éxtasis a sufrimiento extremo se escapan sonidos expresiones de amor, hechos d palabras no que no existen en el diccionario .La razón se borra como dice la Escritura: el que habla en lenguas desconocidas no habla a los hombres sino a Dios. En el calabozo este anonadamiento de la razón que primitiva sonidos privados de sentido surgido del profundo subconsciente impidieron que cayere en la locura. Al cabo de una hora o dos la razón volvió y mi espíritu estaba tranquilo (Testimonio de Sabina Wurmbrand, La femme du pasteur,Apostolat des Editions 1971,p.47) .En Soeur Jeanne d´arc. Panorama de los caristmas La Vie Spirituelle julio-agosto 1975-503-552)

Anuncios
Published in: on noviembre 5, 2009 at 6:59 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/05/renovacion-carismatica-catolica-31/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: