RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

34º DIA

DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS

Facultad de distinguir los verdaderos de los falsos profetas ;el espíritu bueno del malo ;las inspiraciones de Dios de los engaños del diablo; las mociones de la gracia de los simples movimientos de la naturaleza. En la primitiva iglesia se confería junto con el don de profecía de tal forma que la exhortación de un profeta era juzgada por los demás profetas en virtud de su don de discernimiento. Es un complemento de la profecía”

(Royo Marín, A., Teología de la perfección cristiana ,p.801)

La oposición a Dios de este poder(Satanás)se manifiesta sobre todo en la habilidad para conseguir de buenos y verdaderos intenciones consecuencias malas, cambiar lo bueno en su contrario. Esto lo consigue Satanás por medio de la exageración .Por ejemplo puede decirte :Si te entregas del todo a Dios tienes que ser consecuente, tienes que cambiar radicalmente tu vida, renunciar a todo…” Es de importancia para la renvaoción de las comunidades aprender a distinguir los impulsos demoníacos humanos y divinos. Para eso la Biblia nos habla del don de discernimiento de los espíritus(ICo 12,10).El espíritu de Dios ha sido enviado a nuestros corazones y corazón significa el centro del hombre, lo más íntimo de donde brotan  nuestros sentimientos corporales, nuestros afectos, nuestro entender  y nuestro querer .La presencia del Espíritu Santo sucede en nosotros pero no sin nosotros.

Cuando Dios quiere salvar a otros por medio de nosotros se sirve de nuestra inteligencia, voluntad, sentimientos. de lo hecho se sigue que Dios nunca actúa inmediatamente en nosotros o por nosotros .A esto se añade que por el pecado podemos malograr la presencia del Espíritu Santo. Cuando Dios concede los dones del Espíritu Santo aparecen enseguida allí el poder contrario. de ahí que debamos someternos al discernimiento de los demás.

Un juicio último sobre l autenticidad de los dones del Espíritu Santo solamente lo puede dar la Iglesia entera(ITes.5,12)

La historia de la Iglesia no ha crecido solamente a base de prudentes reflexiones humanas. S.Francisco no pensó si era prudente vivir en riqueza o pobreza. El se sintió interiormente a vivir en pobreza. Quien actúa basado en la inspiración divina se siente empujado y no puede preveer ni juzgar las consecuencias de su acción. Aquí no ayuda nada el consejo humano y el equilibrio inteligente sino que el hombre impulsado por el Espíritu de Dios se encuentra solo ante esa decisión:¿estoy dispuesto o no a entregarme al impulso del Espíritu Santo? Ejempl. Juan XXIII y el Concilio .Quien se entrega a un impulso del Espíritu Santo tiene que dejar atrás la prudencia humana.

Cuanto menos e fina un grupo de oración en sí mismo tanto más se podrá abrir a la dirección del Espíritu Santo No tomará decisiones importantes solamente según las normas de la prudencia humana ni tampoco elegirá entre varias posibilidades la mejor, sino que interrumpirá los diálogos con la oración y se abandonará a los impulsos del Espíritu Santo. El nuevo testamento nos presenta algunas señales de discernimiento que son los frutos del Espíritu Santo (alegría, paz, amor)

Las señales generales del discernimiento :1.Concordancia con la palabra de Dios y la doctrina de la iglesia.2.Un servicio para la edificación de la Iglesia y del mundo. Lo opuesto es la división.

Las señales personales de discernimiento.

Los frutos del Espíritu(Gal.5,22)

El amor :entrega, autodonación. No como emoción espiritual o sentimiento superficial. Los grupos de oración no son lugares donde se va a disfrutar del calor espiritual ni el círculo de amigos. Se conoce el amor en que la persona entera irradia en todas sus expresiones el desinterés ,la entrega de sí mismo ,la autodonación a Cristo. El testimonio no debe ser agresivo ni humillante.>La alegría no tiene que ver con lo superficial. No se puede compara pues es un regalo…

Paz. Como señal de entrega a Dios. Esta paz no está al comienzo de la vida cristiana sino que es consecuencia de las luchas contra los poderes contrarios a Dios. El acontecimiento de la renovaciópn carismática se podría describir como¡predicación mediante la paz¡

(H.Muhlen, Catequesis para la renovación carismática,201-231)

Anuncios
Published in: on noviembre 5, 2009 at 9:30 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/05/renovacion-carismatica-catolica-32/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: