RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

35º DIA

DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS

..Continuación

S..Ignacio De Loyola en sus Ejercicios nos previene de que el cristiano no debe3 fiarse precipitadamente ni aún de las más santas inspiraciones(n.3329Tenemos que probar los diferentes espíritus y discernir entre ellos.”No deis fe a todo espíritu, sometedlos a prueba para ver si viene n de Dios(IJn4,1) y Pablo:”no apaguéis el espíritu sino examinadlo”(ITes.5,19-21) Los espíritus actúan de manera distinta en el hombre según se encuentren en estado de gracia o de pecado.(Ns.314 y 315).Las resume en el n.325;”en los que proceden de bien en mejor, el buen ángel toca toca a tala ñánima dulce, leve y suavemente como gota de agua que entra en una esponja y el malo toca agudamente y con sonido e inquietud… y los que proceden de mal en peor tocan los sobredichos espíritus, contrario modo, cuya causa es la disposición del ánimo ser a los dichos ángeles contrario o simile, porque contraria entran con estrépito y con sentido, perceptiblemente. Y cuando es simile ,entran con silencio como en propia casa a puerta abierta(N.335)

Para Ignacio ni paz, alegría, quietud, tranquilidad, ni sus contrarios son signos que permitan discernir inequívocamente si uno está bajo espíritu bueno o malo sino “El estado general del alma”.

Los espíritus sólo pueden hacer algo en aquellos hombres en cuya vida sucede algo .Por eso ”la mediocridad constituye la protección más segura contra cualquier acción de los espíritus”

La inmediatez de Dios.”Cuando el hombre está orientado hacia Dios el hombre realiza sus tareas ordinarias, trabaja, habla con los otros, contempla naturaleza, cuida de los suyos y de repente encuentra una gran luminosidad en todas esas cosas :el aire se hace más puro, late el corazón con fuerza y el hombre se abre por completo. Se siente asumido en con su fragilidad en el totalmente otro. Ignacio afirma sin vacilar :esto es Dios.

La ausencia de causa o fundamento es en una consolación representa una prueba auténtica y asegura de que es Dios quien consuela.

Cuando uno se siente invadido por una felicidad sin límites-es decir, sin causa- está experimentando lo que ya era por ser cristiano. Ignacio se expresa así con absoluta claridad: Dios es la felicidad sin límites y la vida en unión con El hace al hombre feliz.

En experimentar esa felicidad e irradiarla al mundo estriba la verdadera tarea de los cristianos. El cristianos está obligado a ser feliz

En tiempo de desolación nunca hacer mudanza(n.318)

Cuando una existencia se encuentra bajo el dinamismo de la gracia, es decir, cuando está en armonía con Dios y los ángeles, la felicidad es sino infalible de que una decisión concreta la misma dirección. Trata siempre de confrontar tus futuras decisiones parciales con tu sensación de felicidad .Hazlo con honradez si adviertes que una decisión te hace feliz en la soledad de tu existencia cristiana. Tómala, recorre el senoero que se traza la felicidad.

¿Qué entiende Ignacio por felicidad o consuelo : paz interior, alegría espiritual ,ardor, lágrimas por los sufrimientos de Cristo, por los pecados propios y de otros ordenados a la alabanza del Señor :dulzura, firmeza, mansedumbre, elevación de espíritu, claridad. La felicidad de que aquí habla puede ir unida al dolor corporal ,a la tristeza terrena. Puede persistir en medio de mayores dificultades de la vida divina. El cansancio ,sequedad, dificultad de la vida divina, oírles tinieblas o e incluso en el abandono de Dios. En esencia no es más que la serena certeza de que el amor de Dios proteje y salvaguarda lo más profunda de la existencia humana. (Boros,L.El discernimiento de espíritus Concilum 129(1977)368-375.


Hay tres cosas que manifiestan y distinguen la vida del cristiano :La acción, la manera de hablar y el pensamiento .De ellas, ocupa el primer lugar el pensamiento ;viene en segundo lugar la manera de hablar que descubre y expresa con palabras el interior de nuestro pensamiento; en este orden de cosas, al pensamiento y a la manera de hanlar sigue la acción, con la cual e pone por obra lo que antes se ha pensado .siempre, pues, que nos sintamos impulsados a obrar, a pensar o a hablar, debemos procurar que todas nuestra palabras obras y pensamientos tienden a conformarse con la norma divina del conocimiento de Cristo, de manera que no pensemos ni digamos ni hagamos cosa alguna que se aparte de esta regla suprema.

Todo aquel que tiene el honor de llevar el nombre de Cristo debe necesariamente examinar con diligencia sus pensamientos, palabras y obras, y ver si tienden hacia Cristo se apartan de él. Este discernimiento puede hacerse de muchas maneras Por ejemplo, toda obra, pensamiento o palabra que vayan mezclados con alguna perturbación no están de ningún modo de acuerdo con Cristo sino que llevan la impronta del adversario, el cual se esfuerza en mezclar con las perlas el cieno de la perturbación, con el fin de afear y destruir el brillo de la piedra preciosa.

Por el contrario , todo aquello que está limpio y libre de toda turbia afección tiene por objeto al autor y príncipe de la tranquilidad que es Cristo; él es la fuente pura e incorrupta, de manera que el que bebe y recibe de él sus impulsos y afectos internos ofrece una semejanza con su principio y origen, como la que tiene el agua nítida del ánfora con la fuente de la que procede.

En efecto, es la misma y única nitidez la que hay en Cristo y en nuestras almas .Pero con la diferencia de que Cristo es la fuente de donde nace esa nitidez., y nosotros la tenemos derivada de esta fuente .Es Cristo quien nos comunica el adorable conocimieno de sí mismo para que el hombre, tanto en lo interno como en lo externo se ajuste y adapte, por la moderación y rectitud de su vida, a este conocimiento que proviene del Señor, dejándose guiar y mover por él.En esto consiste(a mi parecer)la perfección de la vida cristiana: en que, hechos partícipes del nombre de Cristo por nuestro apelativo de cristianos, pongamos de manifiesto, con nuestros sentimientos, con la oración y con nuestro género de vida, la virtualidad de este nombre.(S.Gregorio de Nisa,obispo,sobre el perfecto cristiano PG46,283-286-Breviario,V.III,pp.330-331)

T

Published in: on noviembre 5, 2009 at 9:31 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/05/renovacion-carismatica-catolica-33/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: