RENOVACIÓN CARIMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

37º DIA


ESTE ES EL DIA DEL SEÑOR, ES EL TIEMPO DE SU MISERICORDIA

Todo lo que estamos leyendo es bello, precioso, entusiasta, exultante. ¿Qué puedo hacer yo?¿Que puedes hacer tú para poder tener esta vivencia tan consoladora ?Hemos de recordar el capítulo 3 del evangelio de Juan  donde Nicodemo, piadoso fariseo  descubre en Jesús una luz nueva y también recurre al maestro para que le explique el porqué sus acciones que le remiten a Dios. Nacer de nuevo o renacer por el agua y el Espíritu. Aquí y ahora, por el testimonio de cristianos como tú o de sacerdotes todos podemos recibir una gracia actual con tal que nos dispongamos a recibirla. En Rom.12 dice S..Pablo ”Renovaos por la transformación de la mente y aprended a discernir lo que es voluntad de Dios lo que le agrada lo perfecto” o “reaviva el don que recibistes por la imposición de manos.”


Para realizar esta experiencia te propongo estas reflexiones del P.Raniero Cantalamessa  sobre El evangelio de la gracia[1]

Se trata en este momento de tu vida de realizar un gesto audaz, un golpe audaz, de acoger el evangelio de la gracia, la buena noticia de que Dios nos ha amado tanto que nos entregó a su Hijo para que “tuviéramos vida en abundancia”(Jn.10.10).Y ¿Qué es realizar un o dar un golpe audaz, un golpe de mano o un golpe de efecto?He aquí una bella e interesante narración del Poeta Charles Peguy:

Un hombre tenía tres hijos pero un día cayeron enfermos y notó que su esposa estaba preocupada, angustiada con ceño fruncido así que como hombre lleno de valor se dijo a sí mismo: Le entregaré al Señor mis tres hijos y le diré:”tómalos, son tuyos”.Luego me iré, no volveré a mirar hacia atrás. Este hombre se gloriaba de haber dado un golpe audaz .El poeta y literato francés cuenta en tercera persona lo que a él mismo le sucedió. Se sabe Peguy que hizo un peregrinación de Paris a Chartres para a entregar a la Virgen a sus tres hijos enfermos.

Con esta misma audacia y confianza, en este momento concreto de nuestra vida en que algunas personas amigas o conocidas nos han dado testimonio de su Pentecostés particular,pongamos a prueba este momento privilegiado del Señor que desea inundar con su Espíritu  nuestro espíritu y ungir hasta  la última célula de nuestra médula vital

Jesús después de observar que sus apóstoles,expertos en el arte de pescar, han faenado toda la noche, y no han pescado da la orden a  Pedro de volver a echar las redes y aunque con cierta desconfianza fiándose del maestro esclama:”…en tu nombre echo las redes”

Se trata de renovar nuestra fe, de realizar un ejercicio de fe a la que el P.Raniero designa “Fe-apropiación”,esto es: no la fe que confiesa o cree las verdades del credo, o la fe confianza o seguridad y afianzamiento en  Dios como dice Isaías ”Si no creéis no permaneceréis” ni la fe que se prueba con las obras sino la fe que nos justifica o justificación por la fe:”Siendo nosotros pecadores, Jesús murió por nosotros  y nos hizo justos”.Lo que nosotros hemos de hacer es convertirnos y creer en el Evangelio, tomar la gracia que el Señor nos da. Volvamos al Señor  de la salvación que nos llevará a un tono nuevo de vida y de amor. Dice S.Bernardo:”Por mi parte lo que  no puedo obtener por mi mismos (humildad, pureza, obediencia…) me lo apropio-usurpo-con confianza del costado traspasado del Señor porque está lle no de Misericordia.Mi mérito por eso es la misericordia de Dios”.( Ser.61,3-5 Del breviario vol.III,p.99)…)Cuando escribía esto S.Bernardo estaba realizando un golpe audaz por obra del espíritu Santo



[1] CANTALAMESSA,R,.,La vida en Cristo,PPC,Madrid,


38º DIA

Una referencia a la carta a los romanos nos describe el ITINERARIO DE FE A REALIZAR EN LA PRIMERA PARTE (1,18-3,20) EL APÓSTOL RESUME LA SITUACIÓN DEL HOMBRE:”Todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios”(Rom.3,23). Y el mayor pecado :no reconocer a Dios(Rom.1,18-23), el pecado de impiedad principal motivo de la ira de Dios que consiste en negarse a “glorificar a Dios “y darle gracias”.Es el intento de la criatura de borrar la diferencia infinita entre ella y Dios. Por eso “…Dios les ha entregado a la impureza….” Y todo un cuadro de vicios e la sociedad pagana que describe S.Pablo (Rom.1,24.26.28). Dios no lo quiere pero permite para que el hombre comprenda hasta donde pueda llegar el rechazo de El

Este misterioso poder del maligno esta presente en acción. Marx: el hombre creador de sí mismo, Sartre: si Dios existe el hombre es nada…Nietzche: Dios ha muerto para que viva el superhombre…determinadas corrientes de psicoanálisis :la salvación en el propio hombre…Brujería, profanación de lo sagrado…


¿Qué parte tenemos en esta reprimenda? Ese hombre eres tú .Recordad el caso de David…o “el que esté libre de pecado tire la primera piedra…”Por tanto, eres imperdonable tú ,quienquiera que seas cuando juzgas a los demás…”(Rom2,1-3)Pablo se refiere a los judíos piadosos. Pero en nosotros: hay idolatría en mi casa, mi iglesia, mi familia, mi hijo, el trabajo, la escuela, el libro que escribo. El ídolo de mi yo. La sustancia sigue siendo la impiedad , no glorificar a Dios. El Espíritu Santo ha puesto de manfiesto mi pecado y ¿qué he de hacer? Arrepentirme y exclamar: desde lo hondo a ti grito,Señor(Sal.130).

Pero hay remidio para nuestro mal y es que Dios nos ama. Es difícil descubrir este principio tan simple: decir sí a Dios. El hombre dijo no. Dios le presenta al hombre una segunda oportunidad una segunda creación.Nos presenta a Jesús en la cruz y nos dice:¿Quieres vivir en justicia ?Si lo quieres inmediatamente eres una criatura nueva.

He aquí el gesto o golpe audaz: Su justicia es la vida eterna y el modo de recibir esa justicia es creer .


S.Juan Crisóstomo comentando a un Padre Griego ortodoxo del medioevo, Nicolás Cabasilas, imagina que en un estadio se ha desarrollado una lucha épica: un valeroso se ha enfrentado con el cruel tirano y con enorme fatiga y sufrimiento ha vencido. Tú no has combatido, ni te has fatigado ni adquirido heridas pero si admiras al valeroso, si te congratulas y pones coronas y enardeces a la asamblea y besas su frente yo te digo que tendrás parte en el Premio del vencedor. Pero hay más. El vencedor no tiene necesidad para sí del premio conquistado pero desea ver más que otra cosa honrado a su partidario y lo considera como premio de su combate. En este caso este hombre ¿no obtendrá la corona aunque no se haya fatigado ni hay sufrido heridas? Claro que la obtendrá. Así sucede entre Cristo y nosotros .Por medio de la fe enaltecemos la lucha de Cristo. No es esto un golpe audaz? Ahora es tiempo de salvación. Como el publicano: Señor,ten compasión de este pecador y volvió justiciado.


Realicemos un golpe audaz….Recuerda la recomendación de Pablo a Timoteo.”Reaviva la gracia que recibiste por la imposición de manos… Imita a Pedro a quien Jesús le recomienda intentar pescar de nuevo y “…toda la noche bregando sin pescar…pero en tu nombre…echaré las redes . O atiende a S.Agustín que se expresa también así: Muchos tocaron a Jesús pero no les sucedió nada… otros lo tocaron y quedaron sanos.Tócalo por la fe…¡

Y te sentirás inundado por el Espíritu Santo que hace siemrpe “nuevas las cosas”



Anuncios
Published in: on noviembre 10, 2009 at 4:56 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/10/renovacion-carimatica-catolica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: