RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

39º DIA

NOTA sobre La blasfemia contra el Espíritu Santo[1]

Mc.3,20-30………….Mt.9,32-34——–Mt.12,22-32…Lc.11,14-23-Lc.12,8-10


“Lo que se perdonará será la palabra dicha contra el Hijo del hombre sin el Espíritu Santo ,antes del don del Espíritu. Pero quien niegue al Hijo del hombre ,cuando se tiene la ayuda del Espíritu para reconocerlo y confesarlo, ese merecerá ser negado por el Hijo del hombre en el cielo(Cf.2Tim 2,12; Ap.3,5).”Si alguno no ama al Señor sea anatema”(ICo 16,22) pues ningún hombre que hable inspirado por el Espíritu dice maldito sea Jesús” y “nadie puede confesar que Jesús es el Señor sino por el Espíritu Santo”(ICo 12,3-Ijn.4,2-3;Ef.1,17).

Es notable que Pablo y Juan hablen de Jesús venido en la carne. El que se manifestó en su kénosis semejante a los hombres es el que glorificado desde ahora ,es objeto de la fe y de la confesión de los discípulos.Numerosos textos lo afirman o lo suponen. Traicionar esa fe cuando ya se han recibido los dones del Espíritu sitúa en el camino de la perdición.”Es imposible que unos hombres que han sido iluminados, que han gustado el don celestial, que han sido partícipes del Espíritu Santo…y que han sido iluminados, que han gustado el don celestial, que han sido partícipes del Espíritu Santo…y que han caído …es imposible que encuentren por segunda vez la renovación de la conversión”(Hbr.6,4-6)”Cuanto más riguroso castigo merecerá quien pisotee al Hijo de Dios, el que profane la sangre de la alianza…el que ultraje al Espíritu de la gracia”(Hbr.26-32)

Sin duda , el pecado de apostasía o con más probabilidad y precisión, el negarse a confesar a Jesucristo venido en la carne es lo que Juan llamael pecado que conduce a la muerte”(IJn.516-17).

Antes de ser eventualmente el pecado de los discípulos a quienes su culpa excluye de la porción de la iglesia, fue el pecado del mundo por el cual Cristo no oró(Jn.17,9).Pero el Espíritu Santo fue enviado para dar testimonio con los discípulos(Jn.15,26-27) y dar testimonio ante la conciencia de los discípulos de la justicia de la causa de Jesús ,del pecado del mundo que rechazó su luz, de la derrota del demonio. Es el Paráclito , el abogado, el defensor, el que llama y consuela…

Para hablar de blasfemia no es preciso pronunciar explícitamente unas palabras, como lo afirman algunos comentaristas :existen comportamientos blasfemos o que pueden suscitar blasfemia .H.W.Beyer prueba que hay blasfemia cuando alguien se levanta contra Dios que obra por la salvación de su pueblo(Cfr.Re.19,4.6.22), cuando se atribuye a alguien que no es Dios sus intervenciones de gracia o su papel salvador :es la acusación que los judíos formularon contra Jesús .Desde el punto de vista cristiano, en cambio, existía blasfemia cuando se rehusaba atribuir a Jesús el poder mesiánico y su título de Señor que le correspondía como enviado del Padre durante el ministerio terrestre y se atribuía a Belcebú su poder de expulsar demonios siendo así que lo hacía en virtud el Espíritu que se le había otorgado.

Después de Pentecostés, cuando se rehusaba reconocer la acción del Espíritu en la apostolado y en la vida de la iglesia. Esto podían hacerlo los judíos(Act.13,45) o los paganos. También los discípulos en medio de la persecución y colocados in statu confessionis, como Pablo un día les obligo a estar(Act.26,11) y como previeron los evangelios, las epístolas y el Apocalipsis. Para eso se dio el Espíritu a los discípulos .Traicionar el testimonio de Jesús es traicionar la acción salvadora de Dios, es blasfemar del Espíritu Añadamos que en 2Pe2,2, traicionar la verdad de Dios Salvador es calificada con frecuencia de blasfemia (Y.M.Congar,La blasfemia contra el Espíritu Santo, Concilium Nov.1974)


[1] Y.M.Congar,La blasfemia contra el Espíritu Santo, concilium Nov.1974)

Published in: on noviembre 10, 2009 at 4:57 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/10/renovacion-carismatica-catolica-35/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: