RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

40º DIA

D.CONTEXTO HISTORICO DE LA RENOVACION CARISMATICA[1]

1.Movimientos espirituales e instituciones eclesiales

La historia de las iglesias cristianas está jalonada de movimientos espirituales. De por sí no son contestatarios y algunos tienen como finalidad dinamizar evangélicamente a la comunidad que les dio a luz : pretenden ser epifanía de lo que existe en el fondo de de la institución.

Los movimientos espirituales son algo completamente distinto de una simple reforma de la iglesia .Un denominador común de los movimientos es la búsqueda de inmediatez, de conocimientos experimentales. Si el espiritual es contemplativo estará más interesado por el éxtasis; si es activo, su objetivo: un mundo nuevo. Las relaciones entre los movimientos espirituales y las instituciones eclesiales son complejas. Es verdad que la institución (doctrinas, sacramentos, misterios, leyes que aseguran a la comunidad permanencia en el tiempo y cohesión social) aparece como opacidad al Espíritu pero no sería justo no tener en cuenta lo que la institución dice de sí misma y de sus relaciones con las realidades espirituales .Las fórmulas de fe no reemplazan sino que orientan una búsqueda espiritual. Los sacramentos no son nada sin los misterios que desvelan, los ministerios tienen como fin la edificación espiritual (ICo12,27;Ef.4,2)Existen unos carismas que cualifican y ayudan a cumplir su función” a los que presiden””a los que gobiernan””a los que profetizan. La construcción jerárquica de la iglesia puede tener valor de anuncio de tiempos nuevos: algunos prelados frente a los tiranos (mártires de los primera siglos, Basilio, Ambrosio, el, Papa Martin, PIO VII, OBISPOS EN CAMPOS DE COCENTRACIÓN NAZI. Podríamos evocar las asambleas conciliares del s.X que proclamaron la paz de Dios .Lo más frecuente es que las instancias jerárquicas hayan contribuido indirectamente a la eclosión o el discernimiento de fenómenos espirituales (órdenes de mendicantes, misiones).

La institución eclesial encuentra su expresión cumplida en eL movimiento espiritual y el movimiento espiritual tiene tendencia a institucionalizarse. No es posible ”ser cristiano sin iglesia”.Siempre se ha puesto de manifiesto que la organización institucional tenía alguna importancia en cuanto marco y signo del impulso espiritual que debe promover.




[1] Gerest,C.,Movimientos espirituales,Concilium 89(1973)340-360 Gerest,C.,Los movimientos carismáticos americanos,Concilium 129(1977)292-323





Anuncios
Published in: on noviembre 10, 2009 at 4:57 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/10/renovacion-carismatica-catolica-36/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: