RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

42º DIA

2. Los movimientos carismáticos americanos

Suponemos que haya una continuidad entre el neopentecostalismo católico y el pentecostalismo protestante de comienzos de siglo igual que entre éste y el “revivalismo americano del S.XIX. Esta continuidad es clara pero convendría relativizarla .Es fácil establecer correlaciones entre movimientos religiosos y situaciones socioeconómicas o culturales pero más difícil es discernir lo que es simple coincidencia, elementos de preparación de un terreno favorable o factor determinante .Las explicaciones de los sociólogos resultan apresuradas estrechas o excesivamente genéricas. Lo que explica demasiado no explica nada. Por lo que se refiere al movimiento carismático creo que los sociólogos no lo han encontrado.

I.PRIMERA ETAPA: REVIVALISMO AMERICANO

A.CONVERSION

1. Los hombres de la frontera y el revivalismo

Por frontera se entiende la zona oeste de los actuales Estados del centro y sur ,tierras dedicadas a la colonización agrícola. Población ruda, a veces violenta. La frontera creará un estilo propio de asambleas religiosas : campañas del despertar:”camp-meeting”.

Resulta más fácil evocar que definir lo que es un Despertar…predicaciones ardientes y directas…gemidos, sollozos, llantos, almas angustiada…plegarias…de la blasfemia a la plegaria…en medio de la agitación cánticos de incomparable dulzura

2. Organización comunitaria del revivalismo

Si las misiones del catolicismo parten de arriba y programadas por la curia diocesana, el despertar surge de la base. Se crea una cierta organización aunque solo sea para evangelización que se situará o en el seno de las antiguas iglesias o en nujevas comunidades. Aparecen predicadores laicos como el presbiteriano Mac gree-Charles Finney ( 1792-1875).Muchos tuvieron dificultades con sus iglesias .Moody y Smith fueron más independientes respecto de sus iglesias.

Caso del metodismo:Wesley(1703-1791) no pretendía fundar una nueva denominación sino revigorizar el anglicanismo mediante campañas de conversión .Fue uno de los mejores revivalistas . Predicador ardiente y hombre de orden .Agrupó a los convencidos en “clases”(15 hombres o mujeres),en “sociedades-2, seleccionó numerosos predicadores laicos y los organizó en “circuitos y distritos”semejante a los provincias de órdenes mendicantes. Está estructura daba gran importancia a la base(“principio protestante, sacerdocio universal”) y amplio margen a la potestad del dirigente carismático. Luego el metodismo pasó a ser un conjunto de fraternidades dentro del anglicanismo a una iglesia autónoma .Este cambio se produjo a la muerte de Wesley y en Estados Unidos en 1794 a causa de la independencia.La Methodist episcopal church(MEC) adquirió autonomía respecto a la iglesia episcopaliana y al metodismo de la metrópoli..La asamblea de predicadores puso a su frednte a un obispo cosa que disgustó a weesley. La nueva denominación muy ligada a la frontera y al revivalismo. Una de sus instituciones características fue el CAMP-MEETING, asamblea en los claros de los bosques.

3.Tipo de conversión

LuTero hizo de la conversión el centro de la teología y la vida práctica en función de su propia situación. La conversión de Lucero no fue paso de la infidelidad a la fe o del vicio a la honradez sino del fariseísmo de la “justicia propia” a poner en manos e dios por la fe la preocupación de su salvación…así el convertido es alguien que cree y se cree afectado por la elección gratuita del Dios misericordioso.

El revivalismo americanoes heredero a través del pietismo  , los moravos y el metodismo de este luteranismo.

La conversión ilustra la “justificación por la fe” gran principio de la reforma. Convertirse es dejarse convertir .Finney, revivalista impregnado de pragmatismo y moralismo afirma el abandono total pero el revivalismo  explica las relaciones entre libertad y la gracia conforme al tema católico de la sinergeia (la energía del hombre

Se despliega dentro de la de Dios y en la colaboración con ella)En el revivalismo norteamericano la conversión es sobre todo conversión de hombres corrientes que acuden al CAMP MEETING con dolorosos recuerdos de haberse comportado mal y no tanto de haber sido fariseos aferrados a su propia justicia. Por lo tanto es un drama religioso  entre Dios y Satanás y entonces la moral del converso es puritana hasta renunciar al baile y a los naipes. La moral privada no  planteó problemas tan serios como la moral política: abolición de la esclavitud lo que provocó cisma en el seno de las iglesias metodista 1843.Finney fue abolicionista.

4.Conversión ,emoción y civilización de la frontera.

En  los ambientes revivalistas es importantísimo que la conversión sea provocada y sentida. Reconocida por el converso y por la asamblea. El reconocimiento lo otorga el testimonio interior del Espíritu Santo y se efectúa a través de manifestaciones emotivas :llanto, aclamaciones y entusiasmo desbordado. También por modalidades extrañas :ataques catalépticos, gritos, convulsiones y revolcones(holy rollers).Estos fenómenos desacreditaban al revivalismo. Finney y otros se sintieron justificados y orgullosos

Anuncios
Published in: on noviembre 10, 2009 at 4:59 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/10/renovacion-carismatica-catolica-38/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: