RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

43º DIA

Los revivalistas, más de una vez, provocaron disidencias dentro del metodismo. Surgen los Adventistas(1831) y los mormones(1834) que se distancian del mundo y de las iglesias y fueron un despertar por el anuncio el fin del mundo.

Sin embargo mientras el revivalismo clásico se había mantenido en una estricta ortodoxia bíblica, los nuevos sectarios se inspiraban en revelaciones de Miller y Smith.De ahí que no podamos situarlos en la línea que va de Wesley al pentecostalismo que nunca trató de completar la revelación bíblica sino de actualizarla. Otros disidentes al magen de las iglesias son:”los cristianos”(1806),los hermanos unidos de Cristo(1808), los discípulos de Cristo(1827) surgidos a partir de grupos formados durante el gran despertar del oeste(1800).Estos llevaron hasta sus últimas las tendencias de la “frontera”:anticlericalismo, fundamentalismo antintelectual ,insistencia en la conversión por la repulsa del bautismo de los niños. Era una consecuencia lógica del revivalismo y metodismo. Wesley al ser de tradición anglicana no rechazaba el bautismo de los niños pero hablaba y actuaba como si el simple bautizado estuvieran excluído de la salvación hasta que no tuviese la experiencia de la conversión.

3.Tipo de conversión

Lutero hizo de la conversión el centro de la teología y la vida práctica en función de su propia situación. La conversión de Lucero no fue paso de la infidelidad a la fe o del vicio a la honradez sino del fariseísmo de la “justicia propia” a poner en manos e dios por la fe la preocupación de su salvación…así el convertido es alguien que cree y se cree afectado por la elección gratuita del Dios misericordioso.

El revivalismo americanoes heredero a través del pietismo , los moravos y el metodismo de este luteranismo.

La conversión ilustra la “justificación por la fe” gran principio de la reforma. Convertirse es dejarse convertir .Finney, revivalista impregnado de pragmatismo y moralismo afirma el abandono total pero el revivalismo explica las relaciones entre libertad y la gracia conforme al tema católico de la sinergeia (la energía del hombre

Se despliega dentro de la de Dios y en la colaboración con ella)En el revivalismo norteamericano la conversión es sobre todo conversión de hombres corrientes que acuden al CAMP MEETING con dolorosos recuerdos de haberse comportado mal y no tanto de haber sido fariseos aferrados a su propia justicia. Por lo tanto es un drama religioso entre Dios y Satanás y entonces la moral del converso es puritana hasta renunciar al baile y a los naipes. La moral privada no planteó problemas tan serios como la moral política: abolición de la esclavitud lo que provocó cisma en el seno de las iglesias metodista 1843.Finney fue abolicionista.

4.Conversión ,emoción y civilización de la frontera.

En los ambientes revivalistas es importantísimo que la conversión sea provocada y sentida. Reconocida por el converso y por la asamblea. El reconocimiento lo otorga el testimonio interior del Espíritu Santo y se efectúa a través de manifestaciones emotivas :llanto, aclamaciones y entusiasmo desbordado. También por modalidades extrañas :ataques catalépticos, gritos, convulsiones y revolcones(holy rollers).Estos fenómenos desacreditaban al revivalismo. Finney y otros se sintieron justificados y orgullosos

Published in: on noviembre 10, 2009 at 5:01 pm  Dejar un comentario  

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