RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

44º DIA

II.SEGUNDA ETAPA.EL PENTECOSTALISMO DE COMIENZOS DE SIGLO.

1. Los orígenes de las iglesias de Pentecostés

Los primeros en experimentar el pentecostalismo y en difundirlo no siempre procedían de los “movimientos de santidad” o del metodismo. Pero muchos de ellos sí.

Comienzos: Escuela bíblica de Topeka, estado de Kansas.1900.Se aborda el tema ”bautismo en el espíritu”.Al leer los Hechos se sienten impresionados por el nexo entre la efusión del Espíritu y el don de lenguas.¿Por qué no hablan también ellos en lenguas?Y esto les pareció un fallo en las experiencias de santidad. Se pusieron a la oración y Agnes Ozman el primer día de 1905 pidió le impusieron las manos para recibir el don del Espíritu Santo y empezó a orar en lenguas…en esto relato se transparentan los rasgos esenciales del movimientos pentecostales .Espera de un acontecimiento transformante , práctica del bautismo en el Espíritu por la imposición de manos y don de lenguas. Estas prácticas tuvieron un propagandista en el pastor Charles Parham directo de Topeka (pero no intervino en la convocatoria de 1 de enero de 1901)

Funda una escuela en Houston,Texas. Recibe a un baptista negro William Seymour)quien se instala en Los Angeles en 1906 y dio a esta corriente un carácter popular. El pentecostalismo norteamericano se pone en contacto con algunos predicadores llegados de Europa que había participado en el “despertar religioso” de Países Gales(1904-1906).Allí desplegó el joven minero Evan Roberts. A partir de Los Angeles(caso Azusastreet),el predicador Borrat en Noruega y Alemania y del despertar galés comienzan los grupos de prácticas carismáticas. Criticado por la prensa por sus extravagancia…los movimientos de santidad también los critican. La actitud hostil obliga a los carismáticos a organizarse a partir de 1906 en federaciones y luego en iglesias. Estas son 200 en todo el mundo conocidas como “asambleas de Dios”.Los movimientos pentecostales conocieron controversias y escisiones. Hacia 1908 se planateó la cuestión de si el bautismo en el Espíritu constituía una 3ª bendición después de la conversión y santificación (solución de los Angeles) o sólo debían contarse 2 bendiciones(solución de Durham en Chicago: conversión y bautismo del Espíritu con sus manifestaciones carismáticas).

En 1915, una escisión en torno a una minoría de pastores que administraban el bautismo en el nombre de Jesús, práctica que suponía teología modalista y desconfianza ante el bautismo administrado en las iglesias tradicionales. También surgieron debates sobre el don de lenguas(Canadá,1918)así como sobre la consideración privilegiada que muchos grupos tenían sobre el don.

2.El don de lenguas como fundamento sociológico del pentecostalismo

Signo distintivo del universo pentecostal. a) Históricamente confiere especificidad al Pentecostalismo aunque otros grupos cristianos han conocido este carisma como los cuáqueros, los discípulos de E.Irving, adventistas. El dato nuevo que surge en Topeka y los Angeles es la indisoluble vinculación entre bautismo del Espíritu y don de lenguas.¿Por qué privilegiarlo? Los pentecostales no lo conocieran como el más valioso pero es el primero que se manifiesta y es como un mínimo que se otorga siempre con el bautismo del espíritu. b)El carisma no reemplaza a la conversión o a la santidad. Si se puede decir que el criterio para juzgar la santidad es el “don de lenguas” también es cierto que la santidad es el criterio para juzgar el don de lenguas…Esto es algo más complejo de lo que se cree. El don de lenguas es reconocido como signo, de abandono y encuentro con una fuerza extraordinaria de júbilo y alabanza.

3.Vida del pentecostalismo

Domingo: oración 2 horas y media y fracción del pan. cena. Se ejercitan carismas, tiempo de silencio. La espontaneidad no es tanta, evangelización en lugares neutros(otras localidades.)Es un religión sencilla. tiene en cuenta la familia, el orden religioso, la misión. Su éxito social demuestra que responde a las aspiraciones o a las lagunas de nuestra sociedad.

4.Pentecostalismo Y sociedad.

EEUU. Negros puertorriqueños, agricultores, artesanos. Pero también en capas cultivadas. El pentecostalismo proporciona a muchos inadaptados de la sociedad industrial un medio para expresar su desarraigo y ofrece una nueva patria. Sociológicamente puede ser interpretado como elemento de “contracultura”: rechazo del consumismo, se puede ser feliz de otro modo, horizonte escatológico, este mundo que pasa .Su crítica nos induce a la revolución. Desconfía de la teología crítica que elimina lo sobrenatural del discurso habitual de la fe.

III.TERCERA EPOCA:EL NEOPENTECOSTALISMO CATOLICO(1967)

Pentecostalismo anterior 2ª guerra mundial ajeno al ecumenismo. Desde hace algunas décadas se difunden prácticas carismáticas en toda clase de comunidades.1932,un evangelista galés fomenta el despertar en parroquias de la Iglesia reformada de Francia y Ardeche animando a permanecer en sus denominaciones. EEUU 1945 y luego 1957:el bautismo y sus dones se difunden entre los episcopalianos y otras confesiones.Es el Neopentecostalimo. En 1966 Duquesne con los católicos: invocan al Espíritu Santo. La cruz y el puntal y hablan otra lenguas. Contacto con neopentecostales de una asamblea episcopaliana. En 1970 todos los continentes

1.Del Pentecostalismo al Neopentecosalismo.

Un grupo carismático casi por definición adopta une estilo que se preocupa poco de la tradición. Los grupos católicos se integran en la marcha de su iglesia. Comparado con los grupos iniciales de los Angeles desaparece la preponderancia de los inadaptados. El carismatismo tiene poco que ver como una doctrina; los católicos no suprimen ni añaden nada a su credo. La práctica carismática católica se opone al retroceso formalista(espontaneidad)como a la reducción modernista de la fe a una simple lectura de la experiencia humana. El bautismo en el Espíritu no atenta contra la plenitud el bautismo sacramental .Para evitar sospechas:efusión del Espíritu. La historia de los “movimientos de santidad” nos ha permitido situar el “bautismo en el Espíritu” en un itinerario que va desde la primera conversión a una segunda bendición o consagración Los católicos lo ignoran. La plegaria por la efusión s una simple epiclesis que se espera sea escuchada mientras la persona sobre la que se ora se adentra en un camino de conversión La reinterpretación católica relativiza el “bautismo en el Espíriu” y los “carismas”.Se procura integrar el uso del don de lenguas, las profecía, la curación en una andadura espiritual cuyo perfil conoce la tradición.

No es posible explicar sociológicamente el neopentecostalismo como mera continuacíón de pentecostalismo. Pero pueden detectarse elementos contraculturales: radicalismo evangélico, indican fallos de nuestra sociedad pero no se limitan a deplorar lo malo sino que testimonian vivacidad.

(Gerest,C.,Los movimientos carismáticos americanos,Concilium 129(1977)292-323

Published in: on noviembre 10, 2009 at 6:24 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://comunidadsantarita.wordpress.com/2009/11/10/renovacion-carismatica-catolica-40/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: