RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

50º DIA

Don de gobierno

En el mágnifico Sermón 339 S.Agustín aprecia que su Palabra predicada llega a sus oyentes y se regocija por ellos aunque siente el peso de tner que dirigirse y amonestar y denunciar a quines no cumplen los mandatos del Señor.Siente el peso de ser obispo pues le gustaría más estar disfrutando de la sabiduría de la Escritura sin te ner que preocuparse de los demás

Es consciente S.Agustín de que el evangelio no se puede creer sin antes anunciarlo de ahí el ministerio del apóstol(Contr.adv.leg.et Prof..2.3.11) así como hace alusión a los dones y carismas de Pablo en la carta a los efesiós que el comenta en Ep.121.2.9.Consciente de que en algún momento habrá persecución,al final siempre el pastor ha de dar la vida y ser fiel a su iglesia(Ep.228,1 y 4)

S.Agustín pide al ministro de la palabra que sea como un fuego ardiente anunciando predicando y preparándose para tal ministerio.Se ha de notar que el Espíritu impulsa a predicar al buen minstro para lo que ha de meditar y saborear la Palabra de Dios(In Ps.103,16)

Extasis y descanso en el espíritu

En el éxtasis el alma se desvía del cuerpo y se sustrae a la experiencia de los sentidos”excesos mentis”(Epist.80,3) y viene a ser un fenómeno espiritual en vistas a cualquier revelación(De Gen.ad litt.12.12.25-26)Este es el caso de un paisano piadoso que llegó a sentir pena para expresar lo que había sentido”…misma le veía pero no mis ojos”(De Gen.ad litt.12,2.4.).El alma se halla en una inuticón…..un deseo intenso le hace salir hacia las cosas celestses…Lo santos(Pablo,Juan,Isaías,Ezequiel…) han tenido la experiencia de los misterios que les han sido revelados (De genesis ad litt.12.2.5).S.Agustín distingue entre quines son arrebatados por el Espíritu Santo y quienes lo son por el espíritu maligno”(De gen.ad litt.12.19.41)

La alineación de los sentidos producida por la oración comporta fenómenos de ”descanso espiritual” en terminología moderna.Así el resposo en el espíritu de los hermanos Paúl y Lampadia en Hipona a los pies de Agustín(Pascua 19 de abril 425-De Divit.dei 22,8-22 y Serm.322,1-2).Pablo cae como dormido sin temblar como usualmente le sucedía y se levanta durado.Su hermana s fue a rezar junto a las reliquias.Cayó también como dormida y se levantó curada.


La profecía

Agustín habla con veneración del monje Juan con carisma de profecía tan poderosa que le permite predecir a Teodosio el Grande el fin de una guerra civil.Otros dones que posee Jupa es el de discernimiento y del de bilocación para reconfortar a una mujer devota a quien había prometido por intermedio de su marido aparecérsele en sueños pues a él le era imposible recibirla en su ermita.(De cura pro mortuis gerenda 17,21)

S.Agustín ha dejado preciosas orientaciones pastorales sobre la profecía y los profetas:que la profecía se anteponga a las lenguas para que no haya alboroto en las asambleas.Que todo se celebre con armonía para reducir a los inquietos al orden pacífico fáciles para la sedición por su orgullo.Al verdadero profeta se le reconce y no necesita avisos ni exhortaciones.Sabe lo que tiene que decir.Dios no crea tumultos sino paz(Epist.169.2)

El discernimiento

Es un carisma que permite al creyente iluminado por el Espíritu Santo expresar un juicio cierto sobre las cosas que son profundas para la inteligencia humana.(De cura pro mortuis gerenda 16.2).No es tan sencillo el problema cuando bajo la apariencia de bien se esconde el maligno.No se puede conocer esa atrampa a no ser-dice S.Agustín cuando se tiene el don de discreción de espíritus”(De gen.ad litt.12.13.28).

El lenguaje de la sabiduría y de la ciencia

Son de importancia específica entre los dones. su ejercicio es importante .La palabra de sabiduría es como el sol y el de ciencia como la luna(In Ps.135.8)La palabra de sabiduría mira a las cosas eternas mientras que la ciencia mira al buen uso de las cosas materiales(De Trin.12.14.21).El conocimiento intelectual de las cosas eternas hace referencia a la sabiduría mientras el de ciencia hace alusión al conocimiento racional de las cosas del mundo.(DeTrin.12.114.22).La palabra de sabiduría en relación con realidades sobrenaturales :Cristo que está en el cielo. La ciencia con las realidades temporales con la gracia de Cristo que opera en este mundo.(De Trin.13.20).La sabiduría toca nuestro deseo de ver a Dios y acrecienta la certidumbre de nuestra fe y esperanza de ver a Dios cara a cara.

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Published in: on noviembre 11, 2009 at 8:20 pm  Dejar un comentario  

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