RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

SURTIDOR DE TUS DELICIAS

40º aniversario de la renovación carismática en la iglesia católica

Ensayo: P.Carlos Prieto González Zaragoza.2008

Posibilidades pastorales

52º DIA

Humana y cristianamente los grupos de oración con amor acogen a todas estas personas y emplean su discernimiento y escucha para saber ante quienes se encuentran. Como ocurren casos que desbordan la fenomenología ordinaria pues en los grupos ha habido interés por ver lo que piensa la autoridad de la iglesia sobre lo mismo e incluso ver cómo piensan y actúan los hermanos protestantes en concreto los evangélicos y pentecostales que tiene una experiencia concreta de los mismo y vigorosamente han actuado.

Bien sea una verdadera o falsa posesión, o una enfermedad mental, es tan triste esa situación en que se encuentra la persona y su familia que por caridad se pide una atención y acogida y una búsqueda de soluciones lo que nos obliga a un sereno y certero discernimiento para la aplicación de una adecuada terapia. Si nuestra condición de cristianos nos impulsa a reaccionar ante esta fenomenología bruta con actitud de escucha y ayuda ,nuestra madre la Iglesia nos exhorta para ver si nos encontramos ante una posesión, una pseudoposesión o una perturbación mental.

Es verdad que” a lo largo de los siglos la existencia de Satanás y de los demonios nunca ha sido objeto de una afirmación explícita de su magisterio.La cuestión está en que jamás se planteó en estos términos: tanto fieles como herejes estaban de acuerdo en su existencia”( 1)[1].El Nuevo Testamento que centra el núcleo de la fe en Jesucristo Salvador señala la presencia de un antagonista, tentador, Satanás como espíritu malo que le tienta a abandonar el camino de Dios, como tentará a sus discípulos. Jesús emitirá con fuerza y autoridad “ordenes estrictas” a algunas personas profundamente perturbadas:”Sal” y enseñará “a sus discípulos a pedir que “no nos dejes caer en la tentación y líbranos del malo”.Por ello “se impone una conclusión:Satanás a quien Jesús había afrontado con sus exorcismos que había encontrado en el desierto y en la pasión no puede ser el simple producto de la capacidad humana de inventar fábulas o de personificar ideas, ni tampoco un vestigio aberrante del lenguaje cultural primitivo”[2]

La doctrina general de los santos Padres también hace alusión a esta personalidad maligna pero situándola como criatura que se ha rebelado contra Dios. Melitón de sardes, Ireneo, Tertuliano,Agustín, Gregorio Magno…[3]

De esta forma la doctrina de la Iglesia se desmarca de una doctrina maniquea en la que el origen de todo esta en el antagonismo de dos principios iguales :bien y mal . El concilio Lateranense IV(1215)afirma que todo fue creado por Dios. También el diablo y los demás demonios fueron creados buenos por naturaleza; más ellos por sí mismos se hicieron malos. El hombre empero pecó por sugestión del diablo.

Se ha de reconocer que”en veinte siglos de historia el magisterio dedicó a la demonología solo unas pocas declaraciones propiamente dogmáticas”[4] y esto en el s.XIII frente al revivir del dualismo maniqueo(cátaros y albigenses).El Vaticano II no ha dejado de poner en guardia contra la actividad de Satanás y de los demonios(Ad Gentes,nn.3 y 14;Gaudium et Spes,n.37,b.Lumen Gentium,43,d;Lumen Gentium,35,a)

Recurriendo a la Liturgia, hemos de reconocer que tanto los sacramentarios orientales como el Pontifical Romano expresan con fuerza la acción del demonio sobre los pecadores. Es verdad que a partir de 1972 esos textos significativos han desaparecido y que en nuestros días el característico ministerio del exorcista sin haber sido abolido radicalmente está reducido a un servicio eventual(Ministeria quaedam,n.IV.AAS,64(1972)p.532).



[1] Sgra.Congre.para la Doctrina.de la fe,Fe cristiana y demonología, Ecclesia. 1975 ,2 ,pp.1057-,Enchiridion Vaticanum,Bolonia 1979ss,10ªedicion

[2] Ibid.p.1058

[3] Ibid.1059-1061

[4]

Published in: on noviembre 11, 2009 at 11:02 pm  Dejar un comentario  

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